Sobre el concepto de «antinovela» y la herencia cervantina en la literatura francesa

  • Patricia Ruiz Valentín Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: antinovela, herencia cervantina, literatura francesa, literatura comparada

Resumen

Se trata de una nota de lectura donde se reseña el libro Ficciones subversivas. Por una teoría de la antinovela, publicado por Esther Bautista Naranjo en el año 2023 por la editorial Tirant Humanidades. Para ello, se expondrá brevemente la temática del libro y se comentará la metodología utilizada por la autora. Después, dicha reseña se centrará en la estructura del volumen, tomando como punto del partida el concepto de antinovela en el siglo XVII y realizando un recorrido diacrónico hasta el siglo XX. Cabe destacar que la autora centra su análisis en tres obras principales: Le Berger extravant, Le Roman comique y Le Roman bourgeois y sitúa el Quijote como obra canónica de antinovela. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BAJTÍN, Mijaíl (1995) [1941]: La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais. Madrid, Alianza.

BARDON, Maurice (1974) [1931]: Don Quichotte en France au XVIIe et au XVIIIe siècle: 1605–1815. Ginebra, Slatkine Reprints (Trad: Don Quijote en Francia en los si-glos XVII y XVIII. Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2010).

BAUTISTA NARANJO, Esther (2018): « Cervantes and his Don Quixote as an Exemplary Model in Early Modern French Narratives: Sorel, Scarron and Furetière». Rilce. Revista de Filología Hispánica, 34: 1, 11-33.

BAUTISTA NARANJO, Esther (2020): El mito de don Quijote en la novela francesa de los siglos XIX y XX. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, Instituto Universita-rio de Investigación Miguel de Cervantes.

BAUTISTA NARANJO, Esther (2023): Ficciones subversivas. Por una teoría de la antinovela. Valencia, Tirant Humanidades.

BRAVO CASTILLO, Juan (2017): Jacques el Fatalista. Madrid, Cátedra.

CROOKS, Esther J. (1931) : The Influence of Cervantes in France in the Seventeenth Centu-ry. Baltimore, John Hopkins Press.

GENETTE, Gérard (1982): Palimpsestes. La littérature au second degré. París, Seuil.

PARDO, Pedro Javier [dir.] (2022): Biblioteca del Quijote transnacional. Instituto Cer-vantes y Universidad de Salamanca. URL: https://www.quijotetransnacional.es

Publicado
2023-12-10
Cómo citar
Ruiz Valentín, Patricia. 2023. Sobre El Concepto De “antinovela” Y La Herencia Cervantina En La Literatura Francesa. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 24 (diciembre), 621-25. https://doi.org/10.25145/j.cedille.2023.24.36.
Sección
Notas de lectura