Cuadros de fusilamientos, ss. XX-XXI

de la mímesis al fantasma

  • Mariano De Blas Ortega UCM
Palabras clave: pintura, tema, concepto, intensiones, relaciones

Resumen

Estudio de diversas obras visuales bajo la temática del fusilamiento y de la guerra como drama y agente embrutecedor que inicia Goya con su Tres de mayo de 1808. El hilo conductor es la mimesis de los elementos formales en diferentes argumentaciones y presentaciones artísticas ubicadas en los ss. xx y xxi. Una aproximación mantiene una relación formal de hileras de verdugos y víctimas y otra arranca con el Guernica, que solo toma del Tres Mayo algunos elementos formales mientras que los verdugos son una referencia y las víctimas son bombardeadas y no fusiladas. Las dos aproximaciones se mantienen en los ejemplos paradigmáticos estudiados bajo diferentes artistas, medios y aproximaciones, para llegar desde la imitación al concepto de la copia como culminación de la mímesis. Finalmente el artista Ballester vacía de figuras los cuadros de referencia y aparecen los personajes solo en la memoria de la mirada como fantasmas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-02-18
Sección
Artículos