Apuntes para una poética de la escritura de viajes
Resumen
Desde la Antigüedad, el viaje está presente en las distintas disciplinas científicas y en las artes. El relato del viaje ha adoptado también los formatos más diversos, desde la crónica de vocación objetiva, pasando por el cuaderno de bitácora, hasta la narrativa de ficción. Esta diversidad formal apunta a la bicefalia documental-artística inherente a las escrituras del viaje. La realidad objetiva que explora el viajero se tiñe de la subjetividad del observador, quien además es portador de una mirada preconstruida. El sujeto viajero se erige en vértice de un triángulo que conecta la realidad propia y la ajena, y el viaje, en el puente que une ambas orillas. El objetivo de estos breves apuntes no es otro que revisar y poner al día algunos de los pilares básicos que sustentan lo que podríamos denominar una poética de la escritura de viajes, un campo tan complejo como escurridizo por su esencia dinámica e híbrida. De este modo se ofrece también una adecuada contextualización de las distintas aportaciones que integran este volumen monográfico sobre las culturas española y alemana en tránsito, y sobre el viaje y su relato como espacio de contacto.
Derechos de autor 2025 MARTA FERNÁNDEZ BUENO

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la Revista de Filología de la Universidad de La Laguna el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.




