Revista Latina de Comunicación Social

Metadatos- 2008

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-811-136-142
URL:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/12_811_22_galeguismo/Rodriguez_Polo_y_Martin_Algarra.html

<title>Revista Latina de Comunicación Social</title>
<meta http-equiv="Content-Type" Content="text/html; charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.title" content="
La manifestación política de la identidad gallega en el voto: la influencia del galeguismo"/>
<meta name="DC.title" content="
The political expression of the Galician identity in vote: the Galicianism’s influence"/>
<meta name="DC.creator.personalName I" content="
Xosé Ramón Rodríguez-Polo"/>
<meta name="DC.creator.address" content="
joseramon.rodriguez.polo@urjc.es"/>
<meta name="DC.creator.personalName I" content="Manuel Martín Algarra"/>
<meta name="DC.creator.address" content="mmalgarra@unav.es
"/>
<meta name="DC.contributor.editor" content="José Manuel de Pablos Coello"/>
<meta name="DC.contributor.address" content="jpablos@ull.es"/>
<meta name="DC.contributor.referee I" content="
LA MANIFESTACION POLITICA DE LA IDENTIDAD  GALLEGA EN  EL VOTO: LA INFLUENCIA DEL GALEGUISMO. Se trata de un trabajo no sólo original e interesante desde el punto de vista de la Ciencia Política, sino, a mi entender, de enorme actualidad. La consideración del fenómeno político gallego, sociológicamente considerado, dentro del Estado de las Autonomías, y la influencia que sobre el voto pueda tener el pensamiento de quienes, agrupados en torno  a la figura histórica de Ramón Piñeiro –ahora reivindicada en Galicia– trataron de crear las bases de un pensamiento socio-cultural-político gallego no exclusivo de un partido determinado aportan a esta investigación una importancia especial en el momento histórico actual. La contribución de la investigación histórica –encomiable– y la adecuada selección de fuentes utilizadas, juntamente con el método científico empleado, adecuado en materia de Comunicación y especialmente en el campo de la Opinión Pública Política, hacen del trabajo una pieza digna de su publicación,  que considero conveniente recomendar a la dirección de la revista. – Dr. Manuel Fernández Areal - Catedrático de Teoría General de la Comunicación - Profesor Emérito de la Universidad de Vigo."/>
<meta name="DC.Date.availableated"lang="es" scheme="iso8601" content="2009"/>
<meta name="resource-type" content="scientific paper"/>
<meta name="distribution" content="Global"/>
<meta name="robots" content="all"/>
<meta name="rating" content="General"/>
<meta name="digital identifier" content="latina_art811" />
<meta name="identificador digital de este registro" content="latina_art811" />

<meta name="DC.Description" lang="esp" content="Revista Latina de Comunicación Social es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea,... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, RESH, de la Universidad de Granada, UGR"./>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.description.abstract" content="
En este artículo ponemos en cuestión la convención, comúnmente aceptada, por la que el respaldo electoral que reciben los partidos nacionalistas se toma como indicador del nivel sentimiento identitario en la opinión pública. Para ello analizamos el caso de Galicia exponiendo en primer lugar la estrategia desplegada por el movimiento galeguista desde los años cincuenta, con la que pretendía revitalizar la conciencia en la mayoría de la sociedad desligándola de cualquier adscripción ideológica, buscando expresamente que cuando se reinstaurase la democracia se pudiera manifestar de manera plural y abierta a todas las opciones políticas. A continuación examinamos el voto nacionalista en las primeras elecciones gallegas y confirmamos que éste se distribuye entre todos los partidos y que incluso son los partidos de ámbito estatal los que más voto nacionalista reciben. Como conclusión apuntamos la existencia de una vía alternativa de manifestación política de la conciencia identitaria que viene a cuestionar la convención que asocia el vigor político de una identidad con el voto a lo partidos nacionalistas."/>
<meta name="DC.description.abstract" content="
In this article we put into question the commonly accepted assumption in which electoral votes for nationalist political parties are taken as an indicator of the level of nationalistic identity in public opinion. In order to do this, we analyze the case of Galicia. First, we describe the strategy deployed since the 50's by the "galeguista" movement, with which it attempted to revitalize a nationalistic conciousness in the majority of the population without linking this consciousness to any particular political ideology. The explicit goal of this strategy was to allow, once democracy was reinstated, for the manifestation of this national consciousness in a plural form, open to every political option. After that, we examine the results of the first regional elections in Galicia and confirm that nationalist votes are distributed among all political parties and that, in fact, state parties are the ones that get the majority of nationalist votes. As a conclusion, we point to the existence of an alternative political way of manifesting nationalistic consciousness, an alternative that questions the assumption that links the political vigor of national identity with the votes obtained by nationalist political parties."/>
<meta name="DC.keywords" content="Opinión pública; Comunicación política; Galicia; Identidad; Nacionalismo; Comportamiento electoral; elecciones."/>
<meta name="DC.keywords" content=
"Political Communication; Public Opinion; Galicia; Identity; Nationalism; Electoral behavior; Elections."/>
<meta name="DC.identifier" LANG="es" SCHEME="URI"/>
<meta name="DC.publisher.corporateName" content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.date.issued" content="2009"/>
<meta name="DC.type" content="text/html"/>
<meta name="DC.identifier content="
http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/12_811_22_galeguismo/Rodriguez_Polo_y_Martin_Algarra.html"/>
<meta name="DC.type" content="text/pdf"/>
<meta name="DC.identifier" content="http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/12_811_22_galeguismo/latina_art811.pdf"/>
<meta name="DC.type" content="text/html;charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.language" content="es"/>
<meta name="DC.relation.isPartOf" content="1138-5820" scheme="ISSN"/>
<meta name="DC.rights"content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="
Rodríguez-Polo, Xosé Ramón y Martín Algarra, Manuel (2009): La manifestación política de la identidad gallega en el voto: la influencia del galeguismo. De lo social al contenido de servicio. Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 136 a 142. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el ___ de ________ de 2_______, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/12_811_22_galeguismo/Rodriguez_Polo_y_Martin_Algarra.html/>
<meta name="DC.DOI" content:"DOI:10.4185/RLCS-64-2009-811-136-142"/>