Universitarios de Reino Unido realizan prácticas sobre gestión de recursos hídricos con un equipo de investigación de la ULL

jueves 28 de septiembre de 2017 - 13:30 GMT+0000

Prácticas sobre recursos hídricos

El grupo de investigación en Tratamiento y Reutilización de Aguas (TyRA) del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna ha recibido en sus instalaciones a seis estudiantes de diversas universidades de Reino Unido durante dos semanas. Esta estancia formativa ha estado enmarcada en la 1ª edición de la GeoTenerife Hydrology Field School, organizada por la empresa GeoTenerife, dedicada a coordinar viajes y estancias de prácticas científicas.

En esta edición han participado estudiantes de los grados en Ciencias Ambientales, Ciencias Geológicas y de la Tierra e Ingeniería de Minas en las universidades de Leicester, Cardiff, Exeter y el University College London (UCL), quienes han podido conocer la realidad hidrológica y la compleja gestión de los recursos hídricos de Tenerife.

En el marco de este campus práctico, los estudiantes británicos han podido conocer la presión ejercida sobre los recursos hídricos naturales debido al crecimiento demográfico (900.000 habitantes censados), el número de visitantes que recibe anualmente (5.000.0000 en 2016) y la demanda del sector agrícola destinado, principalmente, a la exportación.

El seminario desarrollado en el seno del grupo TyRA ha contribuido a acercar a los estudiantes extranjeros los problemas asociados a la dificultad que entraña satisfacer la demanda de agua de diferentes calidades en un entorno aislado, así como las alternativas tecnológicas que se desarrollan en Tenerife para abordarlos.

Para ello, se ha combinado el trabajo en el aula con la instrucción en el análisis de los diversos parámetros que se utilizan para definir la calidad de las aguas, y la realización de ensayos experimentales, tanto en instalaciones de membranas como en tratamiento físico-químico a escala laboratorio, pertenecientes al grupo.

Además, las muestras con las que han trabajado los estudiantes han sido tomadas por ellos mismos en visitas técnicas a instalaciones reales, donde han podido conocer, por ejemplo, la electrodiálisis reversible con la cual se reduce la salinidad de aguas subterráneas; en qué consiste la depuración por lodos activos o la regeneración de aguas depuradas; y cómo la ósmosis inversa puede producir agua dulce a partir de agua de mar, entre otros aspectos.

Realizar este recorrido didáctico ha sido posible gracias a la colaboración prestada tanto desde EMMASA como desde EPEL-BALTEN, entidades gestoras de dichas instalaciones, que además de permitir el acceso de estudiantes y profesores, han acompañado y dado soporte de la mano de su personal técnico.

Asimismo, los estudiantes participaron en otros eventos y visitas de la mano de GeoTenerife a galerías, fincas y embotelladoras de agua de bebida, entre otras instalaciones, de tal modo que han obtenido una visión global y completa de los esfuerzos públicos y privados implicados en la gestión del agua en Tenerife.

Archivado en: Destacado, Docencia, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: , ,