Del bullicio al vacío
transformaciones urbanas y declive de las salas de cine en Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna (1970-2025).
Resumen
Desde los años setenta hasta la actualidad, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna han pasado de ser ciudades marcadas por una intensa vida cinematográfica a territorios donde apenas subsisten unas pocas salas. A través de una lectura que entrelaza geografía, historia y cultura visual, el texto reconstruye las etapas del declive y analiza tanto las lógicas de obsolescencia como las prácticas de resistencia, desde los usos patrimoniales hasta los festivales. El caso tinerfeño se configura así como una clave interpretativa para pensar el vacío simbólico que deja el cine en la ciudad contemporánea.
Derechos de autor 2026 Lisa Ferri

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los originales publicados en Latente son propiedad de sus respectivos autores, quienes conceden a la revista el derecho de primera publicación de los textos y su alojamiento en otros portales web con el fin de garantizar su preservación y una mayor difusión. Los contenidos del artÃculo serán publicados de acuerdo a los términos de la licencia CC BY-NC-SA.

