El grupo “Taco para todxs”, del proyecto “Juntos en la misma dirección”, realiza una ruta por los parques de Taco

lunes 02 de octubre de 2017 - 11:11 GMT+0000

Vista a los espacios urbanos de Taco

El Grupo Taco para Todxs de la iniciativa Juntos En la misma dirección, impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, organizó el pasado sábado 23 de septiembre una ruta urbana por siete espacios públicos de Taco. La actividad fue organizada en colaboración con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del cabildo, la Asociación Educaterra el Grupo Scout Tigotán y la Asociación Juvenil y Cultural KAUA de Taco,

Un grupo de más de treinta personas de diversas procedencias, edades y capacidades recorrió los parques de Las Chumberas, Los Andenes, Avenida de La Libertad, Finca Pacho, Las Torres de Taco, El Polvorín y el espacio natural de Montaña Pacho, realizando paradas explicativas en cada uno de ellos para conocer algunas características de cada zona: qué existía antes, sus valores patrimoniales y medioambientales, y las especies vegetales y animales que los habitan o visitan.

Esta actividad también pretendía que las personas participantes reconozcan los posibles usos de estos puntos de encuentro vecinal y las utilidades que pueden tener desde un punto de vista comunitario. También hubo actividades como la realización de propuestas para diseñar “el parque que queremos”, que fueron puestas en común y recogidas al final de la actividad.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, señala la importancia de valorar los espacios comunitarios y los entornos públicos que son puntos de encuentro vecinal y ofrecen propuestas de actividades a la vecindad. “Es muy interesante porque es lo que ayuda a crear comunidad y a que todas las personas nos comprometamos con el cuidado de lo que es de todos y de todas. Se quiere y se cuida aquello que se conoce y se valora”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, explica que “el conocimiento de los espacios comunes es de gran interés desde un punto de vista comunitario y la labor que realiza el Grupo Taco para Todxs es muy importante para que la vecindad se sienta identificada con el territorio, valore todo lo positivo que tiene en su comunidad y, además, conozca todos los servicios que tiene a su alcance”.

Una de las personas que asistió a esta actividad, Gaudy Perdomo González, que acudía en representación de la Asociación AFES Salud Mental en compañía de varias personas usuarias de esta entidad, la valoró de manera muy positiva: “Pude conocer parques y zonas que no conocía y cuando conoces estos parques, sabes lo que ofrecen y estos espacios se acercan a la gente, tienes más ganas de entrar en ellos cuando estás por la zona”. Además, considera que la actividad puede ser muy útil “si se tienen en cuenta todas las aportaciones que hicimos de cómo sería nuestro parque ideal”.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL, ULL

Etiquetas: , , ,