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Información económica

Según disponen sus Estatutos, la Universidad de La Laguna gozará de autonomía económica y financiera en los términos establecidos en la legislación vigente. A tal efecto, dispondrá de recursos suficientes, priorizando la disposición de fondos públicos, para el desempeño de sus funciones. La Memoria Económica Anual es el documento a través del cual la Universidad de La Laguna rinde cuentas de la gestión económica realizada a los órganos internos y a las administraciones competentes.

El 24 de noviembre de 2020, el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado por unanimidad el presupuesto del centro académico para 2021 por un importe total de 161 millones y medio de euros, lo que supone un aumento del 3,52%, gracias a los cinco millones de fondos COVID que la Institución espera recibir del Estado.

En su estado de ingresos, el presupuesto refleja los siguientes:

  • Las transferencias para gastos corrientes y de capital fijadas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021. 
  • Los ingresos por los precios públicos por servicios académicos y administrativos. 
  • Los precios de enseñanzas propias, cursos de especialización y los referentes a las demás actividades autorizadas a las Universidades.
  • Los ingresos procedentes de transferencias de entidades públicas y privadas, así como de herencias, legados o donaciones. 
  • Los rendimientos procedentes de su patrimonio y de aquellas otras actividades económicas que desarrollen según lo previsto en esta Ley y en sus propios Estatutos, así como los ingresos procedentes de contratos. 
  • Los remanentes de tesorería y cualquier otro ingreso.

En cifras, las transferencias corrientes del Gobierno de Canarias suponen un 84,16%; mientras que el porcentaje de previsión de ingresos por tasas y precios públicos ocupa 12,86%; ingresos patrimoniales, el 0,35%; transferencias de capital alcanza el 0,92% y los activos financieros, el 1,67%.

Por su parte, el estado de gastos del presupuesto recoge los créditos según su naturaleza económica, y con arreglo a la clasificación por capítulos, artículos, conceptos y subconceptos que se detalla en la orden de elaboración de los Presupuestos. Se agrupan separando:

  • Operaciones corrientes. En los créditos para operaciones corrientes se distinguen los correspondientes al Capítulo I (gastos de personal), Capítulo II (gastos corrientes en bienes y servicios), Capítulo III (gastos financieros) y Capítulo IV (transferencias corrientes). 
  • Operaciones de capital. En los créditos para operaciones de capital se diferencian los correspondientes al Capítulo VI (inversiones reales) y al Capítulo VII las (transferencias de capital) 
  • Operaciones financieras. En los créditos para operaciones financieras se distinguen los relativos al Capítulo VIII (activos financieros) y al Capítulo IX (pasivos financieros). 
  • Capítulo V. Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria, para atender determinadas necesidades imprevistas.

El abono de nóminas al personal de la institución supone el 78,69% de este capítulo; en gastos en bienes corrientes y servicios se prevé un 16,04%; en inversiones reales se produce un incremento del gasto del 6,37%; en gastos financieros se calcula un 0,11%; en bienes corrientes y servicios se prevé un crecimiento que llega hasta el 16,04% para seguir renovando aulas, duplicando el servicio de limpieza, más el desarrollo de estudios y trabajos técnicos y servicios informáticos, mientras que la parte de activos financieros y de pasivos se mantienen iguales.

(Fecha de actualización 20/01/2021)