SÃmbolos de descenso e intimidad en el arte infantil
Resumen
El arte pondrÃa en marcha la imaginación del creador plástico, sacando a la luz de la consciencia una serie de imágenes simbólicas relacionadas con el descenso que suelen ir acompañadas por sÃmbolos de intimidad como protectores en este viaje al interior de nuestro ser esencial. Estas producciones artÃsticas se crearÃan a partir de la vivencia primordial del artista cuya naturaleza se expresarÃa mediante figuras mitológicas que funcionarÃan de manera inconsciente y que nos ayudarÃan a descubrir otras partes de nuestra psique donde operarÃan unas determinadas teologÃas, lo que demostrarÃa que estas representaciones simbólicas tendrÃan concomitancias con las manifestaciones de la actividad espiritual humana estudiadas en la investigación etnológica. En este artÃculo veremos cuáles son estos arquetipos surgidos de lo más hondo de la psique por medio de la actividad artÃstica infantil, comprobándose cómo estas imágenes tendrÃan una gran influencia en nuestra vida ya que constituirÃan sÃmbolos de transformación que armonizarÃan nuestra consciencia.
Citas
Aurobindo, Sri. El ciclo humano. Barcelona: Fundación Centro Sri Aurobindo, 2002.
Aurobindo, Sri. La evolución futura del hombre. Barcelona: Fundación Centro Sri Aurobindo, 1999.
Aurobindo, Sri. La manifestación supramental sobre la tierra. Barcelona: Fundación Centro Sri Aurobindo, 2004.
Aurobindo, Sri. SÃntesis del Yoga. Libro. III, Yoga de Autoperfección. Buenos Aires: Kier, 1980.
Bachelard, Gaston. La poética de la ensoñación. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2019.
Bautista Pérez, Manuel. La paradoja de Darwin o el enigma del Homo sapiens. Col. Divulgación CientÃfica. Córdoba: Guadalmazán, 2015.
Cambell, Joseph. «El vientre de la ballena», en C. Zweig y J. Abrams (ed.), Encuentro con la sombra. El poder oscuro de la naturaleza humana. Barcelona: Kairós, 2020, pp. 349-353.
Chevalier, Jean y Gheerbrant, Alain. Diccionario de los sÃmbolos. Barcelona: Heder, 1999.
Cirlot, Juan. Diccionario de sÃmbolos. Barcelona: Labor, 1969.
Debienne, Marie-Claire. El dibujo en el niño. Col. Paideia. Biblioteca práctica de pedagogÃa, psicologÃa y psicopatologÃa de la infancia n.o 49. Barcelona: Planeta, 1979.
Duch, Luis. AntropologÃa de la vida cotidiana. Simbolismo y salud. Madrid: Trota, 2003.
Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Introducción a la arqueologÃa general. Madrid: Taurus. 1981.
Estrada Diez, Eugenio. Génesis y evolución del lenguaje plástico de los niños. Zaragoza: Mira Editores, 1991.
Giedion, Sigfried. El presente Eterno. Col. Alianza Forma n.o 16. Madrid: Alianza, 1991.
Jaffé, Aniela. «El simbolismo en las artes visuales», en C.G. Jung (ed), El hombre y sus sÃmbolos. Col. Biblioteca Universal n.o 3. Barcelona: Caralt, 1997, pp. 229-275.
Jové, Juan José. El desarrollo de la expresión gráfica. Col. Cuadernos de Educación nº15. Barcelona: Horsori, 1994.
Jung, Carl Gustav, AION. Contribución a los simbolismos del sÃ-mismo. Col. Biblioteca de PsicologÃa Profunda n.o 113. Barcelona: Paidós, 1995.
Jung, Carl Gustav. El libro rojo. Buenos Aires: El hilo de Ariadna, 2019.
Jung, Carl Gustav. Escritos sobre espiritualidad y transcendencia. Madrid: Trotta, 2018.
Jung, Carl Gustav. La psicologÃa de la transferencia. Col. Biblioteca Profunda n.o 6. Barcelona: Paidós, 1993.
Jung, Carl Gustav. PsicologÃa y simbólica del arquetipo. Col. Biblioteca de PsicologÃa Profunda n.o 29. Barcelona: Paidós, 1990.
Jung, Carl Gustav. Recuerdos, sueños, pensamientos. Col. Biblioteca Breve, Barcelona: Seix Barral, 1996.
Jung, Carl Gustav. Sobre el desarrollo de la personalidad, vol. 17. Madrid: Trotta, 2016.
Jung, Carl Gustav. Sobre el fenómeno del espÃritu en el arte y en la ciencia, vol. 15. Madrid: Trotta, 2007.
Jung, Carl Gustav. Tipos psicológicos. Barcelona: Edhasa, 1994.
Korotkov, Konstantin. La energÃa de la consciencia. Barcelona: Ediciones Obelisco, 2015.
Lawlor, Robert, GeometrÃa Sagrada. Madrid: Debate, 1993.
Lowenfeld, Viktor y Lambert, William. Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid: SÃntesis. 2008.
Luquet, Georges-Henri. El dibujo infantil. Barcelona: Médica y Técnica, 1978.
Machón Durango, Antonio. Los dibujos de los niños. Génesis y naturaleza de la representación gráfica: un estudio evolutivo. Madrid: Cátedra, 2010.
Matthews, John. El arte de la infancia y la adolescencia. La construcción del significado. Col. Arte y educación n.o 2, Barcelona: Paidós, 2002.
Pérez de Carrera, Eduardo. 49 respuestas a la aventura del pensamiento, tomo i. Madrid: Fundación Argos, 2004.
Piaget, Jean y Inhelder, Bärbel. PsicologÃa del niño. Madrid: Morata, 2015.
Piaget, Jean. La formación del sÃmbolo en el niño, imitación, juego y sueño, imagen y representación, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2019.
Piaget, Jean. La representación del mundo en el niño, Madrid: Morata, 2008.
Widlöcher, Daniel. Los dibujos de los niños. Bases para una interpretación psicológica. Barcelona: Herder, 1982.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra PolÃtica de derechos de autorÃa.

