Revista Latina de Comunicación Social

Informes de revisores - 2009

INFORME AL ARTICULO:  "Cambio climático, consenso científico y proyección mediática"

En este artículo se analiza el papel de los medios de comunicación en la formación de una cultura hacia el desarrollo sostenible sin visiones voluntaristas y autorreferentes sino mediante la potenciación de una inteligencia crítica amplia que aborde el cambio climático desde una perspectiva de compromiso y participación activa.  

La estrategia mediática que propone el autor/ra para alcanzar los objetivos deseados se fundamenta en los planteamientos del difusionismo de la innovación propuestos por David Nordfors en su teoría del Periodismo de Innovación. Asimismo, plantea el autor/ra la necesidad de poner en práctica los proyectos de “alfabetización mediática” planteados por Potter, a fin de lograr una conciencia de sostenibilidad que culmine en una refundación del contrato social destinado a la creación de una conciencia universal del patrimonio común y la herencia generacional sostenible.

La relevancia de los planteamientos expuestos y la solvencia de las fuentes consultadas avalan la oportunidad de la publicación de este artículo. Dr. Francisco Esteve Ramírez - Catedrático de Periodismo - UCM. 

INFORME AL ARTICULO : Cambio climático, consenso científico y construcción mediática. Los paradigmas de la comunicación para la sostenibilidad.

El autor/autora se pregunta: ¿Qué papel juegan los medios en el seguimiento del cambio climático y en la creación de una conciencia crítica?

El artículo tiene una  estructura lógica; nos lleva por un camino fácil de entender lo que está sucediendo actualmente con el fenómeno del cambio climático. Hay, dice,  pasividad, indiferencia, impotencia, incredulidad en el gran público; que hay un enfriamiento de la conciencia crítica en virtud de marcos empobrecidos en las prácticas mediáticas y el fuerte peso del espectáculo en los contenidos, que dificultan la estimulación de una conciencia crítica.

El autor/ra, apoyándose en los postulados del “periodismo para la innovación”, de David Nortors, propone que se debe actuar sobre los públicos consumidores para forzar cambios estructurales. Retoma el principio de considerar a la comunicación como un elemento indisociable del desarrollo humano; y que la alfabetización mediática debe conducir al fomento del consumo responsable de los medios y al desarrollo de una lectura crítica de sus contenidos.

Se describen las características de la información, en este caso científica. La agenda mediática se conforma con la  presión de intereses políticos;  las grandes transnacionales influyen en la agenda con la actitud de “empresa socialmente responsable”; los reporteros carecen del conocimiento necesario para interpretar el debate científico y tienden a simplificar.

Para el autor o autora, el estudio de las relaciones entre medios y cambio climático se encuentra escasamente desarrollado en el entorno académico. Sugiere 11 escenarios para la investigación. – Dr. Melitón Guevara Castillo, Universidad Autónoma de Tamaulipas (México).