La inferencia: una estrategia de persuasión en el ámbito del discurso publicitario automovilístico. Estudio diacrónico contrastivo español-francés

  • Esther Rupérez Pérez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Richard Clouet Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: comunicación, publicidad, persuasión, dimensiones culturales, interculturalidad

Resumen

Este trabajo estudia el uso de la estrategia ostensivo-inferencial como recurso de persuasión en el discurso publicitario desde una perspectiva diacrónica y contrastiva entre el español y el francés. Se ha escogido un corpus compuesto por cinco anuncios del ámbito de la publicidad automovilística extraídos de publicaciones francesas y españolas en 2017 y en 2022. Se ha llevado a cabo un análisis descriptivo e interpretativo partiendo de un marco teórico relacionado con la pragmática y las teorías interculturales con el fin de examinar las diferencias y explorar la necesaria adaptación del discurso publicitario a su destinatario, lo que exige tener en consideración las diferencias propias de cada cultura para que el mensaje cumpla con su intención comunicativa.

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Biografía del autor/a

Esther Rupérez Pérez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Esther Rupérez Pérez es doctoranda en el programa de Estudios Lingüísticos en sus Contextos Socioculturales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su tesis doctoral aborda la inferencia utilizada como estrategia de persuasión en el discurso publicitario desde una perspectiva contrastiva español-francés. Se graduó en Traducción e Interpretación y cursó el Máster hispano-francés en Lengua Francesa Aplicada, así como un Posgrado en Gestión Cultural. Actualmente es profesora de francés a tiempo parcial en la ULPGC y está realizando su tesis doctoral bajo la co-dirección de los profesores Richard Clouet y María Jesús García Domínguez.

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Publicado
2023-12-10
Cómo citar
Rupérez Pérez, Esther, y Richard Clouet. 2023. «La Inferencia: Una Estrategia De Persuasión En El ámbito Del Discurso Publicitario Automovilístico. Estudio Diacrónico Contrastivo Español-Francé»s. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 24 (diciembre), 475-501. https://doi.org/10.25145/j.cedille.2023.24.24.
Sección
Varia