Clepsydra. Revista Internacional de Estudios de Género y Teoría Feminista https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra <p><em>Clepsydra: Revista Internacional de estudios de género y teoría feminista</em> es una revista científica, de acceso abierto y periodicidad semestral (publicada en marzo y noviembre), editada por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna.&nbsp;Es una revista interdisciplinar y de acceso abierto en formato digital que publica trabajos de investigación originales e inéditos, en español o inglés, con el objetivo de ofrecer una visión general, desde todas las ramas de la ciencia y de las humanidades, del tipo de cuestiones que plantea el análisis de género y las teorías feministas en distintos territorios teóricos, a la vez que aborda las relaciones que diversas disciplinas mantienen con el enfoque de género y las teorías feministas.</p> es-ES <div> <p class="p1">Los artículos publicados en&nbsp;<em>Clepsydra: Revista Internacional de estudios de género y teoría feminista</em>&nbsp;se distribuyen bajo licencia Creative Commons del tipo Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0).</p> </div> clepsydra@ull.es (Esther Torrado & Yasmina Romero) revistas@ull.es (Revistas de la Universidad de La Laguna) vie, 24 nov 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Clepsydra, nº 25 (noviembre 2023) https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6121 <p>Clepsydra 25 (noviembre 2023)</p> Dirección Editorial Clepsydra ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6121 vie, 24 nov 2023 00:00:00 +0000 La resignificación del futuro: una conceptualización del concepto de igualdad https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6124 <p>El término «resignificación» nos lleva a una conceptualización que entraña un acto de otorgamiento de un nuevo significado o de cambio de sentido interpretativo a acciones, contextos y experiencias. Esto quiere decir que la resignificación supone conferir un valor o un sentido diferente al acostumbrado a las circunstancias a las que se aplica. Así, resignificar las experiencias consiste en asignarles otro sentido y habría que añadir que la asignación de un nuevo sentido a las experiencias vividas es el final de un proceso que se realiza desde otra perspectiva. Resignificar, pues, es fundamental para la transformación de la percepción de los propios contextos vividos y de sus implicaciones. Los instantes puntuales y discontinuos de la experiencia asumida de los «momentos de ser» se transforman, para dignificarlos o, por el contrario, para devaluarlos. En este trabajo se analizan ciertas proyecciones de futuros, que se plantean no solo como posibles, sino también como deseables. Se trata de ver si los futuros prometidos son tales o continúan siendo una parte de un presente de desigualdades.</p> Ángela Sierra González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6124 vie, 24 nov 2023 00:00:00 +0000 Enseñar como lectoras: literaturas polifónicas para narrativas heterográficas https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6125 <p>Los estudios de género suponen un aporte incontestable a la pedagogía y a la innovación. Innovación enfocada al plano epistemológico. Al respecto, se define gradualmente el sentido conferido al concepto innovación. Innovar es retomar, con voluntad transformadora, lo mejor del legado y desestimar lo caduco, es dar y legitimar las voces de las silenciadas de la historia y darles la posibilidad de reescribir las ausencias; también innovar exige visibilizar y viralizar la realidad, validar propuestas pedagógicas que tengan como eje motriz la lucha por las dignidades, que no den la espalda a la crisis climática y ecológica. A este respecto es fundamental analizar el vínculo entre pedagogía y literatura, disciplinas que convergen en su dimensión política a partir de un enfoque ecocrítico y ginocrítico del legado escriturario y de las nuevas textualizaciones, capaz de generar un coro polifónico que pueda transgredir los límites impuestos por un canon eminentemente masculino.</p> Natalia Pais Álvarez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6125 vie, 24 nov 2023 00:00:00 +0000 Un acercamiento para repensar la voz y construir la paz: resistencias ante la violencia de género https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6126 <p>El propósito de este artículo es pensar la voz, para desde ahí reflexionar sobre las razones de la exclusión de tal voz de las mujeres en los contextos políticos. Se busca reforzar la conexión entre discurso y escucha como una vía constructiva de una paz social y política, especialmente desde una perspectiva feminista que recupera la voz como elemento central para este constructo y apoyándose en la apuesta teórica de Adriana Cavarero. La ausencia de la voz de las mujeres desde tradiciones logocéntricas cancela posibilidades de resistencia y separa voz y discurso, cuestión apuntalada por metafísicas binarias que bloquean la pluralidad, la singularidad y la diferencia. De ahí emanan las formas totalitarias univocistas excluyentes, con la consecuencia de la aparición de violencias. Esa voz en la pluralidad exige de una escucha que se constituye como un horizonte para promover el espacio político y la construcción de paz.</p> Dora Elvira García-González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6126 vie, 24 nov 2023 00:00:00 +0000 Sobre estufas eficientes, mujeres y maíces: trazando una posible perspectiva de género interseccional en la innovación ecotecnológica https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6127 <p>Este artículo está centrado en algunas de las reflexiones derivadas a partir de una investigación, principalmente etnográfica, realizada dentro de la Red Tsiri, un proyecto social y de investigación sobre la producción de alimentos a base de maíz agroecológico cocinados en estufas mejoradas. Mediante la producción de datos etnográficos recolectados a partir de registros diversos, que incluyeron entrevistas abiertas y semidirigidas, así como el análisis de fuentes escritas y audiovisuales previas, se cavila sobre la posible necesidad de integrar un enfoque de género interseccional en los procesos de innovación ecotecnológica, así como las carencias que han supuesto que este enfoque no esté presente desde el inicio del proyecto en cuestión.</p> Alejandra Marcela Vanegas Díaz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6127 vie, 24 nov 2023 00:00:00 +0000 Trazos disruptivos: hacia una radical novedad https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6128 <p>El objetivo de este texto es el análisis crítico en torno a la pregunta ¿qué es la innovación social desde la perspectiva de género?, haciendo énfasis, sobre todo, en el propósito de la innovación. La respuesta concreta a la pregunta sería: es la que responde a los retos y necesidades de las ciudadanías. Los cuestionamientos de hoy han de apostar por el para qué, el cómo, con quiénes y el qué de la innovación pública. La innovación representa un ecosistema de interactuaciones y su mediación y finalidad no ha de ser otra que la mejora y dignificación de la vida de los colectivos a quienes va dirigida. Para esto el contraste de ideas y fundamentos se plantea como una narrativa metodológica que conecta a actores/actrices y escenarios diversos y que invita a la acción. ¿El resultado? Incidir en que la innovación pública o es social o no es; o se vincula con la perspectiva de género, o no es ni innovación, ni social... ni pública.&nbsp;</p> Mª Lourdes (Kory) González-Luis, Mª Daniela Martin Hurtado, Andrés González Novoa, Pedro Perera Méndez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6128 vie, 24 nov 2023 00:00:00 +0000 Pedagogía feminista en las humanidades en salud: una aproximación al cuerpo de la mujer a través de la literatura y el cine https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6131 <p>En este artículo se plantea un curso universitario que vincula las humanidades y la salud femenina para incentivar en el estudiantado una actitud crítica ante el maltrato del cuerpo de las mujeres por parte de la institución médica y el establishment patriarcal. Con este fin, se explora la patologización del cuerpo femenino y su contradiscurso en textos literarios y filmes, paralelos al movimiento feminista latinoamericano. El curso se sirve de herramientas de la pedagogía feminista, fundamentada en el diálogo y la acción para el cambio social; asimismo incluye materiales literarios y fílmicos, como el poema&nbsp; Menstruación» –de la nicaragüense Gioconda Belli–, con los que se apunta a inspirar a los actores de la clase, más allá de elaborar un análisis académico, a hablar de sus propias experiencias en torno a procesos corporales como este. Se persigue llevar esas reflexiones a la acción para establecer lazos con comunidades vulnerables y el activismo feminista.</p> Sandy Paola Calahorrano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6131 vie, 24 nov 2023 00:00:00 +0000 La técnica del psicodrama y la mímesis en los reportajes (1932-1936) de Magda Donato: la cotidianidad como arte escénico https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6132 <p>Magda Donato (1898-1966) formó parte del notable grupo de mujeres intelectuales de La Edad de Plata. Fue escritora y actriz. Y cultivó diversos géneros periodísticos como artículos, entrevistas, críticas teatrales y reportajes. En los reportajes que escribió para el diario Ahora (1932-1936), Donato retrata con confinidad la forma de vida de las personas, mujeres en su mayoría, desheredadas de la sociedad, como las locas, las presas o las mendigas; pero también representa otros ambientes como la consulta de un adivino o el modo de subsistencia de una compañía teatral de tercera. Donato fue pionera en España en la realización de este&nbsp; tipo de reportajes, pues el proceso de elaboración de los mismos lo efectuó introduciéndose en los escenarios reales que investigaba. Representando un papel aplicó la técnica del psicodrama y la mímesis para obtener información fidedigna. En el presente artículo se analizarán algunos de los reportajes desde una vertiente teatral.</p> Carolina Viñarás ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6132 vie, 24 nov 2023 00:00:00 +0000 Josep Renau. Análisis de la representación de la mujer en The American Way of Life y propuesta de investigación-acción en el aula para la inclusión de la perspectiva de género https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6134 <p>Proponemos una reflexión sobre la manera en la que Josep Renau representa a la mujer en sus fotomontajes con el objetivo de promover una revisión crítica a través del análisis y entablar un diálogo con esos modelos de representación. Los fotomontajes de Josep Renau son un magnífico laboratorio para abordar pedagógicamente la reivindicación de una imagen naturalista de la mujer frente a otra capitalista. Ni siquiera el propio autor, un intelectual de izquierdas comprometido con la defensa de las clases menos privilegiadas, se salva a la hora de seleccionar y usar los clichés y estereotipos femeninos al uso, que afrontamos en la actualidad desde la inclusión de la perspectiva de género en el aula. Esta tarea de desvelamiento semiótico favorecerá la observación y la producción de imágenes con sus proyecciones en la publicidad y las redes sociales por parte de profesoras, profesores, alumnas y alumnos. Nos permitirá, además, considerar tanto las construcciones más influyentes como otras alternativas que visibilizan nuestras identidades, planteando dinámicas de expresión innovadoras que fomenten el desarrollo de la comunicación social para el cambio desde la metodología de la investigación-acción.</p> Begoña Souviron López ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6134 vie, 24 nov 2023 00:00:00 +0000 Yo cuido, tú cuidas, ¿él cuida? Reflexiones en torno a la desigualdad de género y la organización social del cuidado https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6135 <p>En las últimas décadas la problemática del cuidado ha ido ganando un lugar cada vez más relevante en las agendas de los debates y las luchas feministas. La pandemia resultante de la propagación del virus SARS CoV-2 dejó en evidencia tanto la importancia como el reparto desigual del trabajo reproductivo. El presente trabajo se centra en la reflexión sobre el concepto de cuidado desde la perspectiva de género con el objetivo de profundizar sobre la importancia del trabajo de cuidado en nuestras sociedades. A través de este prisma, se analizan sus alcances; su relevancia en las sociedades actuales; la organización social del cuidado, con especial énfasis en el reparto desigual del trabajo; la necesidad de la implementación de políticas públicas tendientes a garantizar el derecho a cuidar, ser cuidadx y autocuidarse; y la noción de sociedad del cuidado, categoría clave en la agenda para el desarrollo sostenible en los países de la región.</p> María E. Wagon ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6135 vie, 24 nov 2023 00:00:00 +0000 Ponerle cara y cuerpo. La violencia sexual en las negociaciones de paz con las FARC-EP en Colombia (2012-2016) desde una perspectiva comparada https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6136 <p>El acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado entre el Gobierno de Colombia y el grupo armado de las FARC-EP en 2016 fue el resultado de un proceso de negociaciones destacado por sus innovaciones, entre las que cabe destacar las relativas a la inclusión del enfoque de género. Entre estas resalta el tratamiento que el acuerdo de paz da a la violencia sexual cometida durante el conflicto armado, reconociendo a las víctimas de esta violación a los derechos humanos y negando la impunidad para sus perpetradores. Este artículo pretende analizar el proceso que condujo a la inclusión de la violencia sexual en el proceso de paz colombiano analizando, desde una perspectiva comparada con otros procesos, los factores que impulsaron su inclusión, así como los obstáculos a los que se enfrentaron los actores participantes en el proceso y la influencia que en este proceso tuvo la existencia de la agenda sobre mujeres, paz y seguridad.</p> María Villellas Ariño ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6136 vie, 24 nov 2023 00:00:00 +0000 Venegas, Socorro. Ceniza roja. Ilustraciones de Gabriel Pacheco. Páginas de Espuma, 2022. 104 páginas. ISBN: 978-8483933138. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6137 <p>Venegas, Socorro.<em> Ceniza roja</em>. Ilustraciones de Gabriel Pacheco. Páginas de Espuma, 2022. 104 páginas. ISBN: 978-8483933138.</p> Bárbara Rodríguez Martín ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6137 vie, 24 nov 2023 00:00:00 +0000 Federici, Silvia. Ir más allá de la piel. Repensar, rehacer y reivindicar el cuerpo en el capitalismo contemporáneo. Madrid: Traficantes de Sueños, 2022. 200 páginas. ISBN: 978-84-125753-2-3. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6138 <p>Federici, Silvia. <em>Ir más allá de la piel. Repensar,&nbsp;</em><em>rehacer y reivindicar el cuerpo en el capitalismo&nbsp;</em><em>contemporáneo.</em> Madrid: Traficantes de Sueños, 2022. 200 páginas. ISBN: 978-84-125753-2-3.</p> Maria Medina-Vicent ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6138 vie, 24 nov 2023 00:00:00 +0000 Introducción https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6123 <p>Introducción al monográfico&nbsp;<em>PARADOJAS DE LA INNOVACIÓN:&nbsp;RESIGNIFICANDO EL FUTURO&nbsp;DESDE EL PARADIGMA DE GÉNERO</em></p> Mónica D. Dios Rodríguez, Elisa J. Pérez Rosales ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6123 vie, 24 nov 2023 00:00:00 +0000