¿Cómo trabajar las colocaciones latinas en el aula? Una propuesta a partir de sus características combinatorias, semánticas y sintácticas

  • María Isabel Jiménez Martínez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Eveling Garzón Fontalvo Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: colocaciones, latín, semántica, sintaxis, didáctica

Resumen

El objetivo de este artículo es doble: por una parte, presentar las principales características
combinatorias, semánticas y sintácticas de las colocaciones en latín y, por otra, aportar una serie de explicaciones y ejercicios que permitan a los estudiantes entender su funcionamiento. Para ello, partiremos de la naturaleza restringida de este tipo de combinaciones de palabras. A continuación, profundizaremos en la idea de que son los nombres, y no los verbos, su núcleo semántico. Y, por último, analizaremos la particular contribución sintáctica de cada uno de estos elementos al conjunto. Toda la explicación teórica de nuestra propuesta se acompañará de una serie de actividades prácticas cuyo fin es aprender a identificar, entender y traducir algunas colocaciones con los verbos facere, habere y dare.

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Publicado
2021-06-07
Cómo citar
Jiménez Martínez, María Isabel, y Eveling Garzón Fontalvo. 2021. «¿Cómo Trabajar Las Colocaciones Latinas En El Aula? Una Propuesta a Partir De Sus Características Combinatorias, Semánticas Y Sintáctica»s. Fortunatae, n.º 33 (junio), 67-83. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2021.33.04.
Sección
Artículos