https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/issue/feedRevista Canaria de Estudios Ingleses2025-10-15T12:20:11+01:00Revista Canaria de Estudios Inglesesrceing@ull.edu.esOpen Journal Systems<p>Revista <strong>bianual</strong> sobre <strong>estudios ingleses</strong>. Publica obras revisadas por <strong>dos pares ciegos</strong> que versen sobre la <strong>cultura, literatura y lingüística inglesas</strong> que puedan promover debate académico. Cada número incluye una <strong>monografía</strong> y una parte <strong>miscelánea</strong>; <strong>recensiones</strong> y <strong>notas de lectura</strong> también tienen cabida en la revista.</p>https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/7664Introducción: ecobrujas, ecofeminismo y reparación de la Tierra: Narrativas posthumanas simbióticas en la era del simbioceno2025-10-15T10:55:26+01:00Xiana Sotelo, Drxianasot@ucm.es<p>---</p>2025-10-15T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/7665Ecobrujas literarias en el simbioceno: sanando las heridas de la tierra y sus pueblos a través de narrativas poshumanas lunarpunk de re-historia-ción2025-10-15T10:29:49+01:00Xiana Sotelo, Drxianasot@ucm.es<p>Este artículo analiza la figura de la ecobruja literaria contemporánea como un agente regenerativo y crítico en el contexto de los marcos ecofeministas, ecocríticos y poshumanistas. Arraigada en el revisionismo histórico ecofeminista y en movimientos ecoespirituales animistas, la ecobruja (Sotelo 2025) se reivindica como símbolo de resistencia, sanación y sabiduría ecológica que cuestiona paradigmas androantropocéntricos mediante colaboración multiespecies. Se analizarán dos relatos de la nueva Antología Lunarpunk (Norton-Kertson 2023), donde la ficción especulativa actúa como activismo mágico y propone imaginarios utópicos de restauración planetaria. Así, la ecobruja emerge como figura visionaria del Simbioceno (Albrecht 2019), promoviendo la reparación ecológica y resistiendo las injusticias eco sociales sistémicas.</p>2025-10-15T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/7666En busca de Summerland: mujeres espiritistas, nostalgia edénica y comunas eco-utópicas en el siglo xix2025-10-15T10:37:57+01:00Clara Contreras Ameduri, Drclarainc@ucm.es<p>Este artículo se centra en obras escritas por mujeres conectadas al ocultismo decimonónico, 8examinando narrativas de armonía interespecies para así proponer una interpretación de las comunas espiritistas como posibles espacios ecofeministas. Para ello, se centra en cómo el concepto de «Summerland», o el más allá espiritista, inspiró el desarrollo de cosmovisiones anti-jerárquicas sobre las cuáles se fundaría el activismo reformista en el espiritismo. Las connotaciones utópicas del movimiento espiritista se remontan a los orígenes del movimiento, que se basó en el deseo de recuperar un vínculo edénico perdido entre el ser humano y la naturaleza. De este modo, a través del liderazgo femenino, el vegetarianismo y la autosuficiencia agraria, la vida comunal ocultista dio lugar a una forma única de utopía en la cual se mezclaron las creencias esotéricas y la intención de alcanzar el paraíso anti-industrial anunciado por los espíritus.</p>2025-10-15T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/7667De Galicia a Irlanda: ecobrujas y narrativas utópicas verdes en Álvaro Cunqueiro y W.B. Yeats2025-10-15T10:45:43+01:00María Tremearne Rodríguez, Msmaria.tremearne@ulpgc.es<p>Este artículo analiza comparativamente las narrativas regenerativas en Fairy and Folk Tales of the Irish Peasantry (2008) de W.B. Yeats y Tertulia de boticas prodigiosas y escuela de curanderos (1976) de Álvaro Cunqueiro desde una perspectiva ecocrítica y ecofeminista. Se examina la figura de la bruja como mediadora simbiótica entre el ser humano y la naturaleza, portadora de saberes botánicos y espirituales en los contextos folclóricos de Irlanda y Galicia. A través de la poética de la respiración, el Simbioceno y los estudios culturales, se propone que estas utopías verdes permiten imaginar modelos de vida armónica y resiliencia ecológica frente al imaginario distópico contemporáneo. Las figuras de la meiga y la fairy doctor ofrecen herramientas simbólicas para restablecer la conexión con Gaia e impulsar futuros regenerativos.</p>2025-10-15T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/7668Magia verde y saberes femeninos: brujas, sanación y resistencia herbaria2025-10-15T10:53:28+01:00Abraham Vila Pena, Mrxianasot@ucm.es<p>Este artículo explora la conexión entre las plantas medicinales y la brujería en la literatura y el folclore. Comienza con el vínculo histórico entre las brujas y el conocimiento botánico, mostrando cómo las plantas se utilizaban con fines curativos y provocaban acusaciones de brujería. Una lectura literaria de Macbeth (1995[1623]), de Shakespeare, destaca cómo las hierbas simbolizan el poder y la subversión. El estudio se basa en el folclore europeo y en textos de la Edad Moderna para mostrar las plantas como símbolos tanto empoderadores como perseguidos. A continuación, tiende un puente entre el folclore y la ciencia al examinar la base farmacológica de los remedios tradicionales. Por último, analiza cómo los herbolarios<br>modernos y las brujas neopaganas recuperan este conocimiento para la curación holística. Combinando perspectivas literarias, históricas y científicas, el artículo revela la profundidad cultural de la brujería basada en las plantas.</p>2025-10-15T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/7670The importancia de las plantas en la tradición oral de los indígenas americanos2025-10-15T11:02:23+01:00Mercedes Pérez Agustín, Drmapere65@ucm.es<p>Este artículo pretende profundizar en la comprensión del lector sobre la profunda conexión entre los nativos americanos y el mundo natural. El espíritu animista, concepto que les atribuyeron los europeos, se refleja en sus tradiciones orales, ceremonias, atuendos y rituales. En esta sección exploraremos su amplio conocimiento de los cereales, los árboles y las plantas, junto con sus diversas aplicaciones a nivel físico, mental y espiritual, desafiando las percepciones románticas e idealistas que los europeos tenían de los nativos americanos.</p>2025-10-15T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/7671The El chamán que llegó del océano: las narrativas visuales de Michael Nicoll Yahgulanaas2025-10-15T11:11:58+01:00José Manuel Correoso Rodenas, Drjcorreos@ucm.es<p>Entre 2001 y 2023, Michael Nicoll Yahgulanaas se ha dedicado a recuperar muchas de las tradiciones del pueblo Haida, creando narraciones híbridas entre los textual y lo pictórico. Yahgulanaas ha usado diferentes adaptaciones de la figura ancestral del chamán para expresar este proceso. Los chamanes de Yahgulanaas son frecuentemente elementos de confrontación entre el mundo estático de los haida y el siempre dinámico mundo exterior, presentándose como una de las últimas barreras frente a la destrucción del contexto natural y social que las historias presentan. El objetivo de este artículo es explorar los mangas haida de Yahgulanaas a la luz de la perspectiva chamánica de sus personajes transcendentes, y cómo estos pueden sanar la sociedad y la historia mediante la íntima conexión que mantienen con el mundo espiritual de los haida, así como mediante la comprensión de cómo lo sobrenatural está conectado con ellos.</p>2025-10-15T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/7672Revisitando y actualizando “Los sueños en la casa de las brujas” de H.P. Lovecraft: Venus de Jaume Balagueró como cuento de brujas feminista contemporáneo2025-10-15T11:17:39+01:00Marta Miquel Baldellou, Drxianasot@ucm.es<p>El largometraje Venus (2022) de Jaume Balagueró adapta la narración breve “Los sueños en la casa de la bruja” (1933) de H.P. Lovecraft, la cual amalgama rasgos característicos del terror cósmico, aunque los presenta en torno al arquetipo clásico de la bruja. La adaptación de Balagueró transforma el cuento de Lovecraft en una narración cinematográfica que se erige como una historia feminista contemporánea que reivindica el empoderamiento femenino en la era de la cuarta ola feminista y las poshumanidades. Un análisis comparativo entre ambas textualidades, basado en las teorías narratológicas de Gérard Genette, servirá para identificar conexiones intertextuales, metatextuales e hipertetxuales, a la par que subrayará la interpretación evolutiva de la bruja de una figura de monstruosidad a un icono de la lucha feminista contra el patriarcado.</p>2025-10-15T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/7673On Sobre mujeres y pájaros: ecofeminismo y estudios animales en “Una garza blanca” de Sarah Orne Jewett y “El canario” de Katherine Mansfield2025-10-15T11:25:35+01:00Rodrigo Vega Ochoa, Mrxianasot@ucm.es<p>Este artículo explora los relatos “Una garza blanca” (1886) de Sarah Orne Jewett y “El canario” (1922) de Katherine Mansfield a través de los postulados del ecofeminismo y los estudios animales, respectivamente. En “Una garza blanca,” se explora como la protagonista debe resolver un dilema para el que tiene que elegir entre la estabilidad económica que un hombre le ofrece y sus propios valores ecologistas, profundamente arraigados en su identidad. En “El canario,” una mujer que está sola llora la pérdida de su canario. Se explora el funcionamiento de las relaciones interespecie en el caso de los animales domésticos o mascotas, y cuestiona si este tipo de relaciones están basadas en el binomio ‘dominación/sometimiento’ o si son de dependencia mutua. Aunque el texto de Mansfield no deja de ser antropocéntrico debido a que el pájaro solo es conceptualizado en relación a la mujer, “El Canario” es, aun así, una emotiva y sensible narración sobre el amor y la admiración que los humanos pueden sentir por los no-humanos</p>2025-10-15T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/7674Joanna Ellen Wood: Una autora silenciada en la ficción inglesa canadiense2025-10-15T11:38:13+01:00Natalia Rodríguez Nieto, Drrceing@ull.edu.es<p>En la intersección entre los estudios de la Nueva Mujer y los estudios de la maternidad, acercamientos críticos al análisis literario ofrecen una nueva perspectiva sobre la literatura escrita por mujeres que, a su vez, fomentaría la revitalización de autoras y obras silenciadas hasta la fecha. Como enfoque innovador en el ámbito de la literatura canadiense en general y específicamente en el área de la literatura decimonónica, este acercamiento ofrece la posibilidad de revitalizar autoras y obras que han desaparecido del canon literario, a pesar de su relevancia en la época. Este es el caso de la autora Joanna Ellen Wood y su novela The Untempered Wind (1894) las cuales, a pesar de la aceptación por parte de la crítica en su época, han sido borradas de los discursos literarios canadienses como significativas. El presente análisis demuestra que, tanto la autora como la novela, merecen un lugar dentro de la expresión literaria de Canadá.</p>2025-10-15T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/7675Enhebrada: “Líneas,” “El arco”, “Liber(tad),” “Desde el río...,” “Dolor,” “Una visita a mi tierra,” “Hija del fuego,” “La prisión de las expectativas,” “El peso de tu nombre,” “El dolor de la feminidad,” “Sororidad” & “La lucha por ser vista.”2025-10-15T11:43:55+01:00Nadia Falah Ahmad, Msxianasot@ucm.es<p>---</p>2025-10-15T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/7676“Rebosar:” “I, II, III”2025-10-15T11:47:49+01:00Paloma Sebastián Quevedo, Msxianasot@ucm.es<p>---</p>2025-10-15T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/7677"Oda al sol"2025-10-15T11:51:59+01:00Eliz Ebazer, Mrxianasot@ucm.es<p>---</p>2025-10-15T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/7679“El mar que palpita”2025-10-15T12:11:53+01:00Sara Alcaide Delgado, Msxianasot@ucm.es<p>---</p>2025-10-15T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/7680Nomadic New Women: Exile and Border-Crossing Between Spain and the Americas, Early to Mid-Twentieth Century, edited by Renée M. Silverman & Esther Sánchez-Pardo2025-10-15T12:16:13+01:00Antonio Jiménez Hernando, Mrrceing@ull.edu.es<p>---</p>2025-10-15T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/7681Daniel Defoe’s Diario del año de la peste, edited, translated, & annotated by Antonio Ballesteros González & Beatriz González Moreno2025-10-15T12:19:09+01:00Raúl Montero Gilete, Drrceing@ull.edu.es<p>---</p>2025-10-15T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##