Alexandre Dumas et Auguste Maquet : à quatre mains et deux avocats
Resumen
El artículo se centra en la colaboración literaria entre Alexandre Dumas y Auguste Maquet, explorando su dinámica de trabajo y las controversias que surgieron en torno a la autoría de las obras firmadas por Dumas. Tiene como objetivo analizar las tensiones entre ambos escritores, los debates sobre los aportes reales de Maquet y Dumas y la naturaleza exacta de su colaboración. Se subrayará en qué medida la relación profesional entre ambos fue motivo de críticas y litigios, de manera que su desacuerdo alcanzó incluso una vía judicial. El estudio refleja cómo Dumas justificaba su práctica de colaboración, comparándola con la de grandes figuras como Napoleón y Shakespeare. Sin embargo, también resalta los aspectos menos positivos de dicha práctica.
Citas
BALZAC, Honoré de (1990) : Lettres à Madame Hanska : 1845-1850. Volume 2. Paris, Robert Laffont.
DUMAS, Alexandre (1833) : « Comment je devins un auteur dramatique ». Revue des deux mondes, 1er décembre, 603-618.
DUMAS, Alexandre (1837) : « Théâtre français ». La Presse le 22 janvier, 1-4.
DUMAS, Alexandre (1863-1884) : Mes mémoires. Paris, Michel Lévy frères.
LECOMTE, Louis-Henry (1902) : Alexandre Dumas. Paris, Taillandier.
LOMÉNIE, Louis de (1843) : Galerie des contemporains illustres, par un homme de rien. Paris, A. René et Ce, éditeurs.
SIMON, Gustave (1919) : Histoire d’une collaboration. Paris, Georges Crès et Cie.
SCHOPP, Claude [éd.]) (1990) : Les Grands romans d’Alexandre Dumas. Paris, Robert Laffont.
Derechos de autor 2025 Çédille, revista de estudios franceses

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.