INVITACIÓN CONTRIBUCIONES CLEPSYDRA Nº 25 (MONOGRÁFICO MARZO 2023)

2021-11-12

Este número monográfico Paradojas de la Innovación: Resignificando el futuro desde el paradigma de género, coordinado por Elisa J. Pérez Rosales y Mónica Dios Rodríguez abordará cualquier aspecto relativo a la Innovación desde un enfoque de género y lo que supone la carencia de que este enfoque no esté presente cuando hablamos de Innovación.

Vivimos momentos de transición, de cambios políticos y sociales que requieren de transformaciones sociales enfocadas hacia la justicia social. Por estos y otros motivos, consideramos que la creación de espacios y acciones innovadoras es un hecho que puede contribuir en gran medida a la lucha por la igualdad de género, tanto en la actualidad como en el futuro.

En el contexto actual, los proyectos relacionados con la igualdad de género tienen nuevos espacios y entornos en los que moverse. La innovación social se está aplicando en las políticas públicas, y, además, la filosofía del gobierno abierto presenta nuevas oportunidades para insertar la igualdad de género en un nuevo modelo de gobernanza. Pese al desarrollo que está teniendo este campo en los últimos años, diversas investigaciones han desvelado que hay algunos aspectos relevantes que no se están teniendo en cuenta en las innovaciones sociales como es el enfoque integrado de género.

Además de la exclusión del análisis de género en la innovación social, también se ha encontrado que las investigaciones de innovación se centran mayoritariamente en industrias masculinizadas como la tecnológica o la científica, mientras que sobre las industrias feminizadas o con presencia igualada de hombres y mujeres, como las de servicios, apenas se realizan investigaciones sobre innovación. A partir de estos datos se puede desmontar la asunción asentada de que la innovación es un campo neutral respecto al género, o, en otras palabras, que el género es invisible en este campo.

La igualdad de género sigue siendo una meta a conseguir a nivel global después de todas estas décadas, pero los objetivos se han ido renovando y adaptando. Recientemente, en 2015, la ONU estableció 17 objetivos en su Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Muchos proyectos actuales comparten el compromiso con la igualdad de género que se plantea en estos objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y la innovación social es uno de los marcos desde los que se puede trabajar para lograr las metas propuestas.

De ahí se presentan las siguiente líneas de trabajo e investigación:

  • Innovación Social y Pública: presente y futuro.
  • Innovación y perspectiva de género.
  • El papel de las mujeres en la innovación.
  • Inteligencia colectiva como mecanismo de mejora de la democracia.
  • Metodologías no excluyentes como generadoras de conocimiento. Impacto en la Innovación Pública.
  • Sesgo de género y su influencia en la elección de retos a abordar desde la innovación.