Revista Latina de Comunicación Social

Informes de revisores

1/3 - La investigación sobre la comunicación en España

El artículo ofrece una visión panorámica del desarrollo y de la evolución de la investigación sobre comunicación en España. Destaca la buena contextualización de la cuestión y el retrato que hace el autor o autora de las distintas fases y estados del tema, lo que convierte el trabajo en un documento útil para investigadores y para docentes. La estructura del trabajo facilita el acceso a aspectos concretos y añade claridad al contenido. El autor / autora también aporta unas sugerencias valiosas y referencias bibliográficas muy adecuadas.– Dr. Xosé Soengas - Catedrático de Comunicación Audiovisual - Universidad de Santiago, USC.

 

Informe sobre el artículo "La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales"

El presente artículo sobre la evolución histórica de los estudios de comunicación en España, no sólo responde a una necesidad fundamental de dicho registro, sino que lo aborda con un sentido explicativo, algo poco común en las cronologías documentales y muy valioso para la discusión académica.

El autor o autora aborda la trayectoria de la investigación de comunicación en España de manera muy consistente y documentada, de tal forma que el resultado es una visión panorámica de la vinculación entre tres aspectos de la historia: el contexto social, la realidad institucional donde se ubican los investigadores y los enfoques epistemológicos, esclareciendo así la relación entre la producción científica del conocimiento y la estructura interna de la comunidad científica.

Plantea tres periodos de la trayectoria científica en comunicación bien diferenciados y cierra el texto con un listado de sugerencias académicamente ricas. Me parece que su publicación es obligada. – Dr. José Cisneros Espinosa - Universidad de las Américas Puebla.

La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales

El artículo realiza una interesante aproximación a la historia de la investigación en comunicación. En su ensayo, el autor o autora presenta claramente la evolución de este proceso y se convierte en un importante documento para los docentes del área.

Se realiza una periodización, basándose en los dos planos que integran la investigación científica: la producción y la comunidad.

En la investigación en comunicación en España, en el período 1965-2005, se distinguen tres períodos claves: La emergencia (1965-1979); la consolidación (1980-1995) y el desarrollo (desde 1995 hasta 2005). El autor/autora analiza cada uno de estos períodos, los actores, el contexto social y las temáticas estudiadas, con lo que consigue dar una panorámica de cuarenta años de investigación en comunicación.

Son muy enriquecedoras los retos que plantea, uno de ellos es la necesidad de fortalecer la investigación empírica, otro de los retos es el replantear los programas de doctorado especializados e interuniversitarios. – Dra. Patricia Castellanos Pineda - Universidad Autónoma de Barcelona, UAB.