https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/issue/feedLatente - Revista de Historia y Estética del Cine, Fotografía y Cultura Visual2025-11-24T10:46:06+00:00Revista Latentelatente@ull.edu.esOpen Journal Systems<p><strong>Latente</strong> es una revista académica de periodicidad anual especializada en Historia y estética del cine, la fotografía, el cómic y otros medios audiovisuales, editada desde 2003. Su objetivo es ofrecer un espacio idóneo de análisis e investigación sobre sus ámbitos de estudio desde múltiples perspectivas, con especial atención a la Historia del Arte. Latente está abierta a trabajos de investigación originales e inéditos en español, inglés e italiano. </p>https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7271Cien años de una fascinación olvidada: Ben-Hur. A Tale of the Christ (Fred Niblo, 1925)2025-11-05T17:32:53+00:00Oscar Lapeñaoscar.lapenia@uca.es<p>Los años previos a la llegada del cine sonoro recogen importantes ejemplos de películas ambientadas en el mundo antiguo. Entre todos esos títulos destaca <em>Ben-Hur. A Tale of the Christ</em>, dirigida por Fred Niblo en el año 1925 y con el actor Ramón Novarro como protagonista absoluto. Teniendo como excusa que, en 2025 se celebran los cien años desde su estreno, queremos reivindicar en estas páginas la película de Niblo como uno de los films más importantes realizado en los años del cine silente, y no solo del que se ocupa de la Antigüedad. La reconstrucción histórica y la espectacularidad de muchas de sus escenas no oculta el hecho de que <em>Ben-Hur </em>sea ante todo un film religioso con un mensaje proselitista del cristianismo.</p>2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7289La historia antigua en la pequeña pantalla: las series del último cuarto del siglo xx2025-11-06T08:44:23+00:00Miguel Dávila Vargas-Machucamdavilavm@gmail.com<p align="justify"><span style="font-family: Garamond, serif;">La presencia de la Antigüedad en la gran pantalla se remonta a los propios inicios del medio cinematográfico, pero en la pequeña pantalla tendría que esperar algo más. Después de algunos precedentes en televisiones de distintos países, en la década de 1970 se estrenó una de las series más importantes de la historia televisiva, </span><span style="font-family: Garamond, serif;"><em>Yo, Claudio</em></span><span style="font-family: Garamond, serif;">, a cuya importancia se le suma una influencia posterior patente en series cercanas, pero también con ecos en nuestro siglo XXI. Este texto plantea un recorrido desde esos precedentes y esa serie de 1976 hasta llegar al cambio de siglo y milenio para reconocer un buen grupo de series que han legado una imagen de la Antigüedad al alcance de públicos muy variados de todo el mundo</span><span style="font-family: Garamond, serif;">.</span></p>2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7282Revisando la Antigüedad clásica en la serie Destripando la Historia (DLH)2025-11-06T08:47:01+00:00María Lorenzo Hernándezmlorenzo@dib.upv.es<p>Este artículo ofrece una aproximación transdisciplinar a los contenidos del canal de Internet <em>Destripando la Historia</em> (DLH), describiendo su evolución artística y cómo la serie se ha ido centrando progresivamente en la producción de contenidos con temática mitológica. Se identificarán las principales etapas de DLH desde 2017 hasta la actualidad, empleando una metodología de análisis audiovisual; se abordarán las referencias intertextuales que predominan en su tratamiento temático, musical y visual, hasta centrarnos en <em>Hestia </em>(2020), caso de estudio que permite identificar las claves de estilo de los vídeos de DLH dedicados a mitología. Como conclusión, en DLH se ha ido produciendo un significativo aumento de elementos intertextuales, así como también se han implementado técnicas de animación y diseño de series que han consolidado DLH como una producción profesional, en contraste con su origen improvisado.</p>2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7296El largo viaje de La Odisea. La obra de Homero a través del cómic y el videojuego del siglo xxi2025-11-06T08:48:45+00:00Alfonso Ramírez Contrerasaramirezcontreras@gmail.com<p>El texto aborda la transmisión cultural de <em>La Odisea</em> de Homero a lo largo de los siglos y su capacidad para adaptarse a diferentes medios y épocas sin perder su esencia narrativa. Se analiza cómo la obra ha sido reinterpretada en diversos formatos, desde la literatura y el teatro hasta el cine, el cómic y los videojuegos, mostrando su vigencia y relevancia en la cultura contemporánea. Estas adaptaciones han permitido que <em>La Odisea</em> conecte con nuevas generaciones, manteniéndose como una fuente inagotable de inspiración. La diversidad de enfoques demuestra la universalidad del mito y su capacidad para reflejar valores y desafíos humanos, consolidándose como un relato fundamental en la historia cultural y artística.</p>2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7275Videtur per lens. Aníbal Barca en el cine documental2025-11-06T08:50:01+00:00Araceli Pérez Fernándezaracelia447@gmail.com<p>En el presente artículo, se analiza la recepción audiovisual del general, estadista y urbanista cartaginés Aníbal Barca en el ámbito del cine documental.</p> <p>Tras el éxito de producciones como <em>Gladiator </em>(Ridley Scott, 2000), el cine basado en el mundo romano experimentó un Renacimiento que se extendería a uno de los personajes más vinculados a este: el propio Aníbal y Cartago, la ciudad que lo vio nacer. Con ello, el documental, que quedaría como un producto destinado a la intimidad de la pequeña pantalla del espacio doméstico, se valió de su figura, realizando diversas producciones sobre la vida y acciones de dicho general. Este artículo, por ende, revisa algunas de esas producciones con el ánimo de desentrañar los códigos audiovisuales con los que el periplo de Aníbal queda fijado en las retinas de los televidentes.</p>2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7114La determinación de relaciones intertextuales en las películas sobre Jesús de Nazaret como factor clave de su potencialidad significante2025-11-06T08:51:24+00:00Alberto Pino Serradillaapinoser@alumnos.unex.esAlba Marínalbamarin@unex.es<p style="font-weight: 400;">Los largometrajes que narran la vida de Jesús son adaptaciones de textos literarios con casi dos milenios de antigüedad, que a su vez arrastran tradiciones textuales judías precedentes y definitorias de sus significaciones. En este trabajo se propone un instrumento metodológico para elucidar el sistema simbólico-textual que subyace a la superficie discursiva de las películas de temática neotestamentaria, con criterios basados en los principios de la intertextualidad que permiten distinguir los tres estratos textuales susceptibles articularse bajo la superficie discursiva de cada película, así como las citas, alusiones o ecos que los conectan entre ellos y con las unidades de expresión fílmicas. De esta forma, es posible alumbrar la red de sistemas semióticos que fundamenta las significaciones articuladas por los largometrajes, así como las operaciones de resignificación bidireccionales entre los estratos textuales del largometraje y la potencialidad significante inherente al mismo.</p>2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7059El viaje del héroe en clave Disney: Hércules (1997), entre el mito y la modernidad2025-11-06T08:54:24+00:00Nuria Lon Rocanurialonroca@gmail.com<p>A través de un estudio de caso de la película Hércules (John Musker y Ron Clemens, 1997) se examina cómo se ha adaptado la historia clásica de Heracles –Hércules siguiendo la mitología romana y la narrativa de la película– para ajustarse a las demandas del público moderno. En el artículo se exploran las alteraciones y omisiones realizadas tanto en los personajes como en la propia narrativa, abordando la cogerencia interna de la trama y, en consecuencia, los cambios en elementos clave del mito original; como los roles de Zeus, Hera o Hades. Además, se ha evaluado la rigurosidad histórica en las representaciones mitológicas y culturales representadas en la película, y cómo estas decisiones contribuyen a una visión simplificada o transformada por parte del público.</p>2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7281Mitos y textos del mundo grecolatino en Tolkien. Una nueva perspectiva del Legendarium2025-11-06T08:55:40+00:00Antonio Míguez Santa Cruzgesto_tecnico@hotmail.com<p>La obra de J.R.R. Tolkien ha sido frecuentemente interpretada como una evocación del <br>medievo cristiano, pero su construcción mitopoética hunde sus raíces en fuentes mucho más <br>antiguas. Este artículo intentará explorar la profunda influencia de los mitos clásicos en la <br>Tierra Media, revelando cómo elementos homéricos, hesiódicos y virgilianos permean su <br>narrativa. Desde la Odisea hasta la Eneida, desde el mito de Giges hasta la caída de la <br>Atlántida, la literatura clásica proporciona claves esenciales para comprender tanto la <br>estructura como los temas recurrentes en El Señor de los Anillos, El Silmarillion e incluso El <br>Hobbit. Así, la obra de Tolkien se nos revela como un punto de encuentro -más equilibrado <br>de lo que pensábamos a priori- entre la mitología germánica y la tradición grecolatina.</p>2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7256Cetros, bastones, varas y báculos en cómics, mangas y ánimes2025-11-06T08:57:16+00:00José Enrique Delgado Lópezjose.delgado@rcastellanos.cdmx.gob.mx<p>Este artículo analiza la presencia de cetros, bastones, varas, báculos, bordones y caduceos expuestos tanto en cómics, mangas y ánimes, ya sea de manera gráfica o en el cine, y al mismo tiempo la forma en que aquellos instrumentos, denominados generalmente como reliquias con agencia, se asocian con magia, armas y herramientas y que a su vez están inspirados en objetos de culturas de la antigüedad, la mitología universal o la literatura. Para ello, se hizo una amplia búsqueda en fuentes gráficas y fílmicas, de lo cual se obtuvo una enorme cantidad de referencias que fueron sintetizadas en las más representativas para comprender los artefactos. De lo anterior, se deduce que tales elementos sí se vinculan y se inspiran en el pasado y que figuran como canales de energía, magia, controladores y alteradores de la naturaleza y manipuladores de mentes.</p>2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7294El papel de la temática y la narratividad de los juegos de mesa en el aprendizaje lúdico de la historia antigua2025-11-06T08:58:23+00:00Marina Camino Carrascomarina.camino@uca.es<p>El presente trabajo pretende ofrecer una reflexión teórica desde una perspectiva humanística sobre el uso de los juegos de mesa en la Didáctica de las Ciencias Sociales, enfocándose en la Historia Antigua. A través de la narrativa y la temática de los juegos, se explora cómo estos pueden facilitar el aprendizaje de conceptos históricos, políticos geográficos y socioculturales, apoyándose en las teorías del <em>círculo mágico</em> de Huizinga, el constructivismo y la teoría del <em>flow</em> de Csikszentmihalyi. Se propone, además, el uso de juegos comerciales para la enseñanza del mundo antiguo, destacando el poder de la inmersión narrativa y temática como herramientas para potenciar la motivación intrínseca y el aprendizaje experiencial.</p>2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7314El trabajo de Fernando de Felipe en el ámbito audiovisual. Del guion al ensayo académico2025-11-24T10:46:06+00:00Julio Gracia Lanajulioandresgracialana@gmail.comJulia Iriarte Vinyasjiriarte@unizar.esNuria Sánchez Bautistanuria.sanchez@unizar.es<p>El texto analiza la producción de Fernando de Felipe en el ámbito audiovisual, tanto en el aspecto industrial como a través de su faceta académica. Aunque el autor resulta especialmente conocido por su trabajo en el territorio del Noveno Arte, sus realizaciones audiovisuales (cortos, largometrajes, televisión y otros productos) artículos, capítulos de libro y, especialmente, sus libros sobre cine, mantienen una relevancia propia en el conjunto de su trayectoria. Nos acercamos a productos como Oedipus (1997) o al ensayo pionero Los Hermanos Coen. El Cine Siamés (Glénat, 1999).</p>2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7204Análisis exegético de la écfrasis catedralicia en El hombre elefante (1980): metapoesis ovidiana en el cine de David Lynch2025-11-06T09:06:10+00:00Juan Manuel Arriaga Benítezhector_aquiles_apolo@hotmail.com<p><em>El hombre elefante </em>es una de las películas más celebres de David Lynch; el director aprovechó la trama principal de la historia para incluir una écfrasis que comunica su propia visión del cine. Esta écfrasis se desarrolla en una serie de escenas que, en su conjunto, describen la pieza de arte no sólo a partir de su presentación como una obra concluida, sino desde su composición y diseño; en concreto, se trata de la recreación en miniatura de una catedral llevada a cabo por el personaje principal, John Merrick. El presente artículo pretende ser un breve comentario exegético sobre esta peculiar subtrama de la cinta. Para interpretar tal pieza, se ha recurrido al análisis de las escenas donde se visualiza en pantalla su composición desde la perspectiva metapoética ovidiana. Se concluye que la intención de Lynch era la de expresar el significado que para él tiene el proceso de narrar.</p>2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7099La niebla cervantina en El show de Truman. Un estudio comparativometaficcional entre la literatura y el cine2025-11-06T09:07:10+00:00Alejandro Hernández Pérezalu0100714739@ull.edu.es<p>En este artículo pretendemos establecer las relaciones existentes entre la literatura española y el cine estadounidense a través del estudio de la metaficción en tres figuras y obras distintas: Miguel de Cervantes y <em>Don Quijote de la Mancha</em> (1605-1615), Miguel de Unamuno y <em>Niebla</em> (1914) y Peter Weird y <em>El Show de Truman </em>(1998), novelas, película y autores en los que encontramos determinados elementos narrativos que nos permiten establecer las bases de nuestra investigación. Así, a través de un estudio narrativo-tematológico, nos adentraremos en el terreno de aspectos teóricos como el de la autoconsciencia narrativa y el de la autoría, aspectos estos claves en los estudios metaficcionales. Con este artículo se pretende demostrar cómo los tres creadores mencionados se relacionan entre sí por los aspectos mencionados pese a pertenecer a épocas distintas y cómo la Literatura y el Cine se retroalimentan más allá de las adaptaciones cinematográficas.</p>2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7458Rodajes en Canarias 1971-1990, vol. iii. Domingo Sola Antequera (2025). Instituto Canario de Desarrollo Cultural2025-11-06T09:09:44+00:00GONZALO PAVÉS BORGESgpavores@ull.edu.es2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7385Benjamín Reyes (2024). Don Miguel, el del cine Miguel Brito Rodríguez (1876-1972): pionero del cine y la fotografía en Canarias. Gobierno de Canarias2025-11-06T09:10:44+00:00Domingo Sola Antequeradsola@ull.edu.es2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7384Paisajes del alma. Canarias, cine e identidad2025-11-06T09:11:50+00:00Irene C. Marcos Arteagaimarcosarteaga@gmail.com2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/7086Kafka, lo kafkiano y el cine fantástico. Jonathan Allen y Jesús Palacios (2024). Barcelona: Hermenaute2025-11-06T09:12:45+00:00Alejandro Hernández Pérezalu0100714739@ull.edu.es<p>Se introducen aquí los metadatos que se solicitan en kla página web de la revista:</p> <p>— Nombre completo de cada autor/a: Alejandro Hernández Pérez</p> <p>— Filiación: Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes de Canarias | Universidad de La Laguna</p> <p>— Correo electrónico: aherperd@gobiernodecanarias.org</p> <p>— ORCID: <a href="https://orcid.org/0009-0007-8084-7568">https://orcid.org/0009-0007-8084-7568</a></p>2025-07-31T00:00:00+01:00##submission.copyrightStatement##