Documentar la sexualidad y la diversidad funcional. El sexo y los cuerpos diversos y no normativos como armas de empoderamiento y reivindicación política en Yes we fuck!, Jo també vull sexe! y Crip Camp

  • Hernando Carlos Gómez Prada Independent Scholar
  • Marcos Bote Díaz Universidad de Murcia
Palabras clave: cine, documental, sexo, divesidad funcional, empoderamiento

Resumen

El género documental es un cine subjetivo y reivindicativo que ha sido utilizado para prácticas activistas desde su creación, ampliando miradas, rompiendo tabúes y mostrando realidades diferentes, ricas y plurales.
Los documentales Yes we fuck!, Jo també vull sexe! y Crip Camp tienen en común la visibilización del potencial político de los cuerpos en rebelión.
En este artículo se realizará un estado de la cuestión acerca de la relación entre sexualidad y diversidad funcional para más adelante realizar un análisis audiovisual, con un enfoque cualitativo e interdisciplinar de los documentales seleccionados, poniendo especial énfasis en la transgresiones sociales que significan mostrar abiertamente las sexualidades y los cuerpos diversos, y cómo esta práctica audiovisual aumenta el grado de empoderamiento personal y colectivo y termina convirtiéndose en un arma de reivindicación política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hernando Carlos Gómez Prada, Independent Scholar

Profesor ayudante doctor.

Hernando C. Gómez Prada es doctor, con mención internacional, en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor ayudante doctor acreditado por ANECA. Sus líneas de trabajo e investigación son la estética y teoría del cine y de los medios audiovisuales; la cultura audiovisual y los estudios culturales, de género, LGTB y edad (aging studies).

Su investigación incluye, entre otras, seis publicaciones en revistas académicas de impacto indexadas en las principales bases de datos, además, la publicación de seis capítulos de libro publicados por editoriales de prestigio (SPI). Igualmente ha participado en congresos nacionales e internacionales y en dos de ellos, Universidad de Rostock (Alemania) y Universidad de Chiapas (México), fue invitado como Keynote speaker.

Ha sido Guest Lecturer en la Universidad de Leipzig (Alemania) y realizó una estancia de investigación de 3 meses en el Intitut de la Comunicació de la Universitat Autónoma de Barcelona (InCom-UAB).

Marcos Bote Díaz, Universidad de Murcia

Profesor Contratado Doctor. Facultad de Economía y Empresa. Departamento de Sociología.

Miembro del Consejo de Dirección del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento.

Marcos Bote Díaz es profesor contratado doctor de Sociología en la Universidad de Murcia. Su trabajo pivota en torno a la Sociología de la Salud y el Envejecimiento. Entre otros temas, ha llevado a cabo investigaciones en los campos de las relaciones afectivas de los mayores, la discapacidad y la accesibilidad, la sociología de la salud y la sociología del cuerpo y la sexualidad.

Ha sido becario postdoctoral en el extranjero en las Universidades de Surrey (Programa Marie Curie-Reino Unido), Portland State University (Programa postdoctoral CajaMadrid, Oregon, Estados Unidos) y UCLA (Programa Mec-Fulbright, California, Estados Unidos). Imparte docencia de manera regular en las asignaturas Sociología de la Vejez, Sociology of Education and Sociology of Business and Organizations, ambas en modalidad bilingüe.

Ha publicado, entre otras, en revistas internacionales como: Social Science and Medicine y Sociological Research Online

Publicado
2021-01-27