La decoración de tema pompeyano en la casa de Schliemann en Atenas

  • Antonio Ramon Navarrete Orcera UNED
Palabras clave: frescos de las casas de Pompeya, frescos mitológicos, Neoclasicismo, Schliemann, Ιλίου Μέλαθρον, Jurij Šubic

Resumen

En este trabajo se estudian los frescos que decoraban la casa del arqueólogo Heinrich Schliemann en Atenas, construida entre 1878 y 1880 por el arquitecto alemán Ernst Ziller. Repartidos por casi todos los techos y paredes de la casa, son, en su mayor parte, de temática mitológica y reproducen fielmente los frescos de las principales casas halladas en Pompeya, que se conservan hoy en el Museo Arqueológico de Nápoles. El autor de la decoración fue el pintor esloveno Jurij Šubic (Poljane, 1855-Leipzig, 1890), el mismo que realizó las inscripciones griegas. Se estudian, además, las esculturas que coronaban el edificio y que actualmente se conservan, en parte, en el jardín.

Citas

ACCADEMIA ERCOLANENSE (1796-1808): Gli ornati delle pareti, ed i pavimenti delle stanze dell’antica Pompei incisi in rame, 3 vols., Stamperia Regale, Napoli.

BARRÉ, M. L. (1839-1840): Herculanum et Pompéi. Recueil general des peintures, bronzes, mosaïques, etc., découverts jusqu’ a ce jour, et reproduits d’après le Antichità di Ercolano, il Museo Borbonico et tous les ouvrages analogues, augmenté de sujets inédits gravés au trait sur cuivre par H. ROUX AINÉ et acompagné de un texte explicative par M. L. BARRÉ. Peintures, première série: decorations architecturales. Peintures, deuxième série: compositions de plusieurs figures. Peintures, deuxième et cinquième series; tableaux, paysages... , 8 vols., Paris [reed. Librairie de Firmin-Didot et Cie., 1875].

BARRÉ, M. L. (1841): Ercolano e Pompei. Raccolta generale di pitture, bronzi, mosaici, ec., fin ora scoperti e riprodotti dietro le Antichità di Ercolano, il Museo Borbonico e le opere tutte pubblicate fin qui; accresciute da tavole inedite con illustrazioni. Prima traduzione veneta. Pitture, I.ª serie: decorazioni architettoniche. Pitture, IIª serie: composizione di molte figure, parte prima. Pitture, IIª serie parte IIª e Vª serie: quadri, paesaggi..., 8 vols., Venezia coi tipi di Giuseppe Antonelli ed., premiato con mediagle d’oro [reed. Napoli, 1871].

BASSALDARE, I. (ed.) (2003): Pompei. La documentazione nell’opera di disegnatori e pittori dei secoli XVIII e XIX, Istituto della Enciclopedia Italiana, Roma.

BERRY, J. (2009): Pompeya, Akal, Madrid.

BEYEN, H. G. (1960): Die pompejanische wanddekoration vom Zweiten bis zum Vierten Stil, 2 vols., Martinus Nijhoff, Haag.

BIRIS, C. (1966): Αι Αθήναι από του 19ου εις το 20ον αιώνα, 2 vols., Καθίδρυμα πολεοδομίας και ιστορίας των Αθήνων [5ª ed. 2005, Μέλισσα], Αθήναι.

BRAGANTINI, I. - SAMPAOLO, V. (eds.) (2009): La pittura pompeiana, Electa, Milano.

BRETON, E. (1855): Pompeia décrite et desinée par Ernst Breton de la Societé Impériale des Antiquaries de France, etc., Suivie d’une notice sur Herculanum, Gide et J. Baudry éditeurs, Paris.

CERULLI IRELLI, G. (a cura di) (1999): La pittura di Pompei. Testimonianze dell’arte romana nella zona sepolta dal Vesuvio nel 79 d.C., Jaca Book, Milano.

CERILLO, E. (1886): Dipinti murali scelti, ed. Pasquale d’Amelio, Napoli.

CHAMORRO GONZÁLEZ, M. (trad.) (1973): Schliemann. Autobiografía, Aguilar, Madrid.

CIARDIELLO,R.(2019):«Influenza, ricezioneefortuna delle decorazioni dalla Villa di Cicerone a Pompei», Rivista di Studi Pompeiani 30: 79-90.

CIARDIELLO, R. (2020): «Disiecta membra: frammenti pittorici dalla Villa di Cicerone a Pompei», P. GIULIERINI - A. CORALINI - V. SAMPAOLO (eds.), Picta Fragmenta. La pittura vesuviana. Una rilettura, Silvana Editoriale, Cinisello Balsamo, pp. 53-65.

CONTICELLO, B. (ed.) (1990): Rediscovering Pompeii [cat.exp.], (New York 12 July - 15 September 1990), Roma.

CULTRARO, M. (2018): L’ultimo sogno dello scopritore diTroia. Heinrich Schliemann e l’Italia (1858-1890), Edizioni di storia e studi sociali, Ragusa.

CURTIUS, L. (1972): Die Wandmalerei Pompejis: Eine Einführung in ihr Verständnis, Georg Olms Verlag, Hildesheim-New York.

DE CARO, S. (2003): Museo Archeologico Nazionale di Napoli, Electa, Napoli.

DE CAROLIS, E. (2000): Dei ed eroi nella pittura pompeiana, «L’Erma» di Bretschneider, Roma.

DEUEL, L. (1977): Memoirs of Heinrich Schliemann. A documentary portrait drawn from his autobiographical writings, letters and excavations reports, Harper & Row, London.

DÖHL, H. (1981): Heinrich Schliemann. Mythos und Ärgernis, Burcher, München.

FIORELLI, G. (1875): La descrizione di Pompei, Tipografia Italiana, Napoli.

GIULIERINI, P. - CORALINI, A. - SAMPAOLO, V. (eds.) (2020): Picta Fragmenta. La pittura vesuviana. Una rilettura, Silvana Editoriale, Cinisello Balsamo.

HELBIG, W. (1873 [reed. 2008]): Untersuchungen über die campanische Wandmalerei, Druck und Verlag von Breitkoph und Härtel, Leipzig.

HIRSCH, E. (2012):«Deutsche Pompeiana vom Wörlitzer Landhaus biszu Schliemanns Iliou Melathron», G. S. KORRÉS - N. KARADIMAS - G. FLOUDA (eds.), Archaeology and Heinrich Schliemann. A Century After his Death. Assessments and Prospects. Myth, History, Science, Athens, pp. 449-464.

HODSKE, J. (2007): Mythologische Bildthemen in der Häusern Pompejis. Die Bedeutung der zentralen Mythenbilder für die Bewohner Pompejis, Verlag Franz Philipp Rutzen, Ruhpolding und Mainz.

KASIMATI, M. (2021): Αναμνήσεις του Ερνστ Τσίλλερ, ΕΣΤΙΑΣ, Αθήνα.

KORRÉS, G. S. (1977): Αναδρομαίεις τον νεοκλασσικισμόν, Εταιρείατων Φίλων τουΛαού, τυπ. Φ. Τσιρώνης, Αθήναι.

KORRÉS, G. S. (1981): «Das Mausoleum Heinrich Schliemanns», Boreas (Münster) (4): 133-173.

KORRÉS, G. S. (1983): «Το Μαυσωλείο του Ερρίκου Σλήμαν στο Πρώτο Νεκροταφείο των Aθηνών», Φιλολογική Πρωτοχρονιά: 343-350.

KORRÉS, G. S. (1988): «Heinrich Schliemanns Iliou Melathron in Athen», Das Altertum 34: 164-173.

KORRÉS, G. S. (1990): Heinrich Schliemann. Ein Leben für die Wissenschaft, Nikolai, Berlin.

KORRÉS, G. S. - KARADIMAS, N. - FLOUDA, G. (eds.) (2012): Archaeology and Heinrich Schliemann. A Century After his Death. Assessments and Prospects. Myth, History, Science, Athens.

KORRÉS, G. S. - TARANTOU, S. N. (1991): «Ιλίου Μέλαθρον: Το κλασσικό δημουργήμα του Τσίλλερ», Αρμός. Τιμητικός τόμος στον καθηγητή Ν. Κ. Μουτσόπουλο για τα 25 χρόνια πνευματικής του προσφοράς στο Πανεπιστήμιο, Θεσσαλονίκη, pp. 943-981. Le antichità di Ercolano esposte (1757-1792): [Tit. alt.: Le pitture antiche d’Ercolano e contorni incise con qualche spiegazione] (8 vols.), Regia Stamperia, Napoli.

MAU, A. (1882 [reimpr. 2018]): Geschichte der decorative Wandmalerei in Pompeji, G. Reimer, Berlin.

MAU, A. (1899): Pompeii. Its Life and Art, New York.

MAVRIKA, V. (2005): Γραπτές διακοσμήσεις σε δημόσια & ιδιώτικά αρχιτεκτονήματα στην Αθήνα: 1832-1930 [Tesis doctoral], Εθνικό και Καποδιστριακό Πανεπιστήμιο Αθηνών, Τήμα Ιστορίας-Αρχαιολογίας, Τομέας Ιστορίας της Τέχνης, Αθήνα.

MAZOIS, F. (1812), Les ruines de Pompéi, dessinées et mesurées par F. Mazois pendant les années MDCCCIXMDCCCX-MDCCCXI, 4 vols., F. Didot, Paris.

NAVARRETE ORCERA, A. R. (2025): «Inscripciones griegas en la decoración de la casa de Schliemann en Atenas», Fortunatae 41: 97-118. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2025.41.05.

NICCOLINI, F. - NICCOLINI, F. (1854): Le case ed i monumenti di Pompei disegnati e descritti, Napoli [en 1896 la obra fue completada por Antonio NICCOLINI, hijo de Felice]. [La editorialTaschen ha hecho una edición plurilingüe (alemán, francés e inglés) de esta obra (Köln, 2016), Houses and Monuments of Pompeii. The complete plates, a cargo de Valentin KOCKEL y Sebastian SCHÜTZE].

OSANNA, M. - CARACCIOLO, M. T. - GALLO, L. (eds.) (2015): Pompei e l’Europa. 1748-1943 [cat. exp.], (Napoli, 26 maggio-2 novembre 2015), Electa, Milano.

PADERNI, P. (1871): Raccolta de’ piu belli ed interessanti dipinti, musaici ed altri monumento rinvenuti negli scavi di Ercolano, di Pompei, e di Stabia, che ammiransi nel Museo Nazionale, Napoli.

PAPPALARDO, U. (1994): «La scoperta di Pompeied i suoi riflessi nella cultura europea», Anales de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Buenos Aires 27: 117-125.

PAPPALARDO, U. (2020):«Ilíou Mélathron. La casa di Schliemann ad Atene», Archeologia Viva 203: 8-19.

PAPPALARDO, U. et alii (2021): Heinrich Schliemann a Napoli, Francesco D’Amato editore, Salerno.

PAPASTAMOS, D. (1973): Ερνέστος Τσίλλερ: προσπάθεια μονογραφίας, Υπουργείο Πολιτισμού και Επιστημών, Αθήνα.

PAPASTAMOS, D. (1981): Ζωγραφική 1930-40, έκδ. Ασφαλιστικής Εταιρείας «Αστήρ», Αθήνα.

PASQUALI, M. (a cura di) (1980): Pompei e il recupero del classico, Comune di Ancona, Galleria d’Arte Moderna, Ancona.

PHILIPPIDIS, D. (2000): Greek Design & Decoration. Three centuries of architectural style, Melissa, Athens.

PINO, L. (2006): Ercolano e Pompei tra ‘700 e ‘800. Acquarelli, disegni, stampe e ricordi di viaggio, Grimaldi & C. Editori, Napoli.

POOLE, L. - POOLE, G. (1966): One Passion, Two Lovers: The Story of Heinrich and Sophia Schliemann, Discovers of Troy, Crowell, New York.

PORTELANOS, A. (2012): «Ιλίου Μέλαθρον. Η οικία του Ερρικου Σλήμαν, ένα έργο του Ερνέστου Τσίλλερ», G. S. KORRÉS - N. KARADIMAS - G. FLOUDA (eds.), Archaeology and Heinrich Schliemann. A Century After his Death. Assessments and Prospects. Myth, History, Science, Athens, pp. 449-464.

PRAZ, M. (2003): Gusto neoclassico, Rizzoli, Milano.

PRESUHN, E. (1877): Die pompejanischen Wanddecorationen. Für Künstler und Kunstgewerbeschulen, sowie Freunde des Alterthums, T. O. Weigel, Leipzig [reed. 1882].

PUGLIESE CARRATELLI, G. (dir.) (1997-1999): Pompei: pitture e mosaici, 10 vols., Istituto della Enciclopedia Italiana, Roma.

RANIERI PANETTA,M.(dir.)(2004):Pompeya.Historia, vida y arte de la ciudad sepultada,Galaxia Gutenberg, Barcelona.

RAOUL-ROCHETTE, D. (1846-1853): Chois de peintures de Pompéi la plupart de sujet historique, lithographiées en couleur par M. ROUX et publiées avec l’explication archéologique de chaque peinture et une introduction sur l’histoire de la peinture chez les grecs et chez les romains par M. RAOULROCHETTE, Imprimerie Royale [reed. Adolphe Labitte, 1867], Paris.

REINSBERG, C. - MEYNERSEN, F. (eds.) (2012): Jenseits von Pompeji. Faszination und Reception, actas del congreso del mismo nombre (Saarlandmuseum Saarbrücken, 21-23 Juni 2007), Mainz.

ROMERO RECIO, M. - SALAS ÁLVAREZ, J. - BUITRAGO, L. (eds.) (2023): Pompeya y Herculano entre dos mundos. La recepción de un mito en España y en América, «L’Erma» di Bretschneider, Roma.

RUGGIERO, M. (dir.) (1879): Pompei e la regione sotterrata dal Vesuvio nell’anno LXXIX. Memorie e notize pubblicate dall’uffizio tecnico degli scavi delle province meridionali, Napoli.

SCAPINI, M. (2016): Le stanze di Dioniso. Contenuti rituali e committenti delle scene dionisiache domestiche tra Roma e Pompei, anejo VI de la revista Arys, Madrid.

SCHEFOLD, K. (1972): La peinture pompéienne: Essai sur l’évolution de sa signification, Latomus, Bruxelles.

SCHLIEMANN, H. [presentación de Amedeo MAIURI] (1962): Autobiografia di un archeologo alla ricerca del mondo omerico, Schwarz, Milano.

SOGLIANO, A. (1879): Le pitture murali campane scoverte negli anni 1867-79, F. Giannini, Napoli.

THOMPSON, M. L. (1960): Programmatic Painting in Pompeii: The Meaningful Combination of Mythological Pictures in Room Decoration, Tesis doctoral, New York University [reimpr. University of Michigan, 1988].

THOMPSON, M. L. (1960-1961): «The Monumental and Literary Evidence for Programmatic Painting in Antiquity», Marsyas 9: 36-77.

TURCZYNSKI, E. (2012): «Das Schliemann-Haus im Spiegel griechisch-deutscher Kulturbeziehungen», G. S. KORRÉS - N. KARADIMAS - G. FLOUDA (eds.), Archaeology and Heinrich Schliemann. A Century After his Death. Assessments and Prospects. Myth, History, Science, Athens, pp. 465-467.

VV.AA. (1977): Pompeii As Source and Inspiration: Reflections in Eightteenth and Nineteenth-Century Art, Exhibition in the Museum Practice Program (April 7 - May 15, 1977), The University of Michigan Museum of Art Ann Arbor, Michigan.

WERNER, P. (1970): Pompeji und die Wanddekoration der Goethezeit, Fink, München.

ZAHN, W. (1828-1852): Die schönsten Ornamente und merkwürdigsten Gemälde aus Pompeji, Herculanum und Stabiae nebst einigen Grundissen und Ansichten nach den an Ort und Stelle gemachten Originalzeichnungen, 3 vols., G. Reimer, Berlin.

ZILLER, E. (1881): «Η εν Αθήναις οικία του κ. Schliemann», Δελτίον της Εστίας (11 Ιαν. 1881): 1-2.

Publicado
2025-12-14
Cómo citar
Navarrete Orcera, Antonio Ramon. 2025. La Decoración De Tema Pompeyano En La Casa De Schliemann En Atenas. Fortunatae, n.º 42 (diciembre), 61-96. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2025.42.04.
Sección
Artículos