La dimensión cultural en los estudios de innovación

  • Madelon van Oostrom, Dra. Parque Científico y Tecnológico de Tenerife
Palabras clave: sociología de la innovación, cultura de la innovación, sistema regional de innovación, pequeña y mediana empresa (PYME), sociology of innovation, innovation culture, regional innovation systems, small and medium enterprise (SME)

Resumen

En la literatura especializada sobre innovación existe un interés creciente por investigar el papel de la cultura en la dinámica económica global. Más concretamente, en las actividades de innovación de las empresas y en los resultados económicos de los países y regiones. El análisis de la influencia de la cultura en la innovación adopta, en esta dimensión cultural de los estudios sobre innovación, distintas perspectivas según las escuelas o corrientes principales y, también, según el nivel de análisis de la cultura de la innovación. En este trabajo se analiza la influencia de la cultura en la innovación a través de una revisión de la literatura con el objetivo de avanzar en el diseño de un esquema de análisis operativo que permita el estudio sociológico y empírico de la cultura de la innovación.

In the literature on innovation there is a growing interest in investigating the role of culture in global economic dynamism and, more specifically, in the innovation activities of enterprises and economic performance of countries and regions. The analysis of the influence of culture in innovation performance adopted in this cultural dimension of innovation studies occurs from different perspectives and from different levels of analysis. In this paper we analyze the influence of culture in innovation through a literature review in order to lay the foundation for an operational analysis scheme that allows the empirical study of the innovation culture in sociological analysis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-12-15