El monumento conmemorativo como dispositivo histórico-crítico. Problemática a raíz de la aplicación de las Leyes de Memoria Histórica, Memoria Histórica de Canarias y Memoria Democrática

  • Miguel Benítez Luis Independiente
Palabras clave: patrimonio cultural, memoria histórica, memoria democrática, monumentos

Resumen

Este artículo rastrea las influencias que tanto la Ley de Memoria Histórica (LMH) ejerció como la Ley de Memoria Histórica de Canarias (LMHCan) y la Ley de Memoria Democrá- tica (LMD) (Ley 52/2007, Ley 5/2018 y Ley 20/2022) implementan sobre la Ley del Patri- monio Histórico Español (LPHE) y la Ley de Patrimonio Culturas de Canarias (LPCCan) (Ley 16/1985 y Ley 11/2019) respecto a la concepción del monumento conmemorativo que, a consecuencia, asume la condición de patrimonio problemático en aquellos casos donde, por su significación histórica, activa las razones de retirada y reubicación. Como resultado se produce un proceso de redistribución y reducción en la jerarquía axiológica patrimonial que lleva a establecer un paradigma de interpretación miope del monumento que hemos dividido en tres momentos. Se propone, bajo una exégesis que atienda a la complejidad de la figura del monumento, la no retirada ni reubicación en pro de los mismos objetivos que las leyes memorialistas defienden.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Benítez Luis, Miguel. 2023. «El Monumento Conmemorativo Como Dispositivo Histórico-Crítico. Problemática a Raíz De La Aplicación De Las Leyes De Memoria Histórica, Memoria Histórica De Canarias Y Memoria Democrátic»a. Accadere. Revista De Historia Del Arte, n.º 6 (diciembre), 11-35. https://www.ull.es/revistas/index.php/accadere/article/view/5549.
Sección
Artículos