Nuevos escenarios productivos y consecuencias sobre los mercados de trabajo en el contexto de la reestructuración de la agricultura argentina

  • Guillermo Neiman
Palabras clave: Argentina, agricultura, trabajo, estructura ocupacional

Resumen

La agricultura está atravesando un amplio proceso de reestructuración que está afectando algunos de sus parámetros clásicos asociados a la organización de la producción y del trabajo.

Este capítulo tiene como propósito mostrar los efectos de ese proceso y las principales condiciones que presenta la ocupación en el agro argentino, en el contexto particular de su evolución en las últimas décadas. El análisis considera la estructura ocupacional del agro argentino, su relación con las condiciones poblacionales y de distribución de la tierra y el nivel y características de la demanda y uso de trabajadores familiares y asalariados (incluyendo entre estos últimos al empleo permanente y transitorio). La presencia de distintas formas de trabajo en las unidades productivas es el resultado de las diferencias de escala, de la tecnología utilizada y del tipo de producto realizado en las mismas (así como de sus posibles combinaciones), pero también de las opciones que adopte el establecimiento de acuerdo a lo que considera la organización del trabajo más acorde a esas condiciones y en términos de sus objetivos económicos. Además, se observa la persistencia —e, incluso, el crecimiento en algunos casos— de la inestabilidad laboral como característica de las situaciones ocupacionales en el contexto de reestructuración de las producciones agrícolas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-02