CUADROS DE FUSILAMIENTOS, SS. XX-XXI.

DE LA MÍMESIS AL FANTASMA

  • Mariano De Blas Ortega UCM

Resumen

 Estudio de diversas obras visuales bajo la temática del fusilamiento y de la guerra como drama y agente embrutecedor que inicia Goya con su Tres de mayo de 1808. El hilo conductor
es la mimesis de los elementos formales en diferentes argumentaciones y presentaciones artísticas ubicadas en los ss. xx y xxi. Una aproximación mantiene una relación formal de
hileras de verdugos y víctimas y otra arranca con el Guernica, que solo toma del Tres Mayo algunos elementos formales mientras que los verdugos son una referencia y las víctimas
son bombardeadas y no fusiladas. Las dos aproximaciones se mantienen en los ejemplos paradigmáticos estudiados bajo diferentes artistas, medios y aproximaciones, para llegar
desde la imitación al concepto de la copia como culminación de la mímesis. Finalmente el artista Ballester vacía de figuras los cuadros de referencia y aparecen los personajes solo en
la memoria de la mirada como fantasmas.

Publicado
2022-02-18