Psicopolítica y educación en la nueva era. (Breve anatomía del «paradigma neurológico»)

  • María Blázquez Piqueras Universidad de La Laguna
Palabras clave: psicopolítica, narcisismo, patológico, redes sociales, cuerpo, educación

Resumen

El presente artículo pretende, a partir de los planteamientos del filósofo coreano Byung- Chul Han, por un lado, mostrar los retos que formulan y definen nuestro tiempo y, por otro, centrar esa mirada en lo educativo. En este sentido definiré la sociedad del siglo xxi pospandémica marcada por la psicopolítica. La educación está sujeta a un marco de com- plejidad sin precedentes, por la digitalización y la aceleración de un mundo que se percibe en progreso, y, sin embargo, cada vez está más enfermo debido al exceso de positividad. La pedagogía que opera a través del placer y el nuevo plano relacional de redes sociales formu- lan encuentros afines e incorpóreos, eliminan la negatividad. La educación se presta a un exigente examen como punto de arranque de esta sociedad y es vista como el lugar donde surge la posibilidad de transformación. En este último sentido se sostiene que la filosofía en nuestras aulas tiene un papel crucial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Blázquez Piqueras, M. (2022). Psicopolítica y educación en la nueva era. (Breve anatomía del «paradigma neurológico»). Laguna. Revista De Filosofía, (51), 83-101. https://doi.org/10.25145/j.laguna.2022.51.05
Sección
Artículos