Metadatos. Revista Latina de Comunicacion Social, 72, 2017.
Revista Latina

Metadatos - 2017

<journal>
<journal_metadata language="es">
<journal_metadata language="en">
<title>RLCS, Revista Latina de Comunicacion Social</title>
<meta http-equiv="Content-Type" Content="text/html; charset=iso-8859-1"/>
</journal_metadata>
<journal issue>
<publication_date media_type="electronic">
</journal_issue>
</journal>
<meta http-equiv="Content-Type" Content="text/html; charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.title" content="Análisis comparativo de la presencia de las universidades españolas en prensa digital nacional y local"/>
<meta name="DC.title" content=" Comparative analysis of Spanish universities presence in national and local digital press"/>
<meta name="DC.creator.personalName" content="C González-Pedraz"/>
<meta name="DC.contributor.editor" content="JM de-Pablos-Coello"/>
<meta name="DC.contributor.address" content="jpablos@ull.es"/>
<meta name="DC.Date.availableated"lang="es" scheme="iso8601" content="2017"/>
<meta name="resource-type" content="scientific paper"/>
<meta name="distribution" content="Global"/>
<meta name="robots" content="all"/>
<meta name="rating" content="General"/>
<meta name="digital objet identifier, DOI" content="10.4185/RLCS-2017-1197"/>
<meta name="DC.Description" lang="es" content="Revista Latina de Comunicacion Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Informacion y Nuevos Análisis de Comunicacion, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica bajo el sumario principal trabajos de investigacion, redactados siguiendo la formula IMRyDC+B: introduccion, metodología, resultados y discusion más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa.La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC-CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educacion Iberoamericana, OEI; Dulcinea... Y desde 2011, en Scopus. En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicacion, IN-RECS, de la Universidad de Granada, UGR. Ocupa la primera posicion en el índice acumulativo del periodo 2003 - 2007; id. 2004-2008; id. 2005-2009 y de los años 2008, 2009 y 2010. En el factor de impacto de revistas españolas de Comunicación (In RECS) de 2011 volvio; a estar en el primer cuartil (Q1), lo que sucedía por cuarto año consecutivo.Incluida en el top 100 de revistas en castellano de Google Scholar, años 2014, 2013 y 2012. En 2014, en el puesto 25 de las revistas científicas en español más citadas, según Google Scholar Metrics, GSM, y por segundo año consecutivo (2013, 2014) en el primer cuartil (Q1) de las revistras de Comunicación Social, de acuerdo al ranking internacional basado en GSM que realiza la Universidad de Granada."/>
<meta name="DC.Description" lang="en" content="Revista Latina de Comunicacion Social, RLCS, is a scientific journal edited at the University of La Laguna, ULL (Tenerife, Canary Islands) in the Laboratory of Information Technologies and New Analysis of Communication, LATINA according to its initials in Spanish, founded in 1987 by Dr. José Manuel de-Pablos-Coello, under the protection of special doctorate programmes for Latin American professors. The journal publishes under the main summary almost exclusively research papers written following the formula IMR&DC+B: introduction, methodology, results and discussion plus conclusion, with a updated bibliography: at least 70% of the bibliographic entries must be from the past 10 years and half of them from scientific journals in Spanish and English languages. Reviewers make a double blind peer examination. This is a collective and inter-university project, including many professors and researchers from almost all Spanish and Portuguese speaking countries. The journal is the following databases: SCOPUS, EBSCO (USA), DOAJ (Lund University, Sweden), Redalyc (Mexico), Dialnet (Spain); and is indexed by the CINDOC-CSIC in DICE, ISOC, RESH, Office of Latin American Education, OEI according to its initials in Spanish; Dulcinea... and at 2011, in Scopus. In Spain the journal is a reference in the Directory of Index of Spanish Periodicals of Social and Communication Sciences, IN-RECS, of the University of Granada, UGR. RLCS occupies the first position in the cumulative index for the periods 2003-2007; 2004-2008, 2005-2009 and the years 2008. 2009 and 2010. For the fourth consecutive year, in 2011 RLCS was positioned in the top quartile of the Impact Factor Index of the Spanish Journals of Communication (In RECS). Included in the top 100 of journals in Google Scholar's Spanish language, years 2014, 2013 and 2012. In 2015, in the position 25 of the scientific journalss in Spanish Languages more mentioned, according to Google Scholar Metrics, GSM, and for the second consecutive year (2013, 2014) in the first cuartil (Q1) of the journals of Social Communication, of agreement to the international ranking based on GSM that realizes the University of Granada."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.description.abstract" "content="RESUMEN: Introducción. La difusión es una actividad transversal en las universidades por lo que conocer cómo es recogida la información universitaria en los medios resulta relevante para comprender cómo se configura la imagen pública de estas instituciones. Metodología. El presente trabajo aplica una metodología mixta, cuantitativa -análisis de contenido- y cualitativa –estudio etnográfico–, sobre una muestra de 3137 noticias publicadas entre enero y septiembre de 2016 en dos periódicos digitales de alcance nacional y 13 regionales / locales, acerca de 23 universidades españolas. Resultados y conclusiones. Los resultados sugieren que el alcance del medio es un factor clave. Mientras que los medios nacionales realizan una cobertura más profunda, otorgan mayor visibilidad a los expertos y aprovechan el potencial del ciberperiodismo; los regionales y locales son más dependientes de las notas de prensa y convocatorias emitidas por los gabinetes, cubren fundamentalmente eventos y su cobertura se asemeja a la de la prensa tradicional."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="en"/>
<meta name="DC.description.abstract" content=" ABSTRACT:Introduction. Dissemination is a cross-cutting activity within universities so the analysis of how media cover university news becomes a relevant issue in order to understand how public image of higher education institutions is being configured. Method. This work applies a mixed methodology, quantitative –content analysis– and qualitative –ethnographic study–, on a sample of 3137 news published between January and September 2016 in two digital newspapers of national scope and 13 regional / local scope newspapers, regarding 23 Spanish universities. Results and conclusions. The results suggest that media scope strongly influence the coverage. While national media carry out deeper analysis of news items, giving more visibility to university experts and including cyber-journalism resources; Regional and local newspapers are more dependent on calls and press releases from university press offices, they mainly report on university events and barely use cyber-journalism resources."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.keywords" content="Palabras clave: Universidades; ciberperiodismo; periodismo científico; comunicación científica; análisis de contenido"/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="en"/>
<meta name="DC.keywords" content="Keywords: Universities; cyber-journalism; science journalism; science communication; content analysis."/>
<meta name="DC.identifier" LANG="es" SCHEME="URI"/>
<meta name="DC.publisher.corporateName" content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Informacion y Nuevos Análisis de Comunicacion, LATINA"/>
<meta name="DC.date.issued" content="2017"/>
<meta name="DC.type" content="text/html"/>
<meta name="DC.identifier content="http://www.revistalatinacs.org/072paper/1197/47es.html"/>
<meta name="DC.type" content="text/pdf"/>
<meta name="DC.identifier" content="http://www.revistalatinacs.org/072paper/1197/RLCS-paper1197.pdf"/>
<meta name="DC.type" content="text/html;charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.relation.isPartOf" content="1138-5820" scheme="ISSN"/>
<meta name="DC.rights"content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Informacion y Nuevos Análisis de Comunicacion, LATINA"/>
<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="C González-Pedraz, AV Pérez-Rodríguez, E Campos-Domínguez, MA Quintanilla Fisac (2017): “Análisis comparativo de la presencia de las universidades españolas en prensa digital nacional y local”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 861 a 882.
http://www.revistalatinacs.org/072paper/1197/47es.html
DOI: 10.4185/RLCS-2017-1197"/>