INVITACIÓN PARA CONTRIBUCIONES CLEPSYDRA NÚMERO MONOG´RÁFICO 21 (MARZO 2021)

2020-02-15

Autobiografías y memorias de la diversidad sexual en las culturas hispánicas

El panorama de las manifestaciones artísticas de carácter autobiográfico o memorialístico que se articulan en torno a diversos aspectos de la diversidad sexual y de género es particularmente amplio y rico en el ámbito español e hispanoamericano. Ya sea en las llamadas “escrituras del yo”, que albergan un espectro muy variado de tipologías textuales (autobiografías, memorias, diarios, correspondencia, ficciones autobiográficas, autoficciones, testimonios, relatos de viaje, etc.), como en otras modalidades de creación, desde el cine a las artes plásticas, han sido numerosos los esfuerzos por dar cuenta de la experiencia, personal y colectiva, de aquellas personas que no obedecieron los mandatos en torno al género y la sexualidad, ya sea que se identificaran como “homosexuales”, “gais”, “lesbianas” o “trans” (entre otras alternativas), o que omitieran o prefirieran mantener en la ambigüedad su autoidentificación sexo-genérica. La marginación histórica, en las más diversas latitudes, de aquellxs sujetxs que desafiaban los parámetros heterenormativos, propició la creación de registros experienciales -muchas veces bajo la forma genérica de la “confesión”- que hoy constituyen auténticos documentos para conocer sus formas de vida y las estrategias con que enfrentaron la opresión de la que fueron víctimas.

La crítica de las últimas dos décadas viene dando cuenta, a través de trabajos como los de José María Pozuelo Yvancos (2006), Nora Catelli (2007), Manuel Alberca (2007), Leonor Arfuch (2002, 2013, 2018), José Amícola (2007), Alberto Giordano (2006, 2008, 2011), Ana Casas (2014) o Anna Caballé (2015), por nombrar solo algunos/as autores/as, de la sostenida primacía de las “escrituras del yo” en la cultura contemporánea. Sin embargo, son todavía escasos los estudios específicamente consagrados a textos españoles e hispanoamericanos en los que el (homo)erotismo y formas diversas de disidencia de sexo-género ocupen un primer plano o bien un espacio de indudable relevancia narrativa. Si bien la autobiografía gay española ha merecido algunas investigaciones importantes como las de Paul Julian Smith (1991), Robert Richmond Ellis (1997) y David Vilaseca (2005, 2010); para el caso hispanoamericano la única panorámica sobre el tema la ofrece Robert Richmond Ellis (2002), mientras que  existen monografías y numerosos artículos sobre algunos destacados autobiógrafos del canon gay como Salvador Novo, Reinado Arenas, Pedro Lemebel o Fernando Vallejo. Es claro, sin embargo, que sigue pendiente un abordaje más sistemático de las escrituras del yo “disidentes” tanto en España como en Hispanoamérica. Tomar en consideración un corpus textual amplio que no se limite a los géneros memorialísticos canónicos -aunque estos mantengan una lógica centralidad- podría favorecer una mirada mucho más plural, que valorase incluso producciones artísticas y audiovisuales a través de las cuales se ha ejercido también el memorialismo lgtbq.

El presente monográfico busca contribuir al estudio de las autobiografías y memorias de la diversidad sexual en las culturas hispánicas desde nuevos emplazamientos teóricos y metodológicos. Las múltiples reverberaciones que las teorías sobre género y sexualidad han propiciado en las últimas dos décadas, junto con diferentes acechos al estudio de los géneros y escrituras (auto)biográficas, constituyen vías idóneas para nuevos enfoques sobre el pasado LGTB/queer. En tal sentido, nos interesan contribuciones que tomen en cuenta no solo los aspectos “heroicos”, vinculados al Orgullo y la progresiva conquista de derechos, sino también el relato de otro tipo de experiencias cuya negatividad las ha marginado de las narrativas lgtbq dominantes, según han analizado en otros contextos Ann Cvetkovich (2003), Heather Love (2007) o David Halperin y Valerie  Traub (2009). Asimismo, se valorará que las propuestas apunten a modos alternativos de hacer memoria y crear archivo, ampliando la mirada más allá de los géneros autobiográficos y soportes textuales más tradicionales.

Bibliografía citada

ALBERCA, Manuel (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

AMÍCOLA, José (2007). Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del yo y cuestiones de género. Rosario: Beatriz Viterbo-CINIG.

ARFUCH, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

------------------------ (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

------------------------ (2018). La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. Villa María: Eduvim.

CABALLÉ, Anna (2015). Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

CASAS, Ana (2014). El yo fabulado: nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid y Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.

CATELLI, Nora (2007). En la era de la intimidad. Rosario: Beatriz Viterbo.

CVETKOVICH, Ann (2018 [2003]). Un archivo de sentimientos. Trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas. Trad. Javier Sáez. Barcelona: Bellaterra.

GIORDANO, Alberto (2006). Una posibilidad de vida. Escrituras íntimas. Rosario: Beatriz Viterbo.

-------------------------- (2008). El giro autobiográfico de la literatura argentina actual. Buenos Aires: Mansalva.

-------------------------- (2011). Vida y obra. Otra vuelta al giro autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo.

HALPERIN, David y Valerie TRAUB (eds.) (2009). Gay Shame. Chicago: University of Chicago.

LOVE, Heather (2007). Feeling Bacwarkd. Loss and the Politics of Queer History. Cambridge y London: Harvard University.

POZUELO YVANCOS, José María (2006). De la autobiografía: teoría y estilos. Barcelona: Crítica.

RICHMOND ELLIS, Robert (1997). The Hispanic Homograph. Gay Self Representation in Contemporary Spanish Autobiography. Ubana: University of Illinois.

------------------------------- (2002). They Dream Not of Agels But of Men: Homoeroticism, Gender and Race in Latin American Autobiography. Gainesville: U. of Florida.

SMITH, Paul Julian (1998 [1991]). Las leyes del deseo. La homosexualidad en la literatura y el cine español, 1960-1990. Trad. Teresa Bladé. Barcelona: Ediciones de la Tempestad.

VILASECA, David (2003). Hindsight and the Real. Subjectivity in Gay Hispanic Autobiography. Berna: Peter Lang.

--------------------- (2010). Queer Events. Post-deconstructive Subjectivities in Spanish Writing and Film, 1960s-1990s. Liverpool: Liverpool University.

Las personas interesadas en enviar sus trabajos habrán de dirigirse a y adaptar sus contribuciones a las normas de estilo y envío de la revista. Las personas interesadas en enviar sus trabajos habrán de dirigirse a este enlace https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/about/submissions y adaptar sus contribuciones a las normas de estilo y envío de la revista.