Revista Latina de Comunicación Social

Informes de revisores - 2009

LA MANIFESTACION POLITICA DE LA IDENTIDAD  GALLEGA EN  EL VOTO: LA INFLUENCIA DEL GALEGUISMO

Se trata de un trabajo no sólo original e interesante desde el punto de vista de la Ciencia Política, sino, a mi entender, de enorme actualidad. La consideración del fenómeno político gallego, sociológicamente considerado, dentro del Estado de las Autonomías, y la influencia que sobre el voto pueda tener el pensamiento de quienes, agrupados en torno  a la figura histórica de Ramón Piñeiro –ahora reivindicada en Galicia– trataron de crear las bases de un pensamiento socio-cultural-político gallego no exclusivo de un partido determinado aportan a esta investigación una importancia especial en el momento histórico actual.

La contribución de la investigación histórica –encomiable– y la adecuada selección de fuentes utilizadas, juntamente con el método científico empleado, adecuado en materia de Comunicación y especialmente en el campo de la Opinión Pública Política, hacen del trabajo una pieza digna de su publicación,  que considero conveniente recomendar a la dirección de la revista. – Dr. Manuel Fernández Areal - Catedrático de Teoría General de la Comunicación - Profesor Emérito de la Universidad de Vigo.

La manifestación política de la identidad gallega en el voto: La influencia del galeguismo, informe

El tema abordado en este artículo, perteneciente al campo de la comunicación política, desde la vertiente de la opinión pública, resulta muy interesante. A pesar de la perspectiva histórica desde la que es planteado, su formulación y resultados son extrapolables a la actualidad.

La hipótesis de partida cuestiona que el voto sea un indicador de la identidad nacionalista de un ciudadano, ya que se comprueba a través de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, relativos a las elecciones gallegas de 1981, cómo se produce un reparto en el voto, entre todos los partidos políticos, también estatales, por los gallegistas. Como conclusión, se comprueba que la tendencia de voto es, por tanto, independiente del sentimiento nacionalista del elector.

El corpus de la investigación está justificado a través de referencias bibliográficas diversas y variadas, que argumentan de manera pormenorizada cada aspecto abordado en el marco contextual del análisis formulado. Por todo ello, el artículo merece ser publicado en RLCS.– Dra. Carmen Marta Lazo, Universidad de Zaragoza.