Biblioteca Universitaria

La Biblioteca ante el confinamiento

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas el 24 de octubre de 2020.

La edición de este año, bajo el lema ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’ se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia.

Se quiere poner en valor la capacidad de las bibliotecas para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la COVID19.

Por ello, ofrecemos aquí un resumen de las acciones desarrolladas por la Biblioteca Universitaria durante este periodo, los recursos empleados y los resultados obtenidos.

Acciones

• Difundimos recursos de  información electrónica propios entre el alumnado y PDI (más de 500.000 libros y 60.000 revistas)
  • Seleccionamos y difundimos portales temáticos de libros electrónicos (más de 400.000 títulos) e información científica
  • Mejoramos el catálogo y dimos visibilidad a los recursos electrónicos de la bibliografía recomendada
  • Distribuimos dispositivos electrónicos a los usuarios
  • Seleccionamos cursos y recursos que nuestros editores ofrecieron de forma gratuita
  • Ofrecimos información permanente a través de nuestros canales de comunicación
  • Atendimos de forma personalizada las consultas
  • 81 alumnos/as de máster y doctorado se matricularon en nuevos cursos de formación on line sobre competencias digitales
  • Difundimos entre el PDI las ventajas del acceso abierto al conocimiento aprovechando iniciativas múltiples en ese período
  • Ofrecimos impresoras 3D del BiblioLab para colaborar en la impresión de material sanitario

Recursos Humanos

• Casi 100 personas hicieron teletrabajo para garantizar y adaptar los servicios

Resultados

• Se multiplicó el acceso a los recursos electrónicos de la Biblioteca digital, tanto en PuntoQ como en bases de datos, repositorio institucional, etc.  Solo en PuntoQ hubo 11.711 accesos durante la cuarentena, multiplicando más de siete veces el número de accesos de 2019 durante el mismo periodo (1.497).
  • Casi se triplicó el acceso a la información histórica y actual a través de Patrimonio Lacunense y Prensa y revistas canarias digitalizadas. De 32.456 accesos de marzo a mayo de 2019 se pasó a los 83.001 de 2020 en el mismo periodo.