https://www.ull.es/revistas/index.php/accadere/issue/feedAccadere. Revista de Historia del Arte2025-12-18T13:53:14+00:00Dra. Noemi Cinellirevistaaccadere@ull.edu.esOpen Journal Systems<p>Accadere. Revista de Historia del Arte del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna nace en 2020 por voluntad de un grupo de profesoras y profesores del Departamento citado. Es una publicación semestral, digital, gratuita, que acepta contribuciones inéditas y originales, que no estén en proceso de revisión en otras revistas. Sus contenidos están sujetos a proceso de double blind peer review, pueden referirse a cualquier rama de los estudios artísticos e históricos artísticos, y pueden ser escritos en español, inglés, portugués y italiano.</p>https://www.ull.es/revistas/index.php/accadere/article/view/7469Perspectivas y fingimientos en la pintura mural barroca de Sanlúcar de Barrameda durante el siglo XVIII.2025-12-18T13:49:30+00:00Fernando Cruz Isidorocruzisidoro@us.es<p>La pintura mural barroca ilusionista de trampantojo resultó durante el siglo XVIII una de las herramientas más eficaces para la transformación y dilatación de los conservadores espacios de herencia medieval y clasicista de la arquitectura conventual y parroquial de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Se analizan, en este contexto cronológico, los «fingidos» retablos mayores y colaterales conservados, la mayoría de carácter provisional y ocultos tras los definitivos en madera dorada; las arquitecturas ilusionistas de compleja perspectiva y abultado ornato, marco ideal para programas iconográficos con los que dinamizar espacios de importancia; los enmarques pictóricos para dilatar retablos, hornacinas y cuadros de altar; y el uso del trampantojo en puertas.</p>2025-11-27T09:04:15+00:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/accadere/article/view/7437Las pinturas de Santa María del Águila, víctimas de los desgraciados acontecimientos de 1936 y las manipulaciones del oscuro mercado del arte.2025-12-18T13:50:22+00:00Rosario Marchena Hidalgoromahi@us.es<p>En la iglesia, luego ermita y después santuario de Santa María del Águila, de Alcalá de Guadaira (Sevilla) existieron varias pinturas que tuvieron un final muy diferente: la tabla de la Natividad se consumió totalmente en el fuego intencionado de julio de 1936, la pintura mural que representa a Santiago y San Mateo, afectada gravemente por este fuego, se restauró y está a la vista en la cabecera del muro de la epístola y de las dos tablas largas y estrechas, de las que se decía que habían sido vendidas en 1910, se ha recuperado la que representa a San Bartolomé, desaparecida desde 1987 hasta 2013, año en el que un anticuario ofreció venderla. Interesada en ella la Hermandad de la Virgen del Águila de Alcalá de Guadaira tuvo que desistir de su compra por las manipulaciones a las que había sido sometida y su alto precio. Tras varios años, en 2024, Patrimonio la compró y quedó instalada definitivamente en el Museo de Alcalá de Guadaira. El análisis formal de las características de las tres obras permite decir que son de la misma mano e incluso aportar el discutido nombre del autor, Juan Sánchez de Castro.</p>2025-11-27T09:04:33+00:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/accadere/article/view/7473Académicas en Cádiz. Victoria Martín Barhié y Alejandrina Gessler2025-12-18T13:50:51+00:00Beatriz Romero Chavesbromero2@us.es<p>El presente trabajo tiene como objetivo la puesta en valor de dos grandes pintoras y académicas del siglo XIX. Estas dos figuras, aunque nacieron en Cádiz, lograron una repercusión más allá de su ciudad natal, donde regía una cierta prosperidad que invitaba a la difusión y el enriquecimiento cultural. La neoclásica Victoria Martín y la polifacética Alejandrina Gessler, esta última siempre influenciada por su amada París, fueron dos excelentes mujeres que consiguieron superar los convencionalismos del momento y dejaron una importante estela en el ámbito artístico andaluz e internacional. Ello se debió no solo a sus méritos como pintoras, cuyos lienzos fueron claramente admirados desde un primer momento, sino por llegar a ser académicas, con toda la responsabilidad y el rotundo éxito que aquél acontecimiento histórico significó. </p>2025-11-27T09:03:57+00:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/accadere/article/view/7475Las Plazas de España. Estudio especial de la de Sevilla. Fuentes de inspiración y simbolismos.2025-12-18T13:51:10+00:00Teodoro Falcón Márqueztfm@us.es<p>La idea de la construcción de una Plaza de España por todo el país surgió de forma espontánea en algunas ciudades en la década de 1910; sin embargo no se materializó hasta 1929 por diversos motivos: de caracter ferial, conmemorativo de algún hecho histórico o por el centenario de determinado escritor. Casi todas ellas tienen en común la vocación americanista, el papel de unidad que representan el idioma, los ríos, el mar, la Literatura, la Historia y, a veces, la Guerra Civil. Aquí se analizan algunos de los ejemplos singulares. En el caso de Sevilla se hizo con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, proyectada por Aníbal González. En este artículo se buscan fuentes de inspiración del modelo, sus esquemas compositivos y decorativos, así como los simbolismos que contiene.</p>2025-11-27T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/accadere/article/view/7489El monasterio Jerónimo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)2025-12-18T13:53:14+00:00José Manuel Ortega Jiménezjoseoj@ual.es<p>Uno de los últimos deseos de Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, fue construir un convento jerónimo en la villa sevillana de San Juan de Aznalfarache. De forma repentina, y por testamento, el que fuera valido de Felipe IV mandó establecer el panteón de los duques de Sanlúcar la Mayor en la nueva fundación en detrimento del convento dominico de Loeches (Madrid). Aunque finalmente la acción no se llevaría a cabo, esta decisión nos permite estudiar la que sería la última gran fundación de los Olivares en sus tierras sevillanas en el contexto de la amplia política de patronazgos de edificios religiosos que llevó a cabo uno de los personajes más importantes de la historia de España durante la Edad Moderna.</p>2025-11-25T16:10:07+00:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/accadere/article/view/7521Nuestra Señora del Rosario de Algodonales2025-12-18T13:52:31+00:00José Manuel Moreno Aranamorenoarana@gmail.com<p>Estudio documental y formal de la escultura de Nuestra Señora del Rosario de la parroquia de Santa Ana de Algodonales, obra del sevillano Cristóbal Ramos (1725-1799). Junto a diferentes aspectos relacionados con la realización de esta obra y su evolución histórica, se reflexiona sobre la autoría de Diego Suárez sobre la policromía de esta y otras piezas del referido escultor.</p>2025-11-25T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##