Virtualización de la Universidad. Experiencias institucionales, metodológicas y de implementación del diseño de materias en línea

  • Gabriela Cruz Martínez Universidad Iberoamericana-Ciudad de México
Palabras clave: diseño de materias en línea, virtualización de la universidad, políticas institucionales, experiencias metodológicas, experiencias de implementación

Resumen

El presente trabajo de carácter reflexivo tiene como intención principal reflejar la virtualización de la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México a partir de uno de sus escenarios universitarios, como es la virtualización o diseño de Materias en Línea (MeL). Se parte de la revisión de documentos institucionales y de la entrevista no estructurada a coordinadoras de área, así como a profesoras partícipes del diseño e impartición de materias para caracterizar los elementos y experiencias institucionales, metodológicas y de implementación del diseño de MeL. Parte de las reflexiones finales es plantear posibilidades de escenarios virtuales pendientes en la universidad, que enriquecen no sólo al diseño de las MeL, sino que contribuyen a la consolidación de fundamentos filosóficos, pedagógicos y políticos universitarios virtuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Battro, A.M. y Denham, P.J. (1997). La educación digital. Una nueva era del conocimiento. Buenos Aires: EMECE.

Calzada Olmos, R. de la L., Muñoz Mújica, R.J., Ramírez Gasca, M.T. y Álvarez Torres, F.J. (2014). Guía metodológica de virtualización de materias para ambientes virtuales de aprendizaje del nivel medio superior y superior de la Universidad de Guanajuato. México: Universidad de Guanajuato. https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2019/12/Guia-de-virtualizacion-cursos-y-uda.pdf.

Córica, J.L., Hernández A., M. de L., Portalupi, C. y Bruno, A. (2010). El diseño instruccional en la Educación a Distancia. En Fundamentos del diseño de materiales para Educación a Distancia. Argentina: Editorial Virtual Argentina. http://www.editorialeva.net/fdmead.html.

Entrevista-Diseño de Materias en Línea (MeL). (4 de marzo de 2020). Comunicación personal. Ciudad de México.

Fernández Font, F. (coord.) (2010). Universidades para el mundo. Las universidades jesuitas de México ante los desafíos del cambio de época. México: Sistema Universitario Jesuita.

IFLA/UNESCO. (2010). Manifiesto de las IFLA/UNESCO Sobre las Bibliotecas Digitales. https://www.ifla.org/es/publications/manifiesto-de-las-ifla-unesco-sobre-las-bibliotecas-digitales/.

IFLA. (2015). Directrices de la IFLA para la Biblioteca Escolar. (2da ed.). Países Bajos: IFLA. https://repository.ifla.org/handle/123456789/1096.

Lévy, P. (1999). ¿Qué es la virtualización? En ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.

Marquès Graells, P. (2008). «Impacto de las tic en la enseñanza universitaria. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia», (11). https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/87133.

Navarrete-Cazales, Z. y Manzanilla-Granados, H.M. (2017). «Panorama de la educación a distancia en México». Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 65-82. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134152136004/index.html.

Negroponte, N. (1995). El mundo digital. Traducción: Marisa Abdala. Barcelona: Ediciones B. Rama, C. (2016). La fase actual de expansión de la educación en línea o virtual en América Latina. Universidades, (70), 27-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37348529004.

Salinas Ibañez, J. y Marin, V.I. (2018). «Las diferentes concepciones de la universidad digital en Iberoamérica». Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 97. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20653.

Secretaría de Educación Pública (2020). Agenda Digital Educativa. México. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/3507/agenda-digital-educativa.

Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad. ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? Venezuela: UNESCO.

Silvio, J. (2003). «Tendencias de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe», en La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe. UNESCO/IESALC. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/527.

UNESCO/IIPE. (2019). Informe sobre educación y TIC. https://siteal.iiep.unesco.org/eje/educacion_y_tic.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. (2009). Comunicación Oficial n.o 437. https://ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/corpus/437-politicas.pdf.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. (2010). Comunicación Oficial n.o 438. http://www.bib.ibero.mx/ahco/items/show/441.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. (2013). Comunicación Oficial n.o 474. http://www.bib.ibero.mx/ahco/items/show/477.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. (2020a). Marco conceptual para el diseño de planes de estudio. Ciudad de México: UIA.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. (2020b). Marco operativo para el diseño de planes de estudio. Ciudad de México: UIA.

Publicado
2021-04-10
Cómo citar
Cruz Martínez, G. (2021). Virtualización de la Universidad. Experiencias institucionales, metodológicas y de implementación del diseño de materias en línea. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (34), 31-51. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2021.34.03
Sección
Investigaciones empíricas