Revista Latina de Comunicación Social

Metadatos- 2008

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-808-99-119
URL: http://www.ull.es/publicaciones/latina/
09/art/09_808_15_climatico/Bernardo_Diaz_Nosty.html

<title>Revista Latina de Comunicación Social</title>
<meta http-equiv="Content-Type" Content="text/html; charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.title" content="
Cambio climático, consenso científico y construcción mediática. Los paradigmas de la comunicación para la sostenibilidad"/>
<meta name="DC.title" content="
Climatic change, cientific consensus and mediatic construction. The paradigm of the communication for the sustainable development"/>
<meta name="DC.creator.personalName I" content="
Bernardo Díaz Nosty"/>
<meta name="DC.creator.address" content="
nosty@infoamerica.org"/>
<meta name="DC.contributor.editor" content="José Manuel de Pablos Coello"/>
<meta name="DC.contributor.address" content="jpablos@ull.es"/>
<meta name="DC.contributor.referee I" content="
INFORME AL ARTICULO:  "Cambio climático, consenso científico y proyección mediática". En este artículo se analiza el papel de los medios de comunicación en la formación de una cultura hacia el desarrollo sostenible sin visiones voluntaristas y autorreferentes sino mediante la potenciación de una inteligencia crítica amplia que aborde el cambio climático desde una perspectiva de compromiso y participación activa. La estrategia mediática que propone el autor/ra para alcanzar los objetivos deseados se fundamenta en los planteamientos del difusionismo de la innovación propuestos por David Nordfors en su teoría del Periodismo de Innovación. Asimismo, plantea el autor/ra la necesidad de poner en práctica los proyectos de “alfabetización mediática” planteados por Potter, a fin de lograr una conciencia de sostenibilidad que culmine en una refundación del contrato social destinado a la creación de una conciencia universal del patrimonio común y la herencia generacional sostenible. La relevancia de los planteamientos expuestos y la solvencia de las fuentes consultadas avalan la oportunidad de la publicación de este artículo.– Dr. Francisco Esteve Ramírez - Catedrático de Periodismo - U.C.M."/>
<meta name="DC.Date.availableated"lang="es" scheme="iso8601" content="2009"/>
<meta name="resource-type" content="scientific paper"/>
<meta name="distribution" content="Global"/>
<meta name="robots" content="all"/>
<meta name="rating" content="General"/>
<meta name="digital identifier" content="latina_art808" />
<meta name="identificador digital de este registro" content="latina_art808" />

<meta name="DC.Description" lang="esp" content="Revista Latina de Comunicación Social es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea,... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, RESH, de la Universidad de Granada, UGR"./>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.description.abstract" content="El cambio climático, el calentamiento global y la sostenibilidad son conceptos integrados en la agenda de los medios, que reflejan preocupaciones y alertas amparadas en un amplio consenso científico. No obstante, el reflejo de la información sobre estos aspectos revela carencias en las técnicas constructivas del periodismo, además de aquellas que responden a cruces de intereses políticos, económicos y culturales. En este artículo se refiere la evolución y tendencias de los flujos informativos relativos al cambio climático, así como a las disonancias entre los mensajes científico y el mediático. También, se hace hincapié en el creciente interés de los estudios de comunicación, especialmente en el mundo anglosajón, sobre la crisis medioambiental, hasta el punto de sugerir el desarrollo de una corriente orientada a la comunicación periodística y la innovación sostenible.
"/>
<meta name="DC.description.abstract" content="The climatic change, the global warming and the sustainable development are concepts integrated in the agenda setting of the media that reveal preoccupations and alert in the scientific consensus. Nevertheless, the reflections of the information about these aspects reveal deficiency in the constructivist techniques of journalism, moreover things that have to do with politics, economic and cultural interest. This article has to do with the evolution and tendencies of the informative flow in relation to climatic change as well as dissonances between scientific and media messages. It also has to do with the growing interest of the communication studies, especially in the Anglo-Saxon world about the environmental crisis up to the point to suggest the development of a flowing oriented to journalistic communication and sustainable innovation.Traducción de Fabiola Méndez (ULL)"/>
<meta name="DC.keywords" content=
"Periodismo, medios de comunicación, medioambiente, cambio climático, innovación, sostenibilidad."/>
<meta name="DC.keywords" content="Journalism, mass communication, environment, climatic change, innovation, sustainability."/>
<meta name="DC.identifier" LANG="es" SCHEME="URI"/>
<meta name="DC.publisher.corporateName" content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.date.issued" content="2009"/>
<meta name="DC.type" content="text/html"/>
<meta name="DC.identifier content="
http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/09_808_15_climatico/Bernardo_Diaz_Nosty.html"/>
<meta name="DC.type" content="text/pdf"/>
<meta name="DC.identifier" content="http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/09_808_15_climatico/latina_art808.pdf"/>
<meta name="DC.type" content="text/html;charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.language" content="es"/>
<meta name="DC.relation.isPartOf" content="1138-5820" scheme="ISSN"/>
<meta name="DC.rights"content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="
Díaz Nosty, Bernardo (2009): Cambio climático, consenso científico y construcción mediática. Los paradigmas de la comunicación para la sostenibilidad. Revista Latina de Comunicación Social, 64. páginas 99 a 119. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el ___ de ________ de 2_______, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/09_808_15_climatico/Bernardo_Diaz_Nosty.html/>
<meta name="DC.DOI" content:"10.4185/RLCS-64-2009-808-99-119"/>