Portada nº 35 (2022)

El número 35 de la revista Fortunatae recoge un total de nueve artículos y una reseña, en cuatro idiomas diferentes (español, inglés, italiano y portugués). Una vez más, el carácter multidisciplinar y la originalidad y seriedad de las propuestas, junto con su sesgo internacional, protagonizan el contenido de la revista.
Entre los cinco artículos que se mueven en el ámbito de la Filología Griega, Evelia Arteaga trata del uso del término φιλοψυχία (‘amor por la vida’) en diversos géneros de la literatura griega y su concurrencia en contextos tanto de sentido positivo como negativo. Eirini Briakou incursiona en la Hécuba de Eurípides con un análisis desde el punto de vista de la audiencia, destacando cómo la atención hacia esta se recoge en la propia obra. También el teatro, pero esta vez en relación con aspectos métricos (la llamada «cesura media»), es el tema del artículo de Máximo García y Felipe Hernández. El hecho histórico de la mutilación de los Hermes en el 415 a.C. y su tratamiento desde el punto de vista de historiadores, biógrafos y oradores griegos ocupa el trabajo de Priscilla Gontijo. La ζηλοτυπία (‘celos amorosos’), testimoniada en un extenso número de fuentes y géneros de época imperial griega, es la materia del artículo de Claudia Palma. Por último, y entre la Filología Árabe y la Griega, Adalberto Magnelli y Giuseppe Petrantoni hacen una nueva propuesta de hechos históricos ocurridos en la Sicilia del siglo XII con base en textos árabes y referencia a fuentes griegas.
Ya entre los estudios de Filología Latina, Guillermo Aprile trata la aparición y consideración de la figura del médico en diferentes textos historiográficos. José Medrano se centra en dos párrafos de las Naturales Quaestiones para estudiar el tema senequista de vivir conforme a la naturaleza a través de la sabiduría. En el campo de la didáctica se introduce el artículo de Eveling Garzón, que analiza el léxico de los textos latinos en los exámenes de acceso a la universidad en España, y concluye con una propuesta.
Finalmente, aparece una cuidada reseña de Nicolás Russo sobre la última edición bilingüe italiana de la Germania de Tácito.

Publicado: 2022-07-06

Número completo