Evaluación del impacto del perfil del alumnado y su formación preuniversitaria en la asigantura de QuÃmica del primer curso de Grado en tres facultades de Ciencias de la UCM
Resumen
En este trabajo se analizan y comparan las caracterÃsticas del perfil de los estudiantes de nuevo acceso en las titulaciones de QuÃmica, BiologÃa y Óptica-OptometrÃa, en tres facultades de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se examina el rendimiento académico del alumnado en la materia básica de QuÃmica, asà como su relación con la situación de partida o perfil del alumnado que ingresa en la Universidad. Asimismo, se han detectado las carencias que presentan los estudiantes de primer curso de Grado en dicha materia, a partir de la autoevaluación del grado de conocimiento del temario preuniversitario de la asignatura de QuÃmica. Los resultados señalan que el alumnado mayoritariamente ha cursado la asignatura de QuÃmica, destacando que habrÃa elegido otro Grado si hubiese obtenido la nota de acceso necesaria. Además, los estudiantes manifiestan menor conocimiento en temas que, en general, se imparten especÃficamente en el segundo curso de Bachillerato.
Citas
Bain, K. (2014). Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad. Valencia. España: Editorial PUV.
Bowden J. y Marton, F. (2012). La Universidad: Un espacio para el aprendizaje. Más allá de la calidad y la competencia. Madrid. España: Editorial Narcea.
Conde, L., Donoso, J.M. y Del RÃo, E. (2006). El fracaso de la formación cientÃfica en la enseñanza preuniversitaria y sus consecuencias. Revista Española de FÃsica, 20(1), 1-6.
Cuervo-RodrÃguez, R., GarcÃa-Fresnadillo, D., Moreno-Jiménez, F., GarcÃa-Pereira, F.J., MartÃnez-Sánchez, J.C. y Sánchez-Arroyo, A.J. (2018). Introducción al diseño de cursos cero para materias básicas del primer curso de Grado en Ciencias mediante enseñanza virtual. Madrid. España: Eprints Complutense. Recuperado de https://eprints.ucm.es/45951/.
Johnston, B. (2013). El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición. Madrid. España: Editorial Narcea.
Paredes, J. y De la Herrán, A. (ed.). (2010). Cómo enseñar en el aula universitaria. Madrid. España: Editorial Pirámide.
Rué, J. (2007). Enseñar en la universidad. El EEES como reto para la educación superior. Madrid. España: Editorial Narcea.
Soto, J.L.G. (2005). «La equiparación del expediente de bachillerato en el proceso de selección de alumnos para el acceso a la universidad». Revista de Educación, (337), 351-387.