REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias)
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820 - Año IX - II época

 

PROYECTO DE RED ACADÉMICA IBEROAMERICANA DE COMUNICACIÓN

(creada en la V Bienal de la Comunicación, México, 2005)

Nuevo llamamiento de los promotores de la Red

 

PRESENTACIÓN

Documento público para su discusión y toma de decisiones en la próxima V Bienal Iberoamericana de la Comunicación

Comentarios, sugerencias, ideas... a:

Dr. José Antonio Meyer, profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México (ameyer@upaep.mx), doctor por la Universidad de La Laguna.
Dra. Lizy Navarro, profesora de la Universidad de San Luis de Potosí, México (lizy@uaslp.mx), doctora por la Universidad Complutense.
Dr. Jorge Cortés Montalvo, profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México (jcortes@uach.mx), doctor por la Universidad de Sevilla.

* * *

La Red Académica Iberoamericana de Comunicación, RAIC, surge de la necesidad de crear un espacio de cooperación, interrelación y acuerdo entre doctores en Ciencias de la Información de países latinoamericanos (o doctores españoles que ejercen en Latinoamérica) egresados de universidades españolas, para la generación y desarrollo de la investigación en el campo de la educación para la comunicación, la información y el periodismo, así como del intercambio profesional y académico interinstitucional.


OBJETIVOS DE LA RED

Ø Generar la cooperación personal e interinstitucional entre doctores con residencia en países latinoamericanos (o doctores españoles que ejercen en Latinoamérica), egresados de universidades españolas con el fin de propiciar la realización de investigación en comunicación, información, periodismo y la formación académica en estas áreas disciplinarias y otras afines.

Ø Propiciar y mantener contactos académicos con los profesores de los programas de doctorado de las universidades españolas colaboradoras.

Ø Implementar, profundizar y agilizar el intercambio entre doctores y entre las instituciones que participen en la RED, a fin de establecer procedimientos de movilidad profesional, docente y estudiantil

Ø Establecer y gestionar mecanismos de colaboración y vinculación que permitan organizar, llevar a cabo y dar continuidad a eventos periódicos de carácter internacional, como las bienales e interbienales iberoamericanas de comunicación.

Ø Apoyar, incentivar y acrecentar la formación de docentes, especialistas e investigadores en los campos de la comunicación, propiciando la convalidación regional, nacional e internacional, para el establecimiento de un Sistema de Reconocimiento de Créditos y Líneas Curriculares.

Ø Establecer vínculos de colaboración académica y profesional entre instituciones y organizaciones que impartan programas o realicen actividades referidas a la comunicación y el periodismo, que permita el enriquecimiento de la docencia y la investigación, así como generar acciones en coordinación con autoridades y organismos correspondientes tendentes a la creación de cuerpos de acreditación y certificación, estimulando su crecimiento, cobertura y desarrollo.

Ø Realizar y promover actividades conjuntas en materia de difusión y publicación científica en el campo de la comunicación, el periodismo y áreas afines.

SERVICIOS DE LA RED

- Intercambios académicos entre profesionales e instituciones que participen en la red.
- Organización, difusión, asesoría y apoyo técnico en la realización de eventos académicos y profesionales (congresos de Comunicación, simposiums, conferencias, foros, etc.).
- Cursos, seminarios y talleres que permitan el desarrollo de la academia y la investigación en áreas relacionadas con la comunicación y el periodismo
- Generación, promoción y desarrollo de investigación
- Movilidad estudiantil y profesional entre las instituciones y organizaciones participantes
- Generación de acciones de cooperación en materia de infraestructura, material bibliográfico y bases de datos.

EVENTOS PERMANENTES

La RED se dará a la tarea de promover, coordinar y brindar asistencia técnica y logística de eventos académicos de carácter internacional, que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la comunicación, el periodismo y áreas afines, así como la difusión e intercambio de datos e información entre los profesionales y académicos, siendo necesario para tal caso, la concertación de sedes entre las instituciones y organizaciones que formen parte de la RED, y el establecimiento de los mecanismos necesarios que permitan llevar a cabo, con una periodicidad de un año entre una y otra, la BIENAL IBEROAMERICANA DE LA COMUNICACIÓN Y EL FORO.


En seguida habría que establecer un CONVENIO entre los doctores egresados de universidades españolas y entre los organismos e instituciones en que estén incorporados que participarían en la RED, más o menos en los siguientes términos:


ANTECEDENTES

CLAUSULADO

Primera.- OBJETO

Segunda.- FINALIDADES
1. Cooperación e intercambio
2. Movilidad de docentes, investigadores y profesionistas
3. Movilidad estudiantil
4. Investigación
5. Difusión y promoción de eventos académicos
6. Servicios académicos y profesionales

Tercera.- MODALIDADES CONCERTADAS EN QUE SE LLEVARÍAN A CABO LAS FINALIDADES SEÑALADAS EN EL PUNTO ANTERIOR

Cuarta.- DE LOS PARTICIPANTES
- Quiénes pueden pertenecer a la RED
- De la incorporación y desincorporación

Quinta.- DE LA ORGANIZACIÓN
- Nombramiento del cuerpo o comité directivo
- Representatividad
- Vigencia en funciones
- Etc.

Sexta.- POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO

Séptima.- PROPIEDAD INTELECTUAL

Octava.- OPERACIÓN DEL CONVENIO

Novena.- RELACION LABORAL

Décima.- JURISDICCIÓN

Undécima.- VIGENCIA

TRANSITORIOS (en su caso)

Listado de doctores

Una de las primeras medidas del proyecto consistirá en la confección de un listado de doctores latinoamericaos egresados de universidades españolas o de docres españoles con ejercicio en universidades latinoamericanas.

Ese primer borrador se iniciará en las páginas de Revista Latina de Comuniacción Social. Las personas interesadas enviarán los datos precisos para su incorporación en el listado, ya iniciado. Ir a LISTADO DE DOCTORES

     


Inicio | Latina 2005 | Latina 2004 | Latina 2003 | Latina 2002 | Latina 2001 | Latina 2000 | Latina 1999 | Latina 1998
Consejo académico | Comité de revisores | Comité de redacción | Normas de Publicación | Bitácora | Hemeroweb | Biblioweb | Enlaces | Libros nuevos | Recursos | Latina 1ª época

Dirección postal de Revista Latina de Comunicación Social:

Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna

38071 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfono: (34) 922 31 72 31 - Fax: (34) 922 31 72 52 / 54