Turismo y centros históricos. Los espacios urbanos transversales del río Guadalmedina, en la ciudad de Málaga

Resumen

El proyecto parte del estudio y puesta en carga de una metodología de intervención, la recuperación de los espacios públicos de la ciudad de Málaga de manera que las actuaciones que se desarrollen y definan en el futuro planeamiento tendrán una repercusión directa en la población beneficiaria mejorando las carencias detectadas y potenciando las oportunidades asumidas como valores y herramientas de trabajo proyectual en la ciudad. Teniendo presente que uno de los principales retos a los que se enfrentan las ciudades actualmente es la rehabilitación de los centros históricos y su habitabilidad, nuestro proyecto de investigación centra su atención en la reconsideración de los espacios públicos donde tienen presencia aspectos no resueltos de movilidad, accesibilidad, problemas derivados de la gentrificación, sostenibilidad y donde entendemos que la arquitectura debe plantear una respuesta que trabaje en nuevas formas de habitar y vivir estos espacios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lourdes Royo Naranjo, Profesora Titular Universidad Sevilla

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y Conservadora-Restauradora de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla. Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, desde 2005 forma parte del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Responsable del Grupo de investigación HUM-1050-GAP: Grupo de Acción Patrimonial. Arquitectura, Turismo y Género. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico y Máster Superior en Recursos Patrimoniales. Tras la realización de su tesis doctoral con una beca FPU del Ministerio de Educación y Ciencia, obtiene el premio a la mejor investigación de carácter científico de la Consejería de Fomento para su publicación en formato libro: Turismo, desarrollo, arquitectura, La aventura de la Modernidad. Desde su ejercicio profesional ha publicado numerosas investigaciones donde se manifiesta la capacidad de establecer relaciones interdisciplinares entre cultura, arte y arquitectura del S.XX tanto en la investigación como en la docencia.

Isabel Gómez Márquez, Universidad de Sevilla

Graduada en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Máster en Consumo y Comercio por la Universidad Complutense de Madrid con el Trabajo Fin de Máster El fenómeno de la gentrificación en expansión: Estudio de caso del barrio madrileño de Usera. Como experiencia profesional destaca su colaboración con el Estudio de Arquitectura Pereira-Royo Arquitectos, realizando desde 2019 los siguientes trabajos de diseño, organización y asesoramiento sobre procesos participativos para el diseño de espacios centrados en el usuario, estudio de la función social del espacio público y asesoramiento para la creación de espacios urbanos seguros y accesibles, así como la introducción de la perspectiva de género y diversidad en el diseño y redacción de diferentes concursos y proyectos como el Concurso de proyectos para la construcción de tres bibliotecas en Madrid, y el Concurso para la construcción de un nuevo teatro en Llodio (2019). Actualmente forma parte del Grupo de Investigación HUM-1050 GAP: Grupo de Acción Patrimonial: Arquitectura, Turismo y Género, de la Universidad de Sevilla.

Ángela Laguna Bolívar, Universidad de Sevilla

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y Máster en Educación Secundaria Obligatoria por la misma. Realizó el Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla y desde su realización está vinculada al Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas donde, junto con su tutora Lourdes Royo Naranjo, lleva a cabo su tesis doctoral basada en la construcción patrimonial de la ciudad de Córdoba durante del siglo XIX. Forma parte del Grupo de Investigación HUM-1050 GAP: Grupo de Acción Patrimonial: Arquitectura, Turismo y Género, de la Universidad de Sevilla, llevando a cabo comunicaciones y diferentes participaciones en congresos. Actualmente compagina su labor de investigación trabajando como Guía Oficial de la Junta de Andalucía en la ciudad de Córdoba, donde es Intérprete del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba.

Publicado
2022-02-17