Un tiempo de oscuridad: el proyecto anticolonial de Satyajit Ray

  • Binayak Roy University of North Bengal
  • Om Prakash Dwivedi Bennet University
Palabras clave: imperio, orientalismo, sistema feudal, hambruna en Bengala

Resumen

Las películas de Satyajit Ray muestran su perfil ideológico e interpelan a las temáticas del colonialismo y la crisis de nacionalidad. Las películas que dirigió después de 1970 muestran la respuesta ansiosa que suponía la traición a los valores de Nehru y el anacronismo de los valores que Ray consideraba necesarios. En este período Ray también investigó el pasado colonial de India y denunció la dinámica de las relaciones de poder que existieron. Este ensayo estudia cómo Shatranj ke Khilari (Los jugadores de ajedrez, 1980) evalúa las razones culturales por las que India fue colonizada por Reino Unido y, en Ashani Sanket (Trueno distante, 1973), critica el Raj, los que cometieron crímenes despiadados y las complejidades de la sociedad india de la época, arremetiendo especialmente contra las condiciones que desencadenaros la Hambruna en Bengala.

Publicado
2023-03-15
Cómo citar
Roy, Binayak, y Om Prakash Dwivedi. 2023. Un Tiempo De Oscuridad: El Proyecto Anticolonial De Satyajit Ray. Revista Canaria De Estudios Ingleses, n.º 83 (marzo), 51-65. https://doi.org/10.25145/j.recaesin.2021.83.04.