Biblioteca Universitaria

Norma Harvard-APA

El estilo Harvard-APA presenta las citas dentro del texto del trabajo y no a pie de página. Usa el formato autor (apellido), la fecha de la publicación y la página citada entre paréntesis:

  • (autor, año: página) 

Este sistema funciona de la siguiente manera:

  • Las citas textuales deben ir entre comillas:

 Ejemplos:

“Los egipcios creían que el agua era la materia primigenia de la que habían surgido todas las cosas” (Wilkinson, 2000: 139).

Wilkinson (2000: 139) mantiene que “los egipcios creían que el agua era la materia primigenia de la que habían surgido todas las cosas”.

  • Cuando la cita es indirecta (se menciona la idea del autor pero no se cita textualmente) no se utilizan las comillas. No es necesario indicar la página de referencia.

 Ejemplos:

Según Wilkinson (2000) es oportuno considerar que los egipcios creían que el agua era el origen de todo.

Es oportuno considerar que los egipcios creían que el agua era el origen de todo (Wilkinson, 2000).

  • Si el autor tiene más de una publicación el mismo año, se acompaña el año de publicación con una letra minúscula para diferenciar.

Ejemplos:

En un estudio reciente sobre Egipto se mantiene que los egipcios creían que el agua era la materia primigenia de la que habían surgido todas las cosas (Wilkinson, 2000a: 139).

En dos estudios recientes (Smith, 1986a: 80; 1986b: 138) se sugiere que…

  • Si el texto es de varios autores y muy conocido, o referenciamos una enciclopedia o un diccionario, en vez de los apellidos de los autores colocamos entre paréntesis y en cursiva el nombre del libro seguido del año y de la página.

 Ejemplo:

“En el políptico de Brescia, la insistencia en lo puramente físico, aleja toda pretensión idealizadora” (El Renacimiento. Formación y crisis…, 1980: 235).

  • Citar una publicación con varios autores.

Dos autores: ambos autores deben ser citados cada vez.

 Ejemplo:

(Duncan y Goddard, 2003: 99)

Tres a cinco autores: la primera vez deben citarse todos separados por coma, y en las citas posteriores el primero de ellos seguido de la abreviatura “et al”.

 Ejemplo:

Primera vez: (Moore, Estrich, McGillis y Spelman, 1984: 33)

Citas posteriores: (Moore, et al., 1984: 48)

Seis o más autores: en todos los casos, colocar el nombre del primer autor seguido de “et al.”

Cuando la referencia está colocada en el texto, colocar “y” antes del último autor. Si toda la referencia está entre paréntesis, usar “&”

  • Un documento propio de una organización, la primera vez se deberá mencionar el nombre completo de la misma y luego se podrán utilizar sus siglas.

 Ejemplo:

La primera vez: La política establecida (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR], 2006: 36)…

Citas posteriores: Las medidas tomadas (ACNUR, 2006: 45)…

En la bibliografía al final del trabajo debe colocarse el nombre completo de la organización.

  • Para hacer referencia a una fuente cuyo autor no ha sido identificado hay que citar las dos o tres primeras palabras del título, en cursiva si es un libro y entre comillas si es un artículo, seguido del año y la página.

 Ejemplos:

En el reciente libro (Enciclopedia de filosofía, 1992: 164).

En el artículo (“Una mirada sobre la atención médica en Argentina”, 1986: 63) se sostiene que…

En el caso de que el autor aparezca como “Anónimo”, debe citarse como tal.

 Ejemplo:

(Anónimo, 1993: 52)

En todos los casos la referencia dentro del texto debe coincidir con la bibliografía.

  • Para citar una investigación que se encontró en otro trabajo se puede hacer de las siguientes maneras:

Smith (1970: 27) cita a Brown (1967) quien descubrió que…

Brown (1967), citado por Smith (1970: 27), descubrió que…

Se encontró (Brown, 1967, citado por Smith, 1970:27) que…

  • En el caso de una película, la primera vez que se cite se hará siguiendo este formato: Título en español y en cursiva y entre paréntesis el título original, director y año.

Y las siguientes ocasiones que se cite solo se pondrá el título en español y en cursiva.

 Ejemplo:

La primera cita:

Alicia en el país de las maravillas (Alice in wonderland, Tim Burton 2010)

La segunda cita:

Alicia en el país de las maravillas 

Si el título resulta demasiado largo después de la segunda cita ponemos las primeras palabras seguidas de puntos suspensivos.

 Ejemplo:

Alicia en el

Si la referencia es un diálogo y lo queremos ubicar en el tiempo, debemos indicar después del título original, y entre paréntesis, del minuto al minuto que va o bien hacerlo dentro del discurso previamente.

 Ejemplos:

En un diálogo en Alicia en el… (27-29) entre el Sombrerero Loco y la Reina de Corazones podemos escuchar bla bla bla.

En el minuto 27 de Alicia en el… podemos escuchar bla bla bla.

Normalmente los diálogos se tratarán como una cita larga, más de 40 palabras, y deberán llevar sangría por la izquierda, además de indicar qué personajes mantienen la conversación.

  • Cuando la cita es corta, tiene menos de 40 palabras, se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva y, a continuación entre paréntesis, el autor, el año y la página. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.

 Ejemplo:

La idea principal que plantea el autor es que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” (Wittgenstein, 1922: 88).

  • Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos.

Ejemplo:

Miele (1993) encontró lo siguiente:

El “efecto de placebo” que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo. (276)

CÓMO CITAR UN LIBRO

En el formato Harvard-APA los títulos de libros, revistas, enciclopedias, diarios, etc., se escriben en cursiva.

En los siguientes apartados se explican las características del estilo Harvard-APA y la puntuación prescrita para redactar las referencias bibliográficas de los principales documentos.

LIBROS

Autor, iniciales. (año). Título del libro en cursiva (número de edición, si ésta no es la primera edición). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplos:

Wilkinson, R. (2000). Cómo leer el arte egipcio. Barcelona: Crítica.

Enciclopedia de Psicología. (1976). Londres: Routledge.

American Psychological Asociation. (1994). Manual de la publicación de la American Psychological Asociation (4ª ed.). Washington: APS.

Strunk, W. y Blanco, E. (1979). Los elementos del estilo. Nueva York: Macmillan.

LIBROS CON EDITORES

Editor, iniciales. (Ed.). (año). Título del libro (número de edición, si ésta no es la primera, cantidad de volúmenes si hay más de uno). Lugar de publicación; Editorial.

Ejemplos:

Maher, B. (Ed.). (1972). Progreso en la investigación experimental de la personalidad.Nueva York: Prensa Académica.

Boron, A. (Ed.). (2003). La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx (3ª Ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires; CLACSO.

Maher, B. A. (Ed.). (1964-1972). Progress in experimental personality research (6 vols.). Nueva York; Academic Press.

Si tenemos más de cinco autores en una publicación solo indicaremos los cinco primeros la primera vez que se citen y en las citas posteriores el primero de ellos seguido de la abreviatura “et al”.

Si hay siete o más, colocar el apellido e iniciales del primer autor y luego “et al.”.

Ejemplo:

Ruggiero, H. et al. (1982). Fiebre hemorrágica Argentina. Buenos Aires: El Ateneo.

CAPÍTULO DE LIBRO O ACTAS

Autor del capítulo, iniciales. (año). Título del capítulo. En iniciales, nombre/s del/los editor/es (Ed.), Título del libro (páginas en las que comienza y termina el capítulo). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplos:

Singer, M. (1994). Discourse inference processes. En M. Gernsbacher (Ed.), Handbook of psycholinguistics (459-516). New York: Academic Press.

Borgman, C. L., Bower, J. y Krieger, D. (1989). From hands-on information retrieval. En Katzer y G. B. Newby (Eds.), Proceedings of the 52nd ASIS annual meeting: Vol. 26. Managing information and technology (96-100). Medford, New Jersey: Learned Information.

VERSIÓN ELECTRÓNICA:

Soutullo, C. y Chiclana, C. (2008). TDAH. En Guía para padres y profesores. Pamplona: Clínica Universitaria de Navarra. Recuperado de: http://anadahialava.files.wordpress.com/2010/12/guia_cun_tdah1.pdf

CÓMO CITAR UNA ENCICLOPEDIA O UN DICCIONARIO Y PUBLICACIONES OFICIALES

ENCICLOPEDIAS O DICCIONARIOS

Autor, iniciales. (año). Artículo. En Título de la Enciclopedia (número de volumen, páginas en las que comienza y termina el artículo). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplos:

Lijhart, A. (1995). Electoral systems. En The encyclopedia of democracy (vol. 2, 412-422). Londres: Routhledge.

Si la enciclopedia no tiene autor, comenzar la referencia con el título, seguido del año de publicación.

Ejemplo:

Maimónides. (1991-1992). En Enciclopedia Hispánica (vol. 9, 269-270). Kentucky: Encyclopaedia Britannica Publishers, Inc.

VERSIÓN ELECTRÓNICA:

Real Academia Española (2014). Educación. En Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=

PUBLICACIONES OFICIALES

Número de la ley (orden, decreto…) y denominación oficial si la tiene. Título de la publicación en que aparece oficialmente. Lugar de publicación, fecha (día, mes y año y número), páginas.

Ejemplos:

Ley 14/2011, de 1 de junio de 2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 2 de junio de 2011, núm. 131, 54387-54455.

Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 31 de julio de 2003, núm. 182, 29781-29783.

Gran Bretaña. Ministerio del Interior (1994). Política de las prisiones para Inglaterra y el País de Gales. Londres: HMSO.

CÓMO CITAR UN ARTÍCULO DE REVISTA CIENTÍFICA, REVISTA SEMANAL O PERIÓDICO

ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS

Autor/es, iniciales. (año). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen (número, si hay), páginas en las que comienza y termina el artículo.

Ejemplos:

Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M. W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y estrés, 1 (2), 5-20.

Tras el volumen entre paréntesis iría el número, si solo hay número no hace falta poner paréntesis.

Kernis, M. H., Cornell, D. P., Sun, C. R., Berry, A., & Harlow, T. (1993). There’s more to self-esteem than whether it is high or low: The importante of stabiblity of self-esteems. Journal of Personality and Social Psychology, 65, 1190-1204.

ARTÍCULOS DE REVISTAS SEMANALES O PERIÓDICO

Autor, iniciales. (año, fecha exacta de la publicación). Título del artículo. Título de la revista o periódico, páginas en las que comienza y termina el artículo.

Ejemplos:

Barret, L. (2001, 23 de agosto). Gestión para la supervivencia de Daewo en el Reino Unido.Marketing Week, 22-23.

Pozzi, S. y Fontdegloria, X. (2014, 20 de septiembre). Alibaba se convierte en una de las empresas más valiosas del mundo. El País, 25.

Anónimo (2016, 15 de abril). Nuevos datos sobre inmigración en Canarias. La Opinión de Tenerife, 34.

VERSIÓN ELECTRÓNICA:

Martínez, M. J. (2015, 16 de febrero). Las comunidades de propietarios se blindan ante Hacienda. El País, Recuperado de: http://economia.elpais.com/economia/2015/02/16/vivienda/1424085674_934021.html

CÓMO CITAR UNA TESIS Y TESINAS

Autor, iniciales. (año). Título de la obra en cursiva. (Clase de documento inédito: tesis doctoral inédita, documento inédito…). Institución académica en la que se presenta. Lugar.

Ejemplos:

Ardevol González, J. F. (1990). Flora y vegetación del municipio de Icod de los Vinos. (Tesis doctoral inédita). Departamento de Biología Vegetal. Universidad de La Laguna.

Almohalla Gallego, F. (1986). El Señorío de Osuna en Archidona: 1831-1862. (Memoria de licenciatura inédita). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ceuta.

Si el documento está publicado, se citará como una monografía.

CÓMO CITAR UNA ENTREVISTA Y UNA PONENCIA O CONFERENCIA

ENTREVISTAS

Debido a que el material de una entrevista no se pueden reproducir para quien lee un trabajo de investigación, no es obligatorio citarlo en la bibliografía final. Sin embargo, es conveniente hacer una referencia a la entrevista dentro del cuerpo del trabajo.

Ejemplos:

…veinte años después (M. Tauroni, entrevista personal, 20 de junio de 2015).

Manuel Tauroni mantiene que el suceso tuvo lugar veinte años después (entrevista personal, 20 de junio de 2015).

…y este punto fue concebido (J. Bloggs, entrevista personal, 22 de agosto de 2001)…

Si la entrevista está publicada en una revista:

Sola, D. (2015). Tauroni, M. (Entrevista). Latente, 13, 107-115

PONENCIAS EN CONGRESOS, REUNIONES, JORNADAS Y CONFERENCIAS (NO PUBLICADAS)

Autor (conferenciante), iniciales. (Fecha). Título de la ponencia en cursiva. Inicial y nombre del director, si lo sabemos, (Director). Conferencia, discurso, paper, etc. presentado en y título del simposio, congreso o seminario.

Ejemplos:

Pérez, Z. (2008). La arquitectura popular en Canarias. A. García (Director). Conferencia presentada en el curso El arte en Canarias. Departamento de Historia del Arte ULL, San Cristóbal de La Laguna.

Ravazzola, C. (1993, abril). La perspectiva del género en psicoterapia. Trabajo presentado en el Seminario realizado en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

CÓMO CITAR PELÍCULAS Y MÚSICA

PELÍCULAS, DVD (BR) Y CD-ROM

Ejemplos:

Para largometrajes:

El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, Billy Wilder 1950).

Para largos editados en dvd o bluray:

Zanuck Company (productor) y Tim Burton (director) (2001). El planeta de los simios[DVD]. USA: 20th Century Fox.

Para documentales (se insiste en la productora):

Michael Wood (director), In Search of the Dark Ages (1981). Reino Unido: Simply Media.

Para CD-ROM:

Micronet (1999). Aprende a leer con Pipo [CD-ROM]. Madrid: Micronet.

PARTITURAS MUSICALES, BANDAS SONORAS, DISCOS Y CANCIONES

Cite el cantante y/o compositor enumerando el nombre del cantante y/o compositor, la fecha, título, título del álbum, los medios de comunicación, lugar de registro y el nombre de la etiqueta.

Ejemplo:

Williams, J. (1976). Tema principal de Star Wars. Star Wars: una nueva esperanza Soundtrack [CD]. Los Ángeles, California: etiqueta de Cine.

Cite partituras musicales que tienen un artista y compositor diferente introduciendo el nombre del artista y la fecha de registro también. La fecha de los derechos de autor es la primera fecha de la lista y la fecha de registro es el segundo.

Ejemplo:

Williams, J. (1976). Star Wars Tema Principal [Grabado por la Orquesta Sinfónica de Londres]. Star Wars Soundtrack [CD]. Londres: compañía discográfica. (1977).

CÓMO CITAR FUENTES ELECTRÓNICAS

FUENTES ELECTRÓNICAS

Autor, iniciales. (año). Título. Consultado el (día, mes, año), de URL.

Ejemplos:

Bancos, O. (2007). Las rutas turísticas en el oeste de Londres. Consultado el 28 de agosto de 2009, de http://www.healthcaretourism.nhsdirect.nhs.uk/

Si no conseguimos identificar la fecha de publicación del documento, utilizamos la abreviatura “n.d.” (no date, sin fecha).

Banks, I. (n.d.). The NHS Direct healthcare guide. Consultado el 29 de agosto de 2001 de http:/www.healthcareguide.nhsdirect.nhs.uk

Si no figura el autor comenzamos la referencia con el título del documento.

Si el documento está dentro de una página institucional, tal como el de una universidad o institución oficial, se debe citar el nombre de la organización o institución antes de la dirección electrónica.

Deciding your future (2000). Consultado el 5 de septiembre de 2001 de University of Portsmouth, Careers Service: http://www.por.ac.uk/departments/careers/plancareer/deciding-your-future.htm

LIBROS ELECTRÓNICOS

Usar el mismo formato que para los libros impresos y añadir [Versión electrónica] después del título.

Ejemplo:

Brzezinski, M. (2004). Fortress America: on the front lines of homeland security, and inside look at the coming surveillance state [Versión electrónica]. Nueva York: Bantam Books.

ARTÍCULOS DE REVISTAS ELECTRÓNICAS QUE REPRODUCEN UNA VERSIÓN IMPRESA

Usar la misma referencia que los artículos en revistas científicas impresas, solo que añadiendo [Versión electrónica] después del título del artículo.

Ejemplo:

Moral de Calatrava, P. (2006). El aborto en la literatura médica castellana del siglo XVI [Versión electrónica]. Dynamis, Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 26, 39-68.

ARTÍCULOS DE REVISTAS QUE SOLO SE ENCUENTRAN EN FORMATO ELECTRÓNICO

Autor, iniciales. (año, mes de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número). Consultado el día, mes, año de, y la URL. Estos artículos se citan sin indicar las páginas.

Ejemplos:

Fernández, A. J. (2008, noviembre). El primer positivismo. Algunas consideraciones sobre el pensamiento social en Saint Simon y Comte. Conflicto Social, 1 (0). Consultado el 10 de diciembe de 2008 de http://www.iigg.fsoc.uba.ar/conflictosocial/revista/00/fernandez01.pdf

Korda, L. (2001). La fabricación de un traductor. Translation Journal, 5. Consultado el 21 de agosto de 2002 de http://accurapid.com/journal/17prof.htm

ARTÍCULOS DE REVISTAS QUE SE ENCUENTRAN EN UNA BASE DE DATOS

Estos artículos se citarán añadiendo el nombre de la base de datos y la fecha de consulta. No es necesario dar la dirección URL de la base de datos.

Ejemplos:

Méndez Sanz, J. A. (2008, enero). Realidad, tecnociencia y participación: notas sobre el alcance ontológico de la participación pública en política tecnocientífica. CTS. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 4 (10). Consultado el 12 de diciembre de 2008 de la base de datos Scielo.

McVeigh, T. (2000). Cómo contribuyen los gestos a la expresión. The Observer, 7. Consultado el 10 de septiembre de 2001 en The Guardian y The Observer,en su base de datos.