Implicit Theories Regarding the Learning of Mexican Normal Students

  • Gloria Castro López Escuela Normal de Sinaloa
  • Mireya Rubio Moreno Escuela Normal de Sinaloa
Keywords: Implicit Theories, Learning, Initial Training

Abstract

The initial training of Mexican teachers is mainly developed in the field of normal education, which is currently working with two study plans (2012 and 2018). This research retrieves, from the 2012 curriculum, the implicit theories regarding the learning and how to learn of students in second and seventh semesters of the degree in elementary education. In its study, it was decided to use the Dilemma Questionnaire adapted by Vilanova, García & Señoriño (2007). The obtained results reflect three types of theory, in both newcomer students and those who are about to graduate; the tendency in the latter is towards the constructivist theory, although the presence of direct and interpretative theories is significant. Hence, it is urgent to influence in conceptual changes of the future teachers.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Félix, V., Rubio, M., Castro, L. y Samayoa, L. (2015). «Imaginarios sociales y creencias pedagógicas. Sus implicaciones en los procesos de formación docente inicial», en Viramontes, A., Barraza, B. y Félix, V. Miradas y reflexiones sobre formación docente. Evaluación, lenguaje y valores. México: Ediciones El Lirio.

Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.

Marrero, J. (2010). «El currículum que es interpretado. ¿Qué enseñan los centros y los profesores y profesoras?», en Gimeno, J. Saberes e incertidumbres sobre currículum. España: Ediciones Morata.

Martín, E., Mateos, M., Martínez, P., Cervi, J., Pecharroman A. y Villalón, R. (2006). «Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje», en Pozo y cols. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. (pp. 171-187). México: GRAÓ.

Pozo, J.I. (2010). Teorías cognitivas del aprendizaje. México: Morata.

Pozo, J.I., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez, M.P. (2006). «Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza» en Pozo y cols. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos, (pp. 95-132). España: GRAÓ.

Rubio, M., Castro, G. y Félix, V. (2015). «Una aproximación a los procesos formativos del futuro docente de educación primaria». Ra Ximhai, 11, disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596028.

Rubio, M., Castro, G. y Félix, V. (2018). «Perfil de egreso del futuro profesor de educación primaria: ¿real o ideal?», Memoria electrónica del Segundo Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, Año 2, n.º 2, disponible en http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P1188.pdf.

Saint-Onge, M. (2000). Yo explico, pero ellos... ¿aprenden? México: Ediciones Mensajero.

SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Primer Grado. Ciudad de México.

SEP. (2012). «Acuerdo 649 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria», disponible en https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/normatividad/acuerdos/acuerdo_649.pdf.

SEP. (2013). Programa del curso. Bases psicológicas del aprendizaje. Segundo semestre. Licenciatura de Educación Primaria. Plan de estudios 2012. México: SEP.

SEP. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria. 1.er Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. Ciudad de México.

SEGOB-DOF (2018). «Acuerdo número 14/07/2018 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica». Anexo 1 Plan de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria. México, disponible en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533902&fecha=03/08/2018.

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Madrid, España: Narcea.

Vilanova, S., García, M. y Señoriño, O. (2007). «Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación». Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2),1-22.

Published
2019-06-16
How to Cite
Castro López, G., & Rubio Moreno, M. (2019). Implicit Theories Regarding the Learning of Mexican Normal Students. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (32), 81-97. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.05