Latente - Revista de Historia y Estética del Cine, Fotografía y Cultura Visual https://www.ull.es/revistas/index.php/latente <p><strong>Latente</strong> es una revista académica de periodicidad anual especializada en Historia y estética del cine, la fotografía, el cómic y otros medios audiovisuales, editada desde 2003. Su objetivo es ofrecer un espacio idóneo de análisis e investigación sobre sus ámbitos de estudio desde múltiples perspectivas, con especial atención a la Historia del Arte. Latente está abierta a trabajos de investigación originales e inéditos en español, inglés e italiano.&nbsp;</p> es-ES <p>Los originales publicados en <strong>Latente</strong> son propiedad de sus respectivos autores, quienes conceden a la revista el derecho de primera publicación de los textos y su alojamiento en otros portales web con el fin de garantizar su preservación y una mayor difusión.</p> latente@ull.edu.es (Revista Latente) revistas@ull.edu.es (Revistas ULL) dom, 29 oct 2023 21:54:57 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 De los dioses de Homero al "evemerismo" cinematográfico https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5993 <p>En el presente trabajo abordamos la relación que existe entre el tratamiento de los dioses en la épica homérica, en concreto en la Ilíada, y el que el cine le da en las películas que se basan en dicho poema, demostrando que el cine mayoritariamente trata, a pesar del peso que los dioses tienen en la guerra de Troya, de eliminar todo aspecto sobrenatural de sus películas, y relegando a los dioses homéricos, presentes físicamente de un modo u otro en la épica, a los diálogos, sacrificios, augurios, sueños, etc., para adaptar sus resultados a la visión racionalista imperante en nuestra época.</p> Enrique Ramírez Guedes ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5993 mié, 01 nov 2023 00:00:00 +0000 Abismos, espejos y ojos: el terror elevado a través de Jordan Peele https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5994 <p>El terror elevado se caracteriza por su estilización minimalista y sus profundas temáticas que exploran aspectos oscuros de la condición humana, separándose de los recursos tradicionales del cine de terror comercial. Tomando como ejemplo el cine de Jordan Peele, con el presente artículo buscamos profundizar en este ciclo de películas, ahondando en sus recursos y en los significados que se ocultan bajo las narrativas de terror que despliegan. Así mismo, planteamos que siendo estas películas poderosas generadoras de significados, esto es algo que encontramos presente en el cine de terror a lo largo de la historia del medio.</p> Darío Delgado Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5994 mié, 01 nov 2023 00:00:00 +0000 Cuentos de hadas de ayer y de hoy: la influencia de la mitología celta en el cine de Cartoon Saloon https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5995 <p>El estudio de cine de animación independiente irlandés Cartoon Saloon, uno de los mayores exponentes de la animación europea, ha forjado en su corta pero triunfante trayectoria una serie de largometrajes inspirados en la mitología celta irlandesa. En sus películas se refleja la tradición de las hadas y los druidas enlazada con la realidad de un país maltratado por la historia. En este artículo llevaremos a cabo un análisis de estos mitos, las fuentes en la que se basan y cómo el estudio los emplea y los actualiza para llevar a cabo nuevas historias basadas en las historias de antaño.</p> Diana Celeste García Izquierdo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5995 mié, 01 nov 2023 00:00:00 +0000 Código Lyoko, la referencia de la animación paralela https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5996 <p>En la última década, el consumo de anime ha experimentado un ascenso considerable de popularidad en el mundo occidental. Dicha demanda se relaciona con la aparición de las plataformas de streaming de entretenimiento que han facilitado el acceso a la cultura. Entre los productos audiovisuales que estos servicios han democratizado se encuentra la serie Código Lyoko. Un animetoon francés de inicios de los 2000, que trata la historia de cómo un grupo de niños deben combatir a una IA en un mundo virtual. La presente investigación se centra en determinar si Código Lyoko fue innovadora en su apartado técnico. Especialmente en la implementación de dos modelos de animación (2D y 3D) de forma independiente en un mismo producto. Un formato que en este artículo se ha bautizado como animación paralela.</p> Elías Pestano López, Christopher Eloy Vegas Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5996 mié, 01 nov 2023 00:00:00 +0000 El cento canario en el cine y el teatro españoles: un primer acercamiento https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5997 <p>La ausencia del acento canario en el cine y audiovisuales de producción nacional es percibida por los habitantes del Archipiélago como un elemento de marginalidad frente a otros acentos del Estado español. Sin embargo, es más generalizado de lo que podamos pensar al existir una tradición de un tipo de dicción, entonación y melodía llamado «neutro», heredero del teatro clásico, la radio y el doblaje cinematográfico; que se impuso desde comienzos del siglo pasado en todas las producciones de cine en español. Las últimas producciones canarias generan esperanza al abrir el oído más allá del acento neutro y educar desde la riqueza de uno de los acentos ultraperiféricos europeos. Tal vez en un futuro nuestro acento canario, heredero, mestizo y abierto, pero cálido, identitario universal, y más cercano al habla de millones de hispanoparlantes, pueda servir como sustituto del acento neutro castellano en las producciones audiovisuales en nuestro idioma.</p> Fernando Becerra Bolaños ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5997 mié, 01 nov 2023 00:00:00 +0000 ¡Santa, oh Santa Evita! La mujer y el mito a través del audiovisual del siglo XXI https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5998 <p>Hace poco más de setenta años que Eva Duarte fue vencida por un cáncer, siendo llorada angustiosamente por su amada Argentina y dejando tras de sí un mito que sigue más vivo que nunca. Lejos de quedar en el olvido, Evita vuelve una y otra vez convertida en todo un auténtico icono contemporáneo. El presente trabajo tiene dos objetivos: el primero estriba en señalar la importancia del cine y el teatro como medios de difusión y creación de ideas e identidades; en este caso, de hagiografías políticas que transforman al personaje en icono de indudable fuerza al sublimar sus miserias y heroizar sus triunfos. El segundo desentrañará los elementos claves que se usaron para la creación de la hagiografía de Eva Perón, imagen manipulada donde las haya en la que subyace la figura de una mujer inteligente que gobernó un país amparada en su unión con el general Perón.</p> Irene C. Marcos Arteaga ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5998 mié, 01 nov 2023 00:00:00 +0000 El cine que nos lleva. Entrevista con José Luis Sampedro https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5999 <p>José Luis Sampedro fue unos de los grandes humanistas españoles de finales del siglo xx y principios del nuevo milenio. Economista, pero también novelista, poeta, autor teatral y ensayista, Sampredro fue, sobre todo, un intelectual comprometido con su tiempo. Dos de sus novelas fueron adaptadas a las pantallas cinematográficas: El río que nos lleva (Antonio del Real, 1989) y The Etruscan Smile (La sonrisa etrusca, Oded Binnun y Mihal Brezis, 2018). En esta entrevista se indaga acerca de sus relaciones con el cine, sus mitos y sus preferencias. El escritor manifiesta, con la libertad que le caracterizaba, sus opiniones acerca de distintas películas que le habían dejado alguna huella a lo largo de su vida, del futuro del cine y del trabajo de algunos de los cineastas que más le interesaron.</p> Hugo de Armas Estévez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5999 dom, 29 oct 2023 00:00:00 +0100 Elisenda Julibert (2022). Hombres fatales, metamorfosis del deseo masculino en la literatura y el cine. Barcelona: Acantilado. 160 pp. https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/6000 <p>No requerido para Reseñas</p> Virginia E. Higueras Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/6000 mié, 01 nov 2023 00:00:00 +0000 Gonzalo M. Pavés (2021). Bigas Luna. El gran fabulador. Sueños, obsesiones y algunas otras ibéricas perversiones. Laertes https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/6001 <p>No requerido para Reseñas</p> Enrique Ramírez Guedes ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/6001 mié, 01 nov 2023 00:00:00 +0000