Revista Latina de Comunicación Social

Reseñas de libros- 2009

La información, como base de las relaciones humanas

Sociedad móvil: tecnología, identidad y cultura
Coords. Juan Miguel Aguado e Inmaculada Martínez

Editorial Biblioteca nueva, 2009.
ISBN: 978-84-9742-875-0

Reseña realizada por: Leonarda García Jiménez
[1]

University of Colorado (Boulder, USA)
leonardagj@hotmail.com

La comunicación es lo más maravilloso porque es la base de las relaciones humanas,
                                                      es lo que genera los vínculos sociales, falsos o no,
que unen a los hombre y hacen la vida en sociedad posible
(James W. Carey, A cultural approach to communication - 2007, p. 42- )

Creo que en esta cita de Carey queda, de manera sencilla, claramente resumido el espíritu de nuestra época. Y precisamente por ello, porque la comunicación

movil

es fundamental, “lo importante es poder hablar”, nos volvía a recordar un conocido anuncio publicitario de telefonía móvil. Este tipo de tecnología, asociada en sus orígenes a los estratos sociales más privilegiados, se ha insertado en nuestras vidas como un “objeto cultural cotidiano”, que hoy prácticamente no conoce de limitaciones, de exclusiones por motivos de género,poder adquisitivo e incluso edad. Así, este “pequeño gran” artefacto se presenta como un interesante objeto de estudio que está generando sus propias dinámicas sociales y que se ha consolidado como “una nueva plataforma mediática que conecta el desarrollo de nuevas prácticas (periodismo móvil, entretenimiento móvil, marketing móvil, redes sociales móviles, etc.) y su engarce cultural” (Aguado y Martínez, p. 2). Tal y como expondré en esta reseña, el estudio de este tipo de realidades entraña enormes dificultades que son superadas de manera brillante en la obra Sociedad móvil: tecnología, identidad y cultura, coordinada por los profesores de la Universidad de Murcia Juan Miguel Aguado e Inmaculada Martínez, que se presenta como uno de los últimos trabajos  publicados por el Grupo de Investigación en Comunicación Social, Cultura y Tecnología, E-Com, de la misma institución académica.

Antes de comentar sucintamente el contenido de la obra, quisiera contextualizar el panorama de la investigación en comunicación para, de esta forma, destacar la valiosa aportación que este texto hace a nuestros estudios. En general, esta área es uno de los campos que más ha crecido en los últimos treinta años (Donsbach, 2006: 437), hecho sin duda propiciado por la importancia que los fenómenos comunicativos han adquirido en la contemporaneidad. Vivimos en sociedades en las que la información -su gestión, almacenamiento, transmisión-, así como las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC), se han convertido en una de las principales fuentes de riqueza del sistema (Castells, 2000: 51), fuente que, por otra parte, presenta un elevadísimo ritmo de actualización y crecimiento. De esta manera, los que habitamos el área de las ciencias de la comunicación nos enfrentamos al complejo reto de analizar y dar cuenta de un mundo comunicológico que está sometido a un constante y vertiginoso cambio. En este sentido, recientes reflexiones sobre la salud de la investigación española en los análisis acerca de los nuevos entornos tecnológicos, ponen en evidencia diversas carencias científicas, algunas son las siguientes: la escasa innovación teórica (Martí, 2008); la orientación excesivamente técnica y superficial de este tipo de iniciativas; la pobre proyección internacional de la investigación realizada en España; la poca participación de los investigadores en proyectos internacionales y la necesidad de potenciar estudios de más alto alcance que aborden los procesos de apropiación social de las TIC, así como los procesos culturales que implican las mismas (García, 2007: 279 y 283). Pues bien, todos estos retos quedan sobradamente respondidos en Sociedad móvil: tecnología, identidad y cultura, trabajo que además cubre la casi inexistente bibliografía disponible sobre este asunto en castellano, abordaje de la telefonía móvil que se hace desde la perspectiva de los estudios culturales. Llama especialmente la atención la ambiciosa proyección internacional de la obra, que cuenta con algunos de los principales expertos mundiales procedentes de Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido, Italia y España.

Por tanto, este libro da respuesta a la necesidad de profundización en los procesos culturales y sociales gestados en torno a la telefonía móvil. Y lo hace francamente bien, con una sólida fundamentación teórica (a través de los capítulos firmados por Katz, Haddon, Hjorth, Aguado y Martínez o Goggin), con un amplio desarrollo de metodologías valederas para el abordaje de tan complejo objeto de estudio (como ponen en evidencia los artículos de Hartmann, Höfflich y Schlote y Cumiskey) y con una actualizada descripción de la situación e influencia de esta industria cultural en China (Fortunati), Europa (Feijoo, Gómez y Martín), España (con el trabajo de Adelantado) e Italia (Scifo). Quisiera desarrollar, de manera sucinta, estos tres aspectos de la obra aquí reseñada.

En primer lugar, acerca de la fundamentación teórica del fenómeno, Katz ofrece un valioso estado de la cuestión que incluye los últimos resultados de esta área de investigación y explora las relaciones de la telefonía móvil con la política, el aprendizaje (m-learning) y la brecha digital, planteando, asimismo, la necesidad de mayor reflexión teórica sobre este campo en pleno auge. En este sentido, Haddon ofrece las pautas para moverse más allá de la mera observación descriptiva, desarrollando los factores culturales a considerar en este tipo de estudios y ofreciendo las claves para la realización de trabajos de carácter transcultural. También Hjorth destaca la importancia del contexto en el análisis del impacto del juego y el teléfono móvil, dado que este último, por ejemplo, es más un objeto social y cultural que una tecnología debido a que es un indicador de gustos, valores, status, matices locales. Por otra parte, Aguado y Martínez delimitan el concepto de medio móvil y desarrollan cuáles son las tendencias de cambio que el proceso de mediatización de la telefonía móvil introduce en los estándares profesionales, los contenidos culturales y las percepciones de los usuarios, estudio fundamentado en una sólida utilización de metodologías cualitativas (concretamente entrevistas en profundidad y un panel de expertos). Medio móvil cuyo contenido, según Goggin, llega a constituir una cultura móvil, a pesar de que nos encontramos en las fases iniciales de la comprensión del verdadero impacto de la telefonía y los contenidos móviles (desde tonos de llamadas, hasta vídeos y música).

En segundo lugar, son varias las opciones metodológicas recogidas en este libro para el abordaje del objeto de estudio, algunas de ellas eminentemente innovadoras. De esta manera, Hartman plantea una mirada etnográfica móvil sobre los medios móviles, en una apuesta metodológica en la que el propio investigador se encuentra sumido en la dinámica del movimiento. En una clara actualización de la acción dramatúrgica de Goffmann, Höfflich y Schlote proponen la observación del uso e inserción del móvil en la esfera pública (concretamente en céntricas plazas italianas y españolas), donde el propio teléfono se presenta como dominador y articulador de la vida en los espacios públicos. Dicho uso genera unos efectos psicosociales que pueden ser estudiados mediante una adaptación de la técnica psicoanalítica del Test de Apercepción Temática (TAT), herramienta valedera para la investigación narrativa, que permite a Cumiskey plantear una teoría acerca del uso del teléfono móvil durante los encuentros cara a cara.

Finalmente, la obra Sociedad móvil presenta varias panorámicas acerca del desarrollo, influencia e inserción de esta tecnología móvil en varios puntos del planeta. Fortunati da buena cuenta del papel del teléfono para la construcción de la identidad en China, a través de la elaboración y procesamiento de entrevistas semiestructuradas. Cómo los jóvenes italianos están domesticando esta ya no tan nueva tecnología, es el objetivo de Scifo (p. 156): “Nos proponemos aplicar una dimensión analítica a largo plazo, que permita comprender de qué manera se redefinen culturalmente los media con el paso del tiempo”. Cierran el libro, dos capítulos de carácter más descriptivo: Feijoo, Gómez y Martín ofrecen una panorámica de los contenidos móviles, estrategias y la evolución previsible de los mismos en Europa y Adelantado se ocupa del panorama actual del entretenimiento móvil en España.

Hace varios años, Miquel Rodrigo, no sin cierta melancolía, aseguraba que el espíritu investigador actual está marcado por la perplejidad y la crisis conceptual, debido a que las nuevas tecnologías someten a los investigadores a una constante actualización: “Es como intentar subirse a un tren en marcha, uno a veces tiene la sensación de que el tren va demasiado rápido” (Rodrigo, 2001: 17). Pues bien, el libro Sociedad móvil: tecnología, identidad y cultura consigue, de manera sobresaliente, subirse al “tren” del estudio científico del impacto de la telefonía móvil. Para todo aquél que desee una actualizada versión de los estudios culturales y un detallado ejemplo de cómo abordar el análisis no sólo de la telefonía, sino en general de los nuevos fenómenos tecnológicos, encontrará en esta obra una referencia imprescindible.

Bibliografía citada

  • Carey, J.W. (2007) ‘A cultural approach to communication’, pp. 37-50, en Craig, R. and Muller, H. (eds.) Theorizing communication. Readings across traditions. California: Sage Publications.

    • Castells, M. (2000): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red, Vol I. Madrid: Alianza Editorial.

    • Donsbach, W. (2006): “The identity of communication research”, en Journal of Communication, nº 56 (3), pp. 437-448.

    • García Jiménez, L. (2007): Las teorías de la comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006). Madrid: Tecnos.

    • Martí, D. (2008): “Autores iberoamericanos en las tradiciones y postmodernidad en la comunicación”, en Razón y Palabra, nº 61. Disponible en web: http://www.razonypalabra.org.mx/n61/varia/dmarti.html. Fecha de consulta: 17/02/09. 

    • Rodrigo Alsina, M. (2001): Teorías de la Comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Bellaterra: Aldea Global, Universitat Autónoma de Barcelona, Servei de Publicacions.

[1] Esta reseña ha sido realizada durante una estancia investigadora en la Universidad de Colorado (Boulder, Estados Unidos) gracias a una beca posdoctoral de la Fundación Séneca (Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, Región de Murcia).