Revista Latina de Comunicación Social 14 – febrero de 1999

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 2º – Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna 38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España)
Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54

 

La diagramación de noticias

(3.380 palabras - 6 páginas)

Dr. Kevin G. Barnhurst ©

 Profesor del Departamento of Communications - College of Liberal Arts & Sciences - University of Illinois, Chicago, USA

kgbcomm@uic.edu

En los Estados Unidos, cuando los editores se encargan de la diagramación, la mayoría tiene mucha dificultad con la confección de las páginas. Se le da al nuevo editor un asiento y una pauta en blanco, y se le deja diseñar sin casi nada de instrucciones. Un estudio reciente indicó que estos editores tienen dos estrategias o maneras de pensar con respecto al diseño de la página. La primera es la tradicional. Recuerdan las reglas fijas que aprendieron de algún profesor o de su director de prensa, y se esfuerzan en seguirlas sin desviarse. La segunda es la técnica. Ven la pagina como un rompecabezas y se esfuerzan mucho en hacer caber las cosas físicamente en el espacio, sin ningún método en particular.

Lo que les falta a estos editores es una manera de pensar lógicamente en lo gráfico. Algunos periodistas pueden escribir bellos artículos sin saber nada de gramática o estilo. La intuición les basta. Así también los artistas tienen el mismo talento en su arte: el comunicar parece ser parte de su naturaleza. Pero enfrentar a los periodistas con el arte es ya otro asunto. Para diagramar las páginas, los editores necesitan saber un poco de la gramática artística. Si tuvieran más conocimiento de la forma visual, podrían pensar con claridad en el impacto del diseño en el contenido de las noticias. Otro estudio que hemos realizado sugiere que la orientación horizontal o vertical de la columna de texto influye en la manera en que el lector percibe el artículo. Si de hecho una cosa tan pequeña como el tipo de distribución escogido determina el efecto de la lectura, podemos concluir que el editor necesita saber un poco más de lo gráfico.

Para entender una oración, el editor puede hacer un análisis de sus palabras. Se puede analizar una fotografía o la disposición de una página de acuerdo a sus partes elementales. Estas partes abstractas, así como partes del lenguaje, requieren, en un comienzo, esfuerzo para descubrirlas. La ironía para los editores es que el obstáculo más grande en su alfabetización visual es la palabra misma. En la página ven las palabras y nada más. Leen los titulares pero no ven muy bien su forma. Una tarea importante para los editores es aprender a mirar las palabras sin leerlas. De hecho esto se hace con los periódicos extranjeros cuando no se sabe el idioma, pero es muy difícil ignorar las palabras reconocidas. El editor debe entonces cambiar su visión, observando de nueva manera. Se sabe que el ser humano despierto y con los ojos abiertos no puede dejar de pensar, ni tampoco puede dejar de mirar. El pensamiento siempre requiere las ideas y las imágenes. Así que para ver sin leer, se necesitan otras cosas en que fijarse. Los artistas se fijan, no en las palabras, sino en los elementos visuales en la noticia y luego en los atributos de estos elementos.

Los elementos del diseño gráfico

El mirar la noticia sin preocuparse por la lectura se encuentra una forma visual que es la línea, y la línea resulta de por lo menos dos puntos. La línea y el punto son los elementos básicos del vocabulario visual. Un punto es una marca en el papel que define el espacio, indicando una posición. Aunque los editores raramente los utilizan, los puntos son muy poderosos y sutiles. Un pequeño punto atrae la atención en el espacio blanco y puede indicar la presencia de una línea o forma sea ésta visible o invisible. Las líneas se encuentran relacionadas con los puntos, tanto en el arte como en la geometría. Los puntos definen las líneas. Los puntos y las líneas forman un molde o un diseño oculto y crean la estructura de la noticia. En el diseño gráfico hay tres tipos de líneas. Todos reconocen las líneas visibles, pues están claramente dibujadas. Los recuadros y las rayas inscritas alrededor de la noticia son las visibles. Estas líneas se pueden ver también en los bordes de las fotografías. Cuando en una foto se ve a un sujeto mirando o caminando en una dirección, el rumbo de su vista o de su movimiento indica otra clase de línea. Elementos separados que se alinean forman también unas líneas que son las sugeridas. Por ejemplo, la tipografía en una columna termina por un lado en una serie de puntos. De estos puntos alineados el ojo crea una línea sugerida.

El que ve la noticia con ojos diseñadores, busca otras líneas que son invisibles. El periodista puede reconocer algunas de estas líneas porque son visibles en la pauta de diagramación, donde están impresas con tinta azul. Estas líneas invisibles son importantes porque ordenan los elementos en la noticia. La diagramación de las noticias depende de estas líneas, que son las arregladoras. En la historia de la prensa de los Estados Unidos, las líneas arregladoras han cambiado mucho. Desde el principio del periodismo hasta finales del siglo XIX, todos los artículos en la prensa de mi país se ajustaban al diseño vertical. Las partes del artículo fueron organizadas en una línea invisible en cada columna del periódico. Esta manera de arreglar o disponer el contenido se conoce como diagramación vertical A fines del siglo XIX, los cambios técnicos hicieron posible que un titular ocupe más de una columna, y entonces el artículo también presentó una línea arregladora que era horizontal. Este avance se usaba de dos maneras. Muchos de los artículos en los periódicos aprovecharon el titular horizontal mientras continuaron el uso de las líneas arregladoras verticales. La combinación de las dos líneas resultó en una forma nueva, que podemos llamar la diagramación perpendicular. En esta forma las líneas arregladoras tienen la figura de la letra T. A veces los periódicos del siglo diecinueve usaban el avance técnico de otra manera, es decir, la línea arregladora, atravesaba varias columnas al mismo nivel. Esta forma se llama diagramación horizontal. En los Estados Unidos el diseño horizontal ha llegado a ser popular recientemente, durante la década de los setenta. En el diseño horizontal, el titular es como un cordón en que se cuelgan las columnas de texto, como si fuera ropa secándose.

Si seguimos viendo la noticia sin preocupamos por su contenido, podremos apreciar otras formas gráficas que son las masas que se encuentran conformadas por las manchas de tinta, además de los espacios en blanco alrededor de éstas. Los puntos y las líneas establecen las fronteras de la masa y del blanco. La figura y el espacio son los otros dos elementos de diseño gráfico. El titular, la fotografía y el texto, cada uno forma una figura distinta. Todas las partes del artículo forman otra figura más grande como una silueta. Hay tres clases de figuras que se encuentran en el periódico. En el siglo XIX se desarrolló una masa junto con la diagramación perpendicular. Esta figura es angular, como un rectángulo que ha perdido una esquina. Una forma de esta clase se puede llamar la figura de bandera. Esta figura tiene la forma de lo que en inglés llamamos una ''pierna del perro" porque el perro nunca endereza las piernas traseras. La figura bandera tiene una columna tipográfica más larga que las demás, que desciende debajo del cuerpo rectangular del artículo ya sea a la derecha o a la izquierda. Fue en este siglo cuando los periódicos tabloides desarrollaron una forma más complicada, que llamamos la figura de circo. Estas masas son polígonos de muchos lados que conforman el área de tipografía en muchas de las noticias hoy. En esta forma hay mucha irregularidad, como tiene la ropa de papel, con mangas por varios lados. De otro lado, la figura rectangular es como una caja sencilla de cuatro lados. Muchos periodistas usan la palabra "modular" para esta figura, aunque este término está equivocado desde el punto de vista de la historia del diseño. Esta forma se ha usado siempre en los periódicos, con la diagramación del siglo diecinueve hasta hoy.

Las figuras también establecen los límites del espacio que las rodea. La relación entre la masa y sus alrededores se conoce como la figura y el fondo. Los editores que pueden pensar visualmente siempre consideran que la forma del espacio alrededor es tan importante como las formas de las masas impresas. Cuando el jefe de redacción mira el espacio en blanco que se ha dejado en la página, se pregunta, ¿para qué es esto? Está haciéndose la pregunta correcta pero por la razón equivocada.

Él considera que el espacio en blanco es algo vacío, un lugar donde falta algo. El blanco en un diseño gráfico tiene voz, puede en sí enviar un mensaje. El jefe de redacción educado en lo gráfico se hace la misma pregunta para encontrar la razón visual del espacio en blanco. El blanco puede dar tanto énfasis como pausa en el discurso.

Un ejemplo de la vida diaria

El diseño de un artículo ofrece una forma visual a la noticia. Cada decisión que toma el editor influye en el valor periodístico del artículo. La apariencia de la noticia determina si ésta tiene urgencia o interés para el lector. Los lectores no leen todas las noticias en el periódico. Las pruebas científicas indican que el típico lector salta el setenta y cinco por ciento de los artículos de la primera plana. Por un proceso visual, el lector escoge unas pocas noticias. Podemos imaginar este proceso porque lo seguimos diariamente.

Por ejemplo, cuando vamos a una discoteca, aunque el lugar sea conocido, la decoración puede ser nueva y toda la gente desconocida. Al principio los ojos se acostumbran al ambiente, y nos formamos una opinión general de la personalidad del lugar y del ánimo del gentío. Así, nuestro proceso visual empieza con una impresión. Sin saber exactamente porqué, los ojos entonces se detienen. Si hay alguien que conocemos, un amigo o un familiar, entre toda la muchedumbre, nos fijamos en él. Aun cuando no reconocemos a nadie, la mirada se detiene en alguien. Así es que seguimos en el proceso visual con un momento de atención. Los ojos nunca descansan, de modo que tornarnos una decisión inmediata. Si el mensaje visual nos atrae, seguimos mirando pero no con los ojos fijos. Examinamos los detalles, subiendo y bajando la mirada, escudriñando de un lado al otro. Este paso en el proceso visual es el de sostener el interés. Si hay suficiente interés, eso nos empuja a hacer algo. Por lo menos grabamos la impresión en la memoria. A lo mejor hacemos algo que no sea visual: Hablamos con alguien de la experiencia vivida, o nos acercamos para conocer más a la persona. De esta forma, el mensaje visual así tiene éxito, empujándonos a hacer algo y dándonos la motivación. Así termina el proceso visual.

Mirar un periódico es como entrar en una situación poco conocida. El lector se forma una impresión general, sacando una idea de la personalidad del periódico y de las noticias del día. Si en el proceso de enfrentarse con una página el lector ve algo que le llame la atención, fija los ojos en el artículo de su particular interés. En este momento ya no está mirando, la página entera, más bien se enfoca en el artículo. El ojo no se detiene por mucho tiempo. Si el artículo mantiene su interés, los ojos continúan moviéndose, pero son guiados través del diseño, leyendo y rnirando sus partes. La fase final sucede más tarde. Cuando el lector termina con el periódico, tendrá cierta motivación. Si se acuerda de lo que vio, el lector es motivado a actuar en alguna manera, entonces la comunicación visual ha sido efectiva. Vamos entonces, averiguar lo que la composición gráfica nos puede empujar a hacer, y cómo el editor puede utilizar la diagramación para lograr sus propósitos periodísticos.

El diseño y el expresionismo

El diseñador de un periódico tiene el desafío de organizar las noticias de manera que el lector pueda determinar lo que le interese. La meta del diseñador no es la belleza ni tampoco es la facilidad de lectura, aunque estas cualidades son buenas por supuesto. Pero, mucho más importante es la expresión de otras dos cualidades. Una es el valor periodístico de cada artículo y su prioridad como noticia. Los valores periodísticos son los siguientes. Primero es la primicia de la noticia. Los medios de comunicación siempre tratan de reportar los hechos lo más pronto posible. Segundo tenemos el impacto de la ocurrencia en la vida del lector. Por ejemplo, algo que pueda hacerle daño general a la población no debe obviarse. Tercero es la proximidad. Lo que sucede muy cerca nos interesa más que el mismo suceso a lo lejos. Después tenemos el conflicto, lo insólito, y la popularidad de las personas y las ideas. Los valores de cada informe en el periódico varían día a día, y el editor siempre se afana en destacar cada noticia de acuerdo a su valor noticioso. Las noticias "frescas", "calientes" o más importantes generalmente presentan más objetos al lector (fotos, textos, titulares, gráficos, etcétera). Es costumbre poner las noticias más importantes en las primeras páginas del periódico y en la parte superior de éstas. Se deduce que las informaciones colocadas más arriba en la primera plana tienen los mejores valores periodísticos. Las noticias cotidianas o suaves, en contraste, presentan menos objetos. Los editores comúnmente las disponen adentro de los cuadernillos o abajo en forma horizontal en la primera plana. Estas prácticas indican algo importante sobre el lenguaje del diseño. Volveremos a este tema más adelante.

Pero el editor también trata de expresar con su diseño gráfico otra cualidad, que es lo que llamamos el tono del reportaje. El informe de prensa puede tener varios estilos literarios, y el editor con conocimientos de lo gráfico arregla cada artículo de acuerdo a su estilo. La forma visual puede prestar la autoridad y la firmeza al informe, o por otro lado puede darle vitalidad y actividad. Puede hacerle parecer más liviano o más pesado. La forma visual puede llevar el tono serio o el tono informal.

Los atributos de diseño

Los elementos gráficos son las herramientas que el editor utiliza para expresar el valor noticioso y el tono literario del informe de prensa. Un editor ofrece un claro aporte a una noticia con las formas que crea cuando realiza el diseño. Las líneas y las figuras que se encuentran en la noticia presentan un tono emotivo. Este tono es el producto de los atributos de las líneas y las figuras. El arte y diseño poseen cuatro atributos,

El primero es la dirección. El editor puede componer el artículo en formas horizontales, es decir, en columnas cortas y anchas con un titular largo, o también puede hacerlo con formas verticales, en una columna estrecha y larga. Nuestros estudios indican que un informe compuesto horizontalmente le parece más cómodo al lector que uno vertical. La posición horizontal es de descanso, pero también se encuentra en las cosas firmes, como en la base de un edificio. La experiencia con lo vertical sugiere mayor actividad. Estamos expuestos a mayor riesgo cuando caminamos que cuando estamos echados, y esto corresponde a la diferencia de la forma vertical y la forma horizontal. Las direcciones de las líneas y figuras en el diseño gráfico influyen el tono del artículo. Cuanto más variedad de direcciones se encuentra en la imagen, cuanto menos confortable parecerá el informe.

El segundo atributo es la escala. Una cosa no se puede considerar grande a no ser que sus vecinos sean pequeños. Así que "grande" y "pequeño" no son conceptos fijos sino relativos. El tamaño de cada objeto en la página depende de lo que le rodea. Si cada parte de un informe es de igual tamaño, el diseño parecerá tranquilo. Una variedad de tamaños hace al informe más vivo. Los otros atributos son el valor y la textura. El texto, títulos, cuadros, fotos, gráficos y recuadros en el periódico proveen varias texturas. Diferentes tipos de letra tienen texturas distintas. La escala de valores comprende todas las tonalidades grises desde el color blanco hasta el color negro. Si todas las partes del artículo tienen la misma textura en el mismo color gris, el diseño parece calmado. El uso de muchas texturas distintas y de varios tonos grises, desde el blanco hasta el negro, aumenta la respuesta emocional y hace a la noticia impactante.

El idioma del diseño gráfico funciona así, es capaz de comunicar un espectro de emociones, que van de la tranquilidad y estabilidad en un extremo a la energía y dinamismo en el otro. Cada decisión en el diseño tiende a empujar la apariencia hacia uno u otro de estos extremos expresivos. Los elementos y los atributos del arte son una manera o un medio de expresión. La forma puede evocar una emoción, dependiendo del grado de su complejidad y su dirección. mientras más vertical (o diagonal) y complejas sean las formas, más intensas, vivas, incómodas y activas serán las respuestas emocionales del receptor. Las formas simples son apreciadas como más reposadas y parecen ser más confortables y estables. El lenguaje de la forma, aunque no tiene palabras, habla o se comunica directamente con la emoción humana. La pasión por el vocabulario visual se hace evidente en la fuerza con que respondemos a las imágenes del arte, de la fotografía y también del periódico. La pasión y la emoción tienen también sus extremos, tienden a lo alto o bajo. Así, el idioma visual corresponde al idioma emotivo. Y también corresponde al idioma periodístico, en que tenemos a un extremo las noticias ''de peso" y al otro las noticias suaves. El espectro de la expresión, lo que llamamos el tono, es lo que el editor gráfico utiliza para comunicar directamente mediante la vista, intensificando o aplanando nuestros sentimientos.

Cinco sugerencias

Casi todo buen diseño tiene un axis central o epicentro donde todas las cosas se reúnen visualmente (a veces físicamente). Un punto central es especialmente importante en los periódicos, donde las informaciones que no guardan mucha relación entre sí se encuentran bastante próximas. Una buena regla de diseño de artículos es de organizar todo alrededor de un foco central. Diseñar al centro.

Las líneas pueden ser utilizadas cuando hay demasiados pedazos del artículo que tienen que ser agrupados en un punto. De esta manera cumple una función ordenadora. Estas líneas invisibles crean una estructura para el diseño. La vertical tiende a hacer las cosas más activas, la horizontal otorga calma y descanso. En un periódico -donde los títulos usualmente corren a través del diseño- la línea vertical y horizontal generalmente trabajan conjuntamente para crear una unión invisible. Las líneas proveen una estructura interna para el diseño. Al buscarlas, un editor puede evaluarlo. También una línea sirve para comenzar a diagramar. De esta manera, el diseñador plantea una estructura al iniciar su labor. Usar líneas arregladoras.

El diseño está hecho de figuras. Cada gráfico, foto, titular, ilustración y texto son áreas que determinan masas individuales. Cuanto más horizontales son, más calmado es el diseño. Mirar las figuras

Los editores también deben ser conscientes de la silueta general del artículo. La forma externa es también expresiva. Cuanto más vertical y más complicada sea (cuanto más lados tenga) mayor será su nivel de actividad y dinamismo. Los contornos individuales de los elementos que conforman el artículo y también la silueta general de éste pueden tomar las tres figuras más comunes. Figuras de circo, que son las más activas, tienen muchos lados. Son utilizadas con mayor frecuencia en tabloides, donde pueden ''gritar" junto con los titulares. La figura rectangular, con sólo cuatro lados, se encuentra generalmente en los artículos que son conservadores y clásicos. En medio de los dos está la figura de bandera, que tiene seis lados. El diseño de bandera puede ser visto en USA Today y en The New York Times. Mirar la silueta externa.

Finalmente, el editor puede mejorar su diseño si experimenta un poco. Por falta de tiempo, esto no se hace mucho. Las pautas de diagramación son muy grandes y cada prueba tarda mucho. Es mejor hacer varios bocetos o dibujos a tamaño postal antes de transferir el diseño final a la pauta. Hacer varios bocetos.


FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS:

Barnhurst, Kevin G. (1999): La diagramación de noticias. Revista Latina de Comunicación Social, 14. Recuperado el x de xxxx de 200x de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999c/
136kevin.htm