https://www.ull.es/revistas/index.php/cuidar/issue/feed Cuidar. Revista de Enfermería 2022-04-01T11:47:18+01:00 Alfonso Miguel García Hernández almigar@ull.edu.es Open Journal Systems <p>Revista especializada en el análisis académico del entendimiento del cuidar, con especial interés en temas de la salud, información e investigación sobre la seguridad del paciente, la atención de calidad, la práctica basada en la evidencia, el liderazgo, etc.</p> https://www.ull.es/revistas/index.php/cuidar/article/view/4255 Editorial 2022-04-01T09:10:39+01:00 Alfonso Miguel García Hernández revistas@ull.es <p>_</p> 2022-04-01T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/cuidar/article/view/4256 Estudio exploratorio sobre la representación social de la enfermería en México desde el ejercicio libre de la profesión 2022-04-01T09:11:34+01:00 Melba Haydee Hernández Ortiz revistas@ull.es Alba Luz Robles Mendoza revistas@ull.es <p>El ejercicio libre de la profesión se refiere a los servicios que se ofrecen después de una formación universitaria, de manera libre, autónoma e independiente, intelectual y financieramente; dicha elección para este rol está influenciada por factores tanto personales como socioculturales. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio-descriptivo, donde se entrevistó previo consentimiento informado a seis egresados(as) que ejercen el ejercicio libre de la enfermería. Se categorizaron las respuestas y analizaron los discursos desde la teoría de las representaciones sociales. Conocer la representación social de la enfermería en el ejercicio libre de la profesión. Se encontró que definen al ejercicio libre de la profesión como una actividad económica, autónoma, independiente y de responsabilidad social. Se mencionaron cuestiones económicas y de infraestructura como desventajas en su ejercicio, así como pocas facilidades para abrir un consultorio y la búsqueda de atención del modelo médico tradicional como justificantes de la poca inserción en este campo.</p> 2022-04-01T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/cuidar/article/view/4257 De estudiante de Enfermería de la Universidad de La Laguna a enfermera, en tiempos de COVID-19. Estudio exploratorio 2022-04-01T09:24:38+01:00 María Mercedes Arias Hernández revistas@ull.es Cristo Manuel Marrero González revistas@ull.es Alfonso Miguel García Hernández revistas@ull.es <p>El paso de estudiante a profesional es un período de transición donde la nueva enfermera vivencia nuevos sentimientos de estrés y angustia. Debido a la actual crisis sanitaria, esta transición puede ser aún más dura. Objetivos: realizar estudio descriptivo exploratorio sobre las vivencias durante esta etapa en enfermeras egresadas de la Universidad de La Laguna entre los años 2020 y 2021. Resultados más relevantes: las participantes señalan que el paso de estudiante a profesional es duro a nivel emocional y que se precisa de apoyo constante durante esta etapa. La actual crisis sanitaria no hizo que se plantearan cambiar de profesión. Conclusión: se requiere de estudio fenomenológico para profundizar en las dificultades a la adaptación laboral en este contexto de pandemia.</p> 2022-04-01T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/cuidar/article/view/4258 A vueltas con la importancia de la filosofía de Patricia Benner en la formación enfermera y en la incorporación laboral de las enfermeras en Canarias (España) 2022-04-01T09:31:43+01:00 Cristo Manuel Marrero González revistas@ull.es <p>El planteamiento del presente manuscrito tiene como objeto una reflexión libre y argumentada de cómo la filosofía de Patricia Benner puede servir de sustento en el paradigma formativo de las enfermeras una vez egresadas de la universidad y comienzan a incorporarse a las instituciones sanitarias a trabajar como profesionales de enfermería. Se aborda la fundamentación de la filosofía de Benner y la reflexión sobre lo mucho que hay que mejorar para la formación enfermera especializada.</p> 2022-04-01T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/cuidar/article/view/4259 Valoración del interés manifestado por las enfermeras asistenciales acerca de disponer de un cuestionario de evaluación enfermera de las capacidades comunicativas en la afasia 2022-04-01T09:59:49+01:00 Willian Jesús Martín-Dorta revistas@ull.es Pedro Ruymán Brito-Brito revistas@ull.es Estela Sainz-Fregel revistas@ull.es Elena Martín-Felipe revistas@ull.es Raquel Miranda-Martín revistas@ull.es Alfonso Miguel García Hernández revistas@ull.es <p>La afasia es el trastorno de los procesos implicados en la expresión y comprensión del lenguaje secundario a un daño cerebral adquirido. La afasia genera un gran impacto sobre la calidad de vida, afectando al desarrollo de las ABVD. Objetivo: evaluar el interés que manifiestan las enfermeras por disponer de un instrumento de fácil aplicación, que evalúe, según áreas de interés para el cuidado, las capacidades comunicativas en pacientes con afasia. Método: estudio descriptivo mediante una encuesta administrada a 70 enfermeras de diferentes ámbitos de atención. Resultados: el 50% de las enfermeras manifestaron que este instrumento resultaría de bastante utilidad, con un alto nivel de aplicabilidad. Conclusión: este estudio apoya la necesidad de un instrumento enfermero con las características planteadas.</p> 2022-04-01T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/cuidar/article/view/4260 Validación española del Functional Health Pattern Assessment Screening Tool (FHPAST) en atención primaria. 2022-04-01T10:15:04+01:00 Inmaculada Sanz Sánchez revistas@ull.es Pedro Ruymán Brito-Brito revistas@ull.es Mercedes Novo Muñoz revistas@ull.es José Ángel Rodríguez Gómez revistas@ull.es <p>Se presenta la validación española del Functional Health Pattern Assessment Screening Tool (FHPAST), instrumento basado en el marco de patrones de salud (PS) de Gordon. El estudio se llevó a cabo en Atención Primaria de Tenerife (Servicio Canario de la Salud). Las pruebas realizadas fueron traducción-retrotraducción del FHPAST; validación aparente y de contenido (con grupos de expertos); prueba piloto; validación de criterio y de constructo; y pruebas de fiabilidad. Tras los resultados obtenidos se comprueba que el FHPAST adaptado al español es un instrumento válido, fiable y sencillo de usar para evaluar la salud percibida.</p> 2022-04-01T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/cuidar/article/view/4261 La videoconsulta, hacia una experiencia de telecuidados por parte de las enfermeras de atención primaria 2022-04-01T10:21:20+01:00 Janet Núñez Marrero revistas@ull.es <p>Las enfermeras no deben ser ajenas a la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 ha generado un escenario en el que el contacto presencial con el paciente se ha sustituido en algunos espacios asistenciales por el telecuidado a través de diferentes herramientas telemáticas. La experiencia sanitaria en el uso de la videoconsulta es muy diversa y de notable actualidad. Conocer datos cuya evidencia científica esté relacionada con la mejora de la atención al usuario favorece valorar a la enfermería como un nexo de unión entre el receptor de cuidados y su entorno e-salud. El abordaje del problema de salud en el medio virtual requiere de la adquisición de competencias digitales y competencias relacionadas con la ciberseguridad.</p> 2022-04-01T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/cuidar/article/view/4262 Cambios en la vida de las personas tras el diagnóstico de trastorno mental: significado e impacto 2022-04-01T10:26:20+01:00 Eva Lourdes Díaz Hernández revistas@ull.es <p><em>Objetivo</em>: conocer el significado del diagnóstico del trastorno mental y el impacto en sus vidas, además de valorar si la presencia de cualquier enfermedad es un indicador de infelicidad. <em>Metodología</em>: estudio cualitativo fenomenológico, con muestreo por conveniencia e intencional, a un grupo focal y 16 entrevistas individuales, grabadas en audio, transcritas verbatim, codificadas y analizadas en el programa N-vivo. <em>Resultados</em>: la enfermedad física y mental puede producir infelicidad, si bien a veces no es causa de infelicidad. El significado de la enfermedad para algunos no supuso nada y para otros cambios importantes en sus vidas. <em>Conclusiones</em>: la enfermedad provoca cambios en la vida de las personas, no solo los esperados, como pueden ser las rupturas, pérdidas laborales, el estigma, etc., sino, además, cambios positivos, tales como el crecimiento personal.</p> 2022-04-01T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/cuidar/article/view/4263 Perspectiva de género en el grado de enfermería: análisis de opinión del profesorado 2022-04-01T11:30:10+01:00 Aythamy González Darias revistas@ull.es Sara Rodríguez Martín revistas@ull.es <p>La universidad se ha postulado como la base científica y educacional de las modificaciones y cambios sociales, generando nuevas oportunidades de aprendizaje, construyendo nuevos cimientos teóricos y prácticos incorporando la perspectiva de género. <em>Objetivo</em>: identificar la percepción que tiene el profesorado sobre la perspectiva de género y sobre la inclusión de esta asignatura en el currículo docente en el grado de Enfermería de la Universidad de La Laguna (ULL). <em>Metodología</em>: estudio observacional, de corte transversal, que se acompaña de un pilotaje/experiencia de intervención donde se exploran los intereses, conocimientos y la opinión del profesorado en incorporar la perspectiva de género en el currículo docente de Enfermería. <em>Resultados</em>: un 69,4% del profesorado encuestado percibe que en su área de trabajo existen diferencias en la salud entre hombres y mujeres que implican la necesidad de diferentes programas. <em>Conclusiones</em>: los resultados muestran aceptación en la implantación de la asignatura «Género y Salud» en el grado de Enfermería de la ULL. Los contenidos deben integrar los cuidados e incorporar la perspectiva de género en cada una de las esferas de la salud.</p> 2022-04-01T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/cuidar/article/view/4265 ¡ Me he quedado sin agujas! 2022-04-01T11:19:11+01:00 Alberto Salmonte Rodríguez revistas@ull.es Arantxa Vázquez Rodríguez revistas@ull.es Andrés Ramos Hernández revistas@ull.es Nuria González Báez revistas@ull.es <p>Los pacientes con DM necesitan de un autocontrol de su enfermedad más exhaustivo para evitar descompensaciones y recaídas de su enfermedad crónica. A través de la teoría de rango medio del autocontrol de la diabetes se empodera a los pacientes en la resolución de problemas y en el entreno de habilidades que incorporan a su vida diaria. El paciente R.A.B.V. es un paciente de 50 años, DM desde hace 20, con un mal control de su enfermedad, con cifras de hemoglobina glicosilada elevadas. Se realiza un plan de cuidados a través de los lenguajes estandarizados NANDA, NOC y NIC. El paciente consiguió una mejora en su salud a través de la adhesión al plan y de nuestra intervención desde el ámbito comunitario.</p> 2022-04-01T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/cuidar/article/view/4266 ¿ Qué debo hacer? 2022-04-01T11:29:40+01:00 Rocío García Rodríguez revistas@ull.es Patricia de Paz Pérez revistas@ull.es Yurena Herrera Luis revistas@ull.es Zuleika Bobadilla Hernández revistas@ull.es <p>Las enfermedades crónicas demandan un cuidado continuo con enfoque en el método clínico centrado en la persona, que incluye una relación terapéutica basada en un ambiente de confianza. La enfermera de Atención Primaria tiene una posición privilegiada para promover estilos de vida saludables y mejorar la calidad de vida del paciente mediante apoyo psicosocial y empatía. El señor J.J. es un paciente pluripatológico y polimedicado, de 61 años, que, tras dos amputaciones previas de dedos de miembro inferior izquierdo, presenta una úlcera mal perforante plantar en la base del quinto metatarsiano de dicho pie. Ante esta situación, se le propone una nueva amputación, provocando un conflicto de decisiones. Gracias a las novedades en el uso de herramientas para la valoración enfermera, se realizó un plan de cuidados aplicando un lenguaje estandarizado a través de la taxonomía NANDA-I, NOC y NIC, con intervenciones basadas en la evidencia.</p> 2022-04-01T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.ull.es/revistas/index.php/cuidar/article/view/4268 A propósito de un caso: «mirar a través de las heridas» 2022-04-01T11:45:38+01:00 Alba Rocío Siverio Díaz revistas@ull.es Samia Bellahmar Lkadiri revistas@ull.es Ana María Rodríguez Piriano revistas@ull.es <p>Las personas con enfermedades crónicas que derivan en una situación de dependencia deben ser valoradas con un seguimiento más exhaustivo, pues presentan mayor vulnerabilidad a comorbilidades y complicaciones. Las lesiones asociadas a la dependencia (LAD), anteriormente englobadas bajo el nombre de úlceras por presión (UPP), son un problema muy prevalente en las personas con movilidad reducida. En 2014 el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras Por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) desarrolló una teoría de rango medio (TRM) para el análisis y el abordaje de estas lesiones haciendo hincapié en la etiología para un buen tratamiento. La TRM fue publicada bajo el título «Desarrollo de úlceras por presión y otras lesiones relacionadas con la dependencia» y ha sido empleada en el abordaje del caso clínico que se presenta.</p> 2022-04-01T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement##