Juntos, crecemos más fuertes

¿Cómo podemos mejorar nuestra Universidad?

Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas desde su implicación en la elaboración del  presupuesto. 

Esta iniciativa, pionera en la Universidad de La Laguna, tiene por objeto impulsar y facilitar la participación inclusiva y abierta de todos los miembros de la comunidad universitaria en la planificación y posterior gestión del presupuesto, así como hacer partícipe de forma directa a la comunidad universitaria en la decisión sobre el destino de una parte del presupuesto de la institución.  

A lo largo del primer trimestre de cada anualidad se iniciará este proceso participativo con objeto que en el mes de octubre se incorporen las propuestas presentadas al proyecto de presupuesto de la ULL.

Á R E A S   D E   A C T U A C I Ó N

Sostenibilidad
y medio ambiente

Igualdad e
inclusión social

Salud, deportes
y calidad de vida

Excelencia educativa

Emprendimiento
y empleabilidad

Espacios de ocio
y esparcimiento

Formación, sensibilización
y transparencia

Proyectos
TIC

Cultura y vida
universitaria

Otros que contribuyan
a la mejora de la comunidad

Estudiantes

PAS

PDI

P R E S U P U E S T O

Esta convocatoria, con el fin de mejorar juntos nuestra Universidad, tiene por objeto que la comunidad universitaria asigne, de forma directa:

450.000€

O B J E T I V O S

  • Incrementar fórmulas de gobierno abierto en la gestión pública de la ULL.
  • Adaptar una parte del presupuesto a las necesidades de los colectivos que conforman la ULL. 
  • Fomentar la reflexión activa y la solidaridad para mejorar la vida universitaria
  • Aumentar la transparencia de la gestión universitaria
  • Mejorar la comunicación entre el equipo de gobierno y la comunidad universitaria
  • Divulgar la planificación presupuestaria y recabar colaboración para su  gestión.
  • Difundir la importancia de contar con presupuestos planificados y que atiendan a las necesidades de la universidad.

¡ P A R T I C I P A !

Presenta tu propuesta

Vota tus propuestas favoritas

F A S E S   D E L   P R O C E S O

Participa para mejorar juntos nuestra Universidad

Del 5 de abril al 11 junio de 2021

Formalización de la propuesta

Se realizará de manera normalizada, en formato electrónico, mediante la cumplimentación del formulario. Deberás cumplimentar una solicitud para cada propuesta. Incluyendo, al menos, los siguientes datos:

  • Identificación de quien presenta la propuesta.
  • Título de la propuesta.
  • Breve descripción
  • Necesidad a cubrir 
  • Campus en el que se pretende desarrollar
  • Colectivo al que pertenece. 
  • Importe estimado para la realización del proyecto.
  • De manera opcional: Se podrá adjuntar una memoria descriptiva que permita a la Comisión de Evaluación valorar de manera más amplia la propuesta. 

Plazo

El plazo final para la presentación de propuestas 11 de junio de 2021.

 Del 12 de junio al 31 de agosto de 2021

¿Quién forma la Comisión de Evaluación?

Estará integrada por 10 miembros:

  • El Gerente o persona en quien delegue.
  • La Directora Coordinadora del Área de Infraestructuras, Mantenimiento,Contratación, y Prevención de Riesgos Laborales, o persona en quien delegue.
  • El Vicegerente de Planificación Estratégica o persona en quien delegue.
  • La Vicerrectora  con competencias en materia de Infraestructuras y Sostenibilidad o persona en quien delegue. 
  • La Vicerrectora de Personal Docente e Investigador o persona en quien delegue.
  • La Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad o persona en quien delegue. 
  • El/la Secretario/a General o persona en quien delegue del Servicio Jurídico.
  • Un/a representante de cada uno de los tres colectivos: Estudiantes, PAS y PDI, designados por la Gerencia. 

Fase de votación

Pasarán a la fase de votación final aquellas propuestas que cumplan con las bases y además sean viables técnica, económica y jurídicamente.

Asimismo, aquellas propuestas que no cumplan alguno de los requisitos podrán ser desestimadas de manera motivada por la Comisión. Finalizada la evaluación, la Comisión presentará una relación de las propuestas que pasen a la siguiente fase de votación indicando su presupuesto estimado.

Plazo

El plazo para la evaluación de propuestas se desarrollará desde el día 12 de junio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021.

Del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2021

¿Quién puede participar en la votación?

Podrá votar cualquier miembro de la comunidad universitaria:

  • estudiantes
  • personal docente e investigador
  • investigadores
  • personal de administración y servicios

¿Dónde se hará la votación?

Se realizará en esta misma web. Todos los miembros de la comunidad universitaria podrán participar votando libremente a 5 propuestas.

Serán seleccionados aquellos proyectos que reciban, por orden decreciente, el mayor número de votos hasta agotar el presupuesto.

Plazo

El proceso de votación se desarrollará del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2021.

Una vez aprobados los Presupuestos de 2022, que incluirá la partida presupuestaria de los Presupuestos Participativos, dará comienzo la fase de ejecución de las propuestas seleccionadas.

Realizaremos una adecuada difusión, a través de la web de la ULL, de la ejecución e hitos de los proyectos aprobados mediante este proceso participativo de tal manera que se lleve a cabo un proceso transparente.