https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/issue/feed Bellas Artes. Revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen 2023-05-02T19:50:09+01:00 Mauricio Pérez Jiménez mperjim@ull.es Open Journal Systems <p><em>Bellas Artes, Revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen</em>, es una publicación anual creada por&nbsp;el Departamento de Bellas Artes de la ULL, cuyo propósito es contribuir a difundir la investigación generada en el interior de los Departamentos que conforman los estudios de Bellas Artes, sirviendo de vehículo tanto a la investigación joven, que necesita ser incentivada, como a la más veterana que, con su experiencia, puede aportar resultados innovadores y técnicas y metodologías de investigación contrastadas.</p> https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/4934 Análisis de la producción y la programación en las prácticas artísticas contemporáneas; en busca de una producción sostenible en la CAV 2023-05-02T19:27:25+01:00 Oihane Sánchez Duro oihane.sanchez@ehu.eus <p>La investigación revisa la reproducción de los esquemas economicistas que han facilitado el establecimiento de un «monocultivo cultural», que agota los nutrientes necesarios para la supervivencia del tejido cultural de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). El método de análisis se ha basado en una serie de metáforas visuales: el denominado «sistema de capas» permite cotejar las relaciones que se establecen entre los modelos culturales presentes en el territorio y su sustrato creativo. Dicha estructura muestra un gradiente entre los esquemas institucionalizados y aquellos que se desarrollan con más autonomía. La discusión se centra en la necesidad de emprender la búsqueda de prácticas contemporáneas relacionadas con una producción artística y cultural más sostenible, ayudando a restablecer el equilibrio de este particular ecosistema.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/4935 La piedra molinera en la creación tridimensional 2023-05-02T19:30:48+01:00 Juna Antonio Álvarez Rodríguez juaarez_@hotmail.com Esther Lidia Rodríguez Suárez esther_rs_6@hotmail.com <p>En Canarias se denomina piedra molinera a un conjunto de rocas volcánicas de textura vacuolar, muy apreciadas para las creaciones tridimensionales, tanto históricamente como en la actualidad. Estos materiales, presentes en todos los entornos volcánicos, muestran en Canarias una gran variedad. Se analizan las principales tipologías, sus especificidades y su empleo en trabajos de ornamentación arquitectónica y en producción escultórica, lo que permite conocer mejor la amplitud de posibilidades técnicas inherentes a cada tipo y las tendencias de uso. Se extraen conclusiones que, además de favorecer el avance del conocimiento, resultan de utilidad para profesionales que trabajamos en entornos volcánicos y también de cara a la conservación y restauración de bienes culturales conformados en piedras volcánicas.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/4936 La práctica es el pensamiento 2023-05-02T19:32:06+01:00 Santiago Navarro Pantojo santiago@us.es <p>La implicación de procesos emocionales encaminados a la comprensión de las ideas, discursos personales y métodos ligados a la creación e investigación artística es una necesidad en las etapas formativas universitarias. La brecha existente entre la participación emocional y los procesos cognitivos, así como la preeminencia de éstos últimos y la excesiva normalización de los sistemas de investigación y las metodologías de elaboración del proyecto personal, provocan impostaciones de roles ajenos a la creación-investigación artística, complicando el mensaje y distanciándolo, en muchas ocasiones, del pensamiento e intereses originarios del artista. Este artículo trata de reflexionar sobre estos aspectos observados desde fuera y desde dentro de los ámbitos académicos en su etapa universitaria, tratando de mostrar la relevancia que han de adquirir: el bagaje previo; la percepción participativa; la visualización del proceso; la experimentalidad; y fundamentalmente los métodos reflexivos, la introcepción y el diálogo en los procesos de investigación en este genuino ámbito del conocimiento.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/4937 Un proyecto escultórico: la tortuga 2023-05-02T19:43:01+01:00 Ana E. Balboa González ana.balboa@urjc.es Pablo de Arriba del Amo pablodearriba@art.ucm.es <p>En enero de 2003, los escultores Pablo de Arriba del Amo y José de las Casas Gómez presentaron la idea de una posible creación escultórica a la Junta municipal de Villaverde Alto. Este proyecto fue aprobado; por tanto, contó con la financiación necesaria para llevarlo a cabo, posteriormente fue instalado en la localización final propuesta, que era en la plaza Ágata de ese mismo distrito. En este artículo se van a desarrollar pormenorizadamente todos los pasos que se siguieron en el proceso de creación de este monumento, el cual por su envergadura era especialmente complejo. Desde la elección del tema, los materiales y los procesos hasta el desarrollo y estudio de la cimentación, todo ello será explicado para dar cuenta de un proyecto de máximo interés no sólo para los propios escultores, sino que, para el público general, la aproximación a este procedimiento puede hacer valorar el universo de la escultura mucho más. Hay que tener en consideración que ambos escultores se inventaron un procedimiento escultórico mediante la aplicación de sus conocimientos en una configuración novedosa, tanto por el procedimiento como por el método de aplicación de los materiales.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/4938 ¿Cómo repensar la imagen del animal muerto en el arte? 2023-05-02T19:44:48+01:00 Marta Martín Hoces de la Guardia marta_666_1@hotmail.com <p>Este proyecto de investigación trata de indagar en el proceso creador sobre la imagen del animal muerto. En otras palabras, busca nuevas formas plásticas de hacer para hablar del animal como huella en el arte. Además, desde diferentes estrategias artísticas se crean tres procesos creadores donde se conforma la imagen del animal muerto en tres instalaciones, las cuales están formadas por diferentes piezas plásticas. No obstante, crear desde lo conceptual y lo artístico genera un debate responsable sobre lo moral en el arte entre los límites de los cuerpos de los animales. La metodología usada es la investigación como creación dando lugar a tres procesos creadores como hemos mencionado. Finalmente, construir y analizar la imagen del animal muerto en el Arte Contemporáneo es comprender y asumir responsabilidad de nosotros mismos ante la propia naturaleza desde una nueva perspectiva sostenible.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/4940 Seminario: «Políticas de investigación en diseño en Iberoamérica» 2023-05-02T19:33:40+01:00 Bernardo Antonio Candela Sanjuán bcandels@ull.edu.es <p>El Seminario internacional sobre investigación en diseño en el año 2022 fue organizado por el Grupo de Investigación e Innovación en Diseño de la Universidad de La Laguna, gracias a la colaboración de la Universidad de La Laguna y la financiación del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Bajo el título «Políticas de investigación en diseño en Iberoamérica» se acometió la cuestión sobre las diferentes estrategias y acciones de política pública para abordar y fomentar el diseño como disciplina científica de rigor. El programa del seminario estableció un espacio para el encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación en Diseño (RIDID) con la finalidad de compartir las experiencias y los avances de investigación generados en el marco del proyecto internacional «Visiones de la investigación académica en diseño en Iberoamérica». Esta edición contó con México como país invitado y se pudieron escuchar las disertaciones realizadas por el Dr. Óscar Salinas, la profesora Aura Cruz y el profesor Iroel Heredia, todos ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus reflexiones y análisis, expuestos a continuación, constituyen una documentación de lo acontecido e información útil y relevante sobre el estado de las políticas de investigación en diseño en México en particular, y en Iberoamérica en general.</p> 2023-01-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/4941 Mapeando globalmente perspectivas de una educación de las artes mediáticas 2023-05-02T19:38:53+01:00 Noemo Peña Sánchez npenasan@ull.edu.es <p>Esta publicación editada por Aaron D. Knochel (The Pennsylvania State University, Estados Unidos) y Osamu Sahara (Tokushima University, Japón) surge por una inquietud en conocer cuáles son las iniciativas actuales que trabajan con y desde las artes mediáticas o también media arts, en su denominación anglosajona.</p> 2023-01-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/4942 Simposio Internacional de Escultura Salado 2023-05-02T19:41:01+01:00 Soheila Pirasteh Karimzadeh sopira@ull.es <p>Salado es el punto de partida del Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario, que cambia de nombre, de formato y hasta de estilo, pero sin renunciar a sus orígenes, como uno de los referentes del otoño cultural en toda Canarias.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/4943 Oído solo no es un ser_03 2023-05-02T19:46:34+01:00 Atilio Doreste ajdores@ull.edu.es <p>Presentación de tres piezas performativas de arte sonoro: Muted Sound Art (01:07 min), Zapatos Sonoros (24:13 min) y Zapatos Sonoros (24:55).</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/4944 Pintura 2022 2023-05-02T19:47:43+01:00 Narciso Hernández nmhdez@ull.edu.es <p>Seis miradas femeninas han sido el resultado de la selección de todo el alumnado del Ámbito de Pintura de tres promociones (desde 2019 a 2021) del Grado en Bellas Artes, de la Universidad de La Laguna: Emma Jane, Lua Tirsa, Guadalupe Martínez, Irene Morales, Cristina Ojeda y Elia Estévez. Coordinada por el profesor de Pintura Narciso Hernández, en colaboración con el resto de profesores de Pintura de la Facultad de Bellas Artes, ésta es la xi Edición.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/4945 Memento mori: sobre la brevedad de la existencia 2023-05-02T19:48:56+01:00 Román Hernández romher@ull.edu.es <p>Memento mori es una exposición para aprender de la simbiosis entre la experiencia vital del artista y su creación, y la procacidad e irreverencia de la muerte; verán aquí otros intentos de vencer el temor que produce.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/4946 Poéticas de peso 2023-05-02T19:50:09+01:00 Itahisa Pérez Conesa itahisaita@gmail.com <p>Poéticas de peso, recoge las propuestas escultóricas desarrolladas dentro del aula-taller de Fundición Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Se trata de una exposición colectiva que presenta las obras de diferentes autoras y autores, tanto alumnado de Grado de Bellas Artes, alumnado del Tercer ciclo y profesorado.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##