Pather Panchali y Agantuk, de Satyajit Ray, como textos de etnografía de ficción

  • Anwesha Dutta Ain Techno International New Town
Palabras clave: Satyajit Ray, Pather Panchali (La canción del camino), Agantuk (El extraño), Bengala, etnografía en ficción cinematográfica

Resumen

Este ensayo estudia Pather Panchali (La canción del camino) (1955) y Agantuk (El extraño) (1999) y detalla el estilo cinematográfico del director indio bengalí Satyajit Ray, que combinó estilo europeo con un simbolismo basado en iconografía típica india. El trabajo se centrará en la representación de una familia en un entorno rural, en Pather Panchali, y en un entorno urbano en la última película de Ray, Agantuk. El objetivo es señalar los planos y los diálogos que permiten que estas películas puedan ser consideradas estudios etnográficos de sociedades bengalíes en narrativas de ficción cinematográficas.

Publicado
2023-03-15
Cómo citar
Ain, Anwesha Dutta. 2023. «Pather Panchali Y Agantuk, De Satyajit Ray, Como Textos De Etnografía De Ficció»n. Revista Canaria De Estudios Ingleses, n.º 83 (marzo), 77-90. https://doi.org/10.25145/j.recaesin.2021.83.06.