La heterodoxia métrica en las «Coplas de los pecados mortales» como muestra de la ortodoxia compositiva de Juan de Mena

  • Francisco Javier Duque Galey Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave: poesía, cancionero, métrica, Coplas de los pecados mortales, Juan de Mena

Resumen

Se establece el usus scribendi métrico de Juan de Mena a partir del análisis de todas sus composiciones. La regularidad métrica de Mena es asombrosa e indiscutible, tanto en sus denominadas obras mayores como en las menores, por lo que la presencia de versos métricamente heterodoxos deberá servir para alertarnos sobre un posible punto de deturpación textual. El análisis de toda su producción bajo este punto de vista permite ofrecer nuevas propuestas de edición a diversos textos desde una perspectiva global, si bien el objetivo principal del artículo es proponer que las estrofas heterodoxas de las Coplas de los pecados mortales pueden ser un ejemplo de una primera fase creativa, aún no corregida, de Juan de Mena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-10
Cómo citar
Duque Galey, F. (2023). La heterodoxia métrica en las «Coplas de los pecados mortales» como muestra de la ortodoxia compositiva de Juan de Mena. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (47), 97-119. https://doi.org/10.25145/j.refiull.2023.47.05
Sección
Artículos