Ámbitos 5, 2º semestre de 2000

Investigación sobre comunicación en Sevilla

Once años de la Facultad de Ciencias de la Información (1989-2000)

Dr. Ramón Reig (Director)

María José García Orta (Coordinación)

Lourdes Moreno y Javier Luque ©

RESUMEN

El artículo recoge los datos de la producción científica sobre comunicación generada por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla desde su creación en 1989 hasta el mes de noviembre de 2000. Estos datos constituyen el primer intento que se realiza por recopilar las diversas líneas de investigación del centro y de su personal docente.

ABSTRACT

This report compiles the data of the scientific production about comunicatión generated by Facultad de Ciencias de la Información of Seville since its creation in 1989 until the month of November 2000. Those data are the first purpose to compile the several investigation lines of the college.

Palabras claves: Documentación/Periodismo/Publicidad/Historia/Audiovisual

Key Words: Documentation/Journalism/Advertising/History/Audiovisual

 

 

1. INTRODUCCIÓN

La década de los setenta representa en España el nacimiento de las primeras Facultades de Ciencias de la Información, que desde el principio constituyen una auténtica competencia para las escuelas privadas surgidas años atrás. En concreto, fue el Decreto 2070/1971 del Ministerio de Educación y Ciencia del 13 de agosto, el que permitió la integración de los estudios de Periodismo y demás medios de comunicación en la Universidad española, iniciándose un proceso que llega hasta nuestros días.

Los primeros centros fueron los de Madrid, Barcelona, Navarra y Salamanca. En 1989 ven la luz la Facultad de La Laguna (Tenerife) y la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, que comienza su andadura con Jorge Urrutia como decano comisario. A la incertidumbre inicial, le siguieron las primeras labores de investigación, que en el caso de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla han aumentado de forma considerable con el paso del tiempo. De hecho, once años después de su creación, se ha duplicado el número de tesis doctorales y casi triplicado las obras, individuales o colectivas, publicadas por los profesores que imparten clases en este centro.

Esta producción científica es la que hemos querido recoger en este artículo, que detalla desde 1989 hasta el presente los trabajos de investigación y tesis doctorales defendidas nacidos en el seno de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, así como las obras y artículos en libros y revistas académicas publicadas por el personal docente.

Se trata de un trabajo de periodismo de precisión, el primer estudio que recopila la producción científica generada por esta Facultad, con el objetivo de que estos datos trasciendan más allá de nuestra comunidad universitaria y sean de interés para otros investigadores que quieran profundizar teniendo este estudio como base.

2. METODOLOGÍA DE TRABAJO

Una investigación que abarque la producción científica generada durante once años por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla requiere una delimitación precisa de su objeto de estudio. En este sentido, se han establecido dos apartados que engloban todas las tareas de investigación en el ámbito de la comunicación desarrolladas por el centro. Hablamos de la lectura de tesis y trabajos de investigación y los libros de comunicación.

El primer apartado no presenta especiales problemas, ya que sólo requiere unificar los datos obtenidos en las Memorias de Investigación de la Universidad de Sevilla y en las Actas del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo y Literatura. Sin embargo, el segundo apartado exige por su amplitud el establecimiento de determinados límites. Así, el estudio se restringe a las publicaciones de los profesores que aparecen en las Memorias de Investigación desde el año 1990 hasta el curso académico 1999-2000, y que se integran en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo, Literatura y Estética, y desde su escisión en 1998, en los Departamentos de Periodismo y de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, respectivamente.

Asimismo, sólo se cita el primer apellido del docente, unificando así las dos referencias con las que con frecuencia aparecen los profesores en las fuentes utilizadas (VÁZQUEZ, M.A.; VÁZQUEZ MEDEL, M.A., por ejemplo). Además, es conveniente destacar que sólo se recogen los nombres de aquellas publicaciones editadas desde 1989 hasta el año 2000, y que versen sobre comunicación o materias afines, ya que los docentes del centro mantienen líneas de investigación muy diversas.

El apartado de publicaciones se divide a su vez en: libros individuales, libros colectivos y trabajos en libros y revistas académicas. En este último no se recogen los números de páginas, ya que muchas de las fuentes utilizadas no lo precisaban.

Para proporcionar una visión de los temas sobre los que más se escribe, hemos optado por clasificar las obras en torno a estas palabras clave: Periodismo (Historia, Redacción, Discurso periodístico, etc.), Publicidad, Comunicación Audiovisual (cine, producción, etc.), Comunicación en general y otros ámbitos.

Las fuentes utilizadas en el proceso de recopilación de datos han sido: Memorias de Investigación de la Universidad de Sevilla (1990-1999); Actas de trabajos de investigación y tesis doctorales de los Departamentos de Periodismo y de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; ISBN (1989-1997); sistema de base de datos de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información; Boletín de la Universidad de Sevilla (nº 5, 7, 13, 15 y 22); Lista de publicaciones de las Editoriales Padilla-Libros y MAD (1998-2000); Revistas de los grupos de Investigación existentes en el centro (Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación; Questiones Publicitarias; edición digital de la revista TCC, entre otras); currículum vitae de determinados profesores; ABC de Sevilla, Diario de Sevilla, El Mundo y El País-Andalucía (agosto-noviembre de 2000).

3. TESIS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Las primeras tesis y trabajos de investigación leídos en la Facultad de Ciencias de la Información datan del año 1993. Desde entonces hasta noviembre del año 2000 han sido un total de 39 trabajos de investigación y 43 tesis defendidas en este centro. La inmensa mayoría corresponde al único departamento existente por aquellos años, el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo, Literatura y Estética, que tiene registradas en sus actas 33 trabajos de investigación y 30 tesis desde 1993 hasta 1998.

A partir de ese año, cuando se divide en dos este departamento, las cifras pasan a ser muy diferentes. El nuevo Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad recoge tres trabajos de investigación y seis tesis hasta noviembre de 2000, mientras que el recién creado Departamento de Periodismo contempla en sus actas tres trabajos de investigación frente a siete tesis.

Lo que sí es evidente es el predominio de los trabajos de investigación frente a las tesis (ver Gráfico 1), excepto en el trienio 1995-97 donde sucede lo contrario. Además, un dato destacable es que la inmensa mayoría de los trabajos de investigación y tesis han sido defendidos por profesores o futuros profesores de la Facultad de Ciencias de la Información.

De los cuadros se extrae que son M.A. Vázquez Medel, J.M. Gómez y Méndez, Jesús Jiménez Segura y Ramón Reig, los doctores ‘más cotizados’ por los doctorandos para dirigir sus tesis. Se trata de un dato aproximativo si tenemos en cuenta que las primeras actas del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo, Literatura y Estética no recogen entre sus ítems el nombre del director de tesis.

A continuación se observan en los gráficos los datos más destacados:

Gráfico 1: Tesis y trabajos de investigación del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo, Literatura y Estética:

 

Gráfico 2: Tesis doctorales por departamentos, tras la división de 1998

 

Gráfico 3: Trabajos de investigación por departamentos

 

4. LIBROS DE COMUNICACIÓN Y MATERIAS AFINES

Las publicaciones editadas sobre comunicación por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Información que se recogen en el Anexo, han sido agrupadas en tres grandes apartados: libros individuales, obras colectivas y trabajos en libros y revistas académicas.

4.1. Libros

Desde que la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla abriese sus puertas, en el curso académico 1989/90, la publicación de obras de los profesores de las tres licenciaturas que se imparten –Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual-, no ha experimentado ningún estancamiento, ya que la media por año ha sido de 15 libros publicados. Sin duda, el curso 1998/1999 fue el más fructífero de todos con la publicación de un total de 22 obras. Le siguen muy de cerca los años 1989/1990 con 20 libros, 1997 con 18 o los años 1991, 1995 y 1996, todos ellos con 17 publicaciones anuales (Gráfico 4). La mayoría de estas obras pertenecen a autores como Rafael Utrera, Juan Rey, Ramón Reig o Manuel Ángel Vázquez Medel.

De acuerdo con el Gráfico 5, los libros que más se escriben son los relacionados con el ámbito del Periodismo y de la información en general, destacando nombres como Pastora Moreno, Antonio López Hidalgo o Ramón Reig. Todo lo contrario sucede con las obras relacionadas con la Publicidad y las Relaciones Públicas, donde la media de publicaciones no está ni en un libro por año (0,7), debido a que en 1990, 1993, 1998 y 1999 no hay ediciones de este estilo. Los profesores más habituales en esta materia son Adrián Huici y Juan Rey.

Con respecto a la producción de obras sobre Comunicación en general, el año más prolífico fue 1998 con 6 libros, mientras que para Comunicación Audiovisual la mayor producción se consiguió en 1999, con nueve obras. Los autores más destacados en estos ámbitos son Vicente Romano, Rafael Utrera y Carlos Colón.

Los libros de literatura son realizados, en casi todos los casos, por Pilar Bellido, Manuel Ángel Vázquez Medel y Elena Barroso, no superando los cinco títulos de 1990, año a partir del cual la edición tiene una media de tres obras.

Gráfico 4: Libros publicados por año

 

Gráfico 5: Libros por materias

 

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