Conocimiento profesional y reflexión sobre la práctica del profesor universitario

  • Irving Daniel Martínez-Ayala Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Margarita Armenta Beltrán Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Héctor Manuel Jacobo García Universidad Autónoma de Sinaloa
Palabras clave: epistemología de la práctica, teoría general de las profesiones, conocimiento profesional, reflexión profesional, formación profesional situada, profesor reflexivo

Resumen

Esta investigación presenta los resultados parciales de la implementación de un programa de desarrollo profesional realizado con profesores de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Su propósito es favorecer la reintroducción del profesor como sujeto de saber y evidenciar con ejemplos, como el presente estudio, que contribuyan a fortalecer la epistemología de la práctica y la teoría general de las profesiones, el caso de los educadores. Los resultados indican que la inclusión de programas de acompañamiento entre pares genera un mayor nivel de complejidad en la reflexión profesional realizada por el docente universitario y pone de relieve distintas dimensiones o saberes de su conocimiento profesional, aunque las dificultades mayores se presentan en el ajuste a la reflexión técnica para superar las teorías intuitivas que fundamentan su quehacer docente.

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Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Martínez-Ayala, I. D., Armenta Beltrán, M., & Jacobo García, H. M. (2023). Conocimiento profesional y reflexión sobre la práctica del profesor universitario. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (32), 155-181. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.09