Biblioteca Universitaria

Normas de la American Psychological Association (APA)

En la redacción de un trabajo o documento científico, cada vez que nos basemos en las ideas o textos de otros tenemos que hacerlo constar mediante un sistema de citas de autor-fecha. Estas citas cortas se amplían en una lista de referencias final, en la que se ofrece la información bibliográfica completa.

La cita dentro del texto es, por tanto, una referencia corta que permite identificar la publicación de dónde se ha extraído una frase o parafraseado una idea, e indica la localización precisa dentro de la publicación fuente.

Esta cita debe insertarse en el texto en el punto adecuado para cada caso y tiene que proporcionar los siguientes datos: apellido/s del autor/es, fecha de publicación y página/s específicas de la cita.

Cita según el número de autores:

Uno o dos autores: se citan cada vez que aparezca la referencia en el texto.

Ejemplo:

Walker y Allen (2004) encontraron […]

Tres, cuatro o cinco autores: se citan todos la primera vez y en las siguientes se cita solo el apellido del primero seguido de la abreviatura et al. y el año.

Ejemplo:

Bradley, Ramírez y Soo (1999) demostraron […] (1ª cita)
Bradley et al. (1999) consiguieron […] (siguientes citas)

Más de seis autores: se cita únicamente el apellido del primero de ellos seguido de et al. y el año.

Ejemplo:

Wasserstein et al. (2006) explicaron […

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.

Ejemplo:

La idea principal que plantea el autor es que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” (Wittgenstein, 1922, p.88).

Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos.

Ejemplo:

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible.
Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros. (Kaku, 2009, p.90)

A continuación se proponen algunos ejemplos de los casos más frecuentes:

  • Cuando se citan las palabras exactas del autor deben presentarse entre comillas y hay que hacer constar el autor, la fecha y la página de donde se ha obtenido la información, separados por una coma y entre paréntesis:

Ejemplo:

“Una de las víctimas más célebres del terror de la derecha, no sólo en Granada sino en toda España, fue el poeta Federico García Lorca” (Preston, 2013, p.247)

* Si el nombre del autor aparece como parte de la exposición, debe citarse únicamente el año de publicación entre paréntesis.

Ejemplo:

Como afirma Nias (1996) “la pasión en la enseñanza es política, precisamente porque es personal. Si la enseñanza como trabajo se está progresivamente desprofesionalizando, como se puede ver en la intenciones actuales de las políticas educativas de todo el mundo, es precisamente porque –de modo paralelo– se está despersonalizando” (p.305-306)

  • Si lo que se reproduce es la idea de un autor (no sus palabras exactas) no se pondrán comillas y se indicará, entre paréntesis, el apellido del autor seguido de la fecha de publicación de la obra a la que se refiere.
Ejemplo:
En unos momentos en que las reformas están reestructurando fuertemente el trabajo escolar, la cara personal y emocional del cambio educativo ocupa un lugar central en el ejercicio profesional (Hargreaves, 2003).
* En el caso en que se proporcionen tanto el año como el autor como parte de la información textual, no es necesario agregar información entre paréntesis.
Ejemplo:
En 2006 el estudio de Kessler de las muestras epidemiológicas mostró que…
  • Cuando un autor tiene más de una publicación en el mismo año, se acompaña el año de la publicación con una letra minúscula. La misma letra se asignará también en la lista de referencias.
Ejemplos:
Como señala Gimeno Sacristán (2009a, p.117) “La verdad es que, en la práctica, la escolaridad ya interviene en el tiempo extra-académico como hemos podido ver con las tareas o deberes para casa”.
Al respecto, comenta Gimeno Sacristán (2009b, p.29 ) “Las competencias no pueden entenderse como algo que se tiene o no se tiene, no representan estados o logros determinados, sino estados en proceso de evolución”.
Si necesitas consultar otros casos y ejemplos de la cita dentro del texto, puedes consultar el Manual de publicaciones de la APA (p. 174-180).

RECOMENDACIONES GENERALES

No se puede eliminar una parte del texto citado sin señalarse; debe indicarse siempre con puntos suspensivos entre corchetes […]
Ejemplo:
“La objetivación del conocimiento […] define la accesibilidad del mismo.”
Asimismo, cualquier comentario que se inserte ha de aparecer entre corchetes [ ]
Ejemplo:
“El año pasado [el autor escribe en 1997] las estadísticas mostraron un alarmante incremento en el número de casos.”
Si hay un error en el texto citado, debe mantenerse, pero avisando al lector con la anotación [sic] en cursiva y entre corchetes.
Ejemplo:
“El 5 de octubre llegamos a la ciudad de Sebilla [sic ]”

Si el error es muy evidente puede indicarse la corrección entre corchetes, precedida de la abreviatura [i.e.] en cursiva.

Ejemplo:

“La llegada del hombre a la Luna en 1699 [i.e. 1969] fue un hito histórico.”

Las normas APA requieren la elaboración de una lista de referencias final.

La lista de referencias al final de un trabajo debe ofrecer la información necesaria para identificar y poder recuperar las fuentes utilizadas específicamente en la preparación y fundamentación del mismo.

Es imprescindible que cada una de las citas que se hayan intercalado en el texto tenga su referencia correspondiente en la lista final y, a la inversa, toda entrada en la lista de referencias debe haber sido citada dento del texto.

Dado que uno de los propósitos de la lista de referencias es permitir al lector recuperar y usar las fuentes citadas, los datos de la referencia deben ser correctos y completos. Cada entrada contiene generalmente los siguientes elementos: autor, año de publicación, título y datos de la publicación (lugar y editorial).

En los siguientes apartados se explican, detalladamente y con algunos ejemplos, las características de estilo y puntuación prescritas para redactar las referencias bibliográficas de los principales tipos de documentos.

Si necesitas citar otro tipos de documentos, puedes consultar el Manual de publicaciones de la APA (p. 180-224).

PAUTAS GENERALES

  • Los datos para redactar la cita se tomarán del documento original al que se refieren, y se extraerán principalmente de la portada.
  • Los nombres de persona deben abreviarse poniendo sólo las iniciales.
  • En el caso de obras anónimas, el primer elemento de la cita será el título.
  • Si el autor es una entidad se indicará el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente.
  • Para escribir el título, se respetará el criterio de uso de mayúsculas de la lengua en la que se da la información.
  • Los subtítulos se pueden incluir tras el título, separados por dos puntos y espacio (: )
  • Si en el documento no aparece ninguna fecha podemos dar una fecha aproximada (anteponiendo la abreviatura de circa: ca). Ejemplo: ca. 1957

CÓMO CITAR UNA MONOGRAFÍA

Las monografías, siguiendo las normas de la APA, se citan de acuerdo con el siguiente esquema general:
Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación : Editorial.
Opcionalmente podremos poner la mención de edición, que irá entre parentésis a continuación del título; y, si fuera el caso el volumen que irá en cursiva.

 UN SOLO AUTOR

 Ejemplos:
Pennac, D. (1998). Como una novela. Barcelona: Anagrama.
Aldecoa, J. (1992). Historia de una maestra. (7ª ed.) Barcelona: Anagrama.

VARIOS AUTORES

 Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, excepto el último que va precedido de la conjunción «y» (& en inglés).
Ejemplos:
Bramwell, D., y Bramwell, Z. I. (1990). Flores silvestres de las islas Canarias. (3ª ed.) Madrid: Rueda.
Sears, F. W., Zemansky, M. W., y Young, H. D. (1988). Física universitaria. Argentina: Addison-Wesley Iberoamericana.
García Marí, F., Costa Comelles, J., y Ferragut Pérez, F. (1994). Las plagas agrícolas.( 2ª ed.) Valencia: Phytoma España.

MENCIÓN DIFERENTE A LA DE AUTOR

Cuando se trata de compiladores, editores, coordinadores o directores se especificará después del nombre y entre paréntesis.
Ejemplos:
Haynes, L. (comp.) (1989). Investigación/acción en el aula. Valencia: Generalitat Valenciana.
Fernández Berrocal, P., y Melero Zabal, M. A. (coords.) (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.

CÓMO CITAR UN CAPÍTULO DE UN LIBRO

Los capítulos de los libros se citan de acuerdo con el siguiente esquema general:Apellido(s), Iniciales del nombre o nombres. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido(s) Editor A, B. B. Apellido(s) Editor B, y C. Apellido(s) Editor C (Eds. o Comps. etc.), Título del libro (pp. xxx-xxx). Lugar de publicación: Editorial.Ejemplos:

UN AUTOR

Boekaerts, M. (2009). La evaluación de las competencias de  autorregulación del estudiante. En C. Monereo (coord.), PISA como excusa: repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp. 55-69). Barcelona: Graó.

VARIOS AUTORES

Álvarez, I., y Gómez, I. (2009). PISA, un proyecto internacional de evaluación auténtica: luces y sombras. En C. Monereo (coord.), Pisa como excusa: repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp. 91-110). Barcelona: Graó.

Las contribuciones a Congresos, Simposios… se citan de la misma forma:

Ejemplos:

Fraga González, C. (1982). Carpintería mudéjar en los archipiélagos de Madeira y Canarias. En Actas del II Simposio Internacional de Mudejarismo: arte.(pp. 303-313). Teruel: Instituto de Estudios Turolenses.

Aguilera Klink, F. (2003). Vigencia y necesidad de la nueva economía del agua. En P. Arrojo Agudo y L. del Moral Ituarte (coords.), La directiva marco del agua: realidades y futuros: III Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación de Aguas (pp. 175-184). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

CÓMO CITAR UN ARTÍCULO DE REVISTA

Un artículo de revista, siguiendo las normas de la APA, se cita de acuerdo con el siguiente esquema general:
Apellido(s), Iniciales del nombre o nombres. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número del fascículo entre paréntesis), primera página- última página del artículo.

UN SOLO AUTOR

 Ejemplos:
Torre Champsour, L. de la (2006). Documentos sobre la música en la catedral de Las Palmas. El Museo Canario, 61, 353-454.
Kelchtermans, G. (1996). Teacher vulnerability: Understanding its moral and political roots.Cambridge Journal of Education, 26 (3), 307-323.

DE DOS A SEIS AUTORES

Se indicarán los nombres de todos ellos, separados por comas, el último irá precedido de la conjunción «y» (& en inglés).
Ejemplos:
Kernis, M. H., Cornell, D. P., Sun, C. R., Berry, A., & Harlow, T. (1993). There’s more to self-esteem than whether it is high or low: The importance of stability of self-esteems. Journal of Personality and Social Psychology, 65, 1190-1204.
Llopis, E., Roselló, E., y Villaroya, J. (2009). “Fills de Kassim” un musical para educar en la convivencia cultural. Eufonía: Didáctica de la música, 47, 104-116.

MÁS DE SEIS AUTORES 

Se indicará el nombre de los seis primeros, seguidos de la abreviatura et al.
Ejemplo:
Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J., Coastworth, D., Lengua, L. , et al. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Pschology, 68, 843-856.

RESUMEN (O ABSTRACT) DE UN ARTÍCULO 

Cuando la referencia es un resumen o abstract de la fuente original, debe ponerse la palabra Resumen o Abstract entre corchetes y después del título:
Ejemplo:
Woolf, N. J., Young, S. L., Fanselow, M. S., & Butcher, L. L. (1991). MAP-2 expression in cholinoceptive pyramidal cells of rodent cortex and hippocampus is altered by Pavlovian conditioning [Abstract]. Society for Neuroscience Abstracts, 17480.

CÓMO CITAR UN RECURSO DE INTERNET

Los recursos disponibles en Internet pueden presentar una tipología muy variada: revistas, monografías, portales, bases de datos… Por ello, es muy difícil dar una pauta general que sirva para cualquier tipo de recurso.
Como mínimo una referencia de Internet debe tener los siguientes datos:
  • Título y autores del documento.
  • Fecha en que se consultó el documento.
  • Dirección (URL “uniform resource locator”)
Veamos, a través de distintos ejemplos, cómo se citan específicamente algunos tipos de recursos electrónicos.

MONOGRAFÍAS:

Se emplea la misma forma de cita que para las monografías en versión impresa. Debe agregar la URL y la fecha en que se consultó el documento
Lau, J. (2004). Directrices internacionales para la alfabetización informativa [versión electrónica]. México: Universidad Veracruzana. Recuperado el 21 de enero de 2009 de:http://bivir.uacj.mx/dhi/DoctosNacioInter/Docs/Directrices.pdf

PORTALES:

UNESCO.org. Recuperado el 21 de enero de 2010 de: http://es.unesco.org/

ARTÍCULOS DE REVISTAS:

Se emplea la misma forma de cita que para los artículos de revista en versión impresa. Debe agregar la URL y la fecha en que se consultó el documento.
Ejemplo:
Sabaté Bel, F. (2005). La isla-continente que quisieron convertir en continente-isla. Rincones del Atlántico, 2. Recuperado el 28 de junio de 2011 de:http://www.rinconesdelatlantico.com/num2/isla-continente.html
Añel Cabanelas, E. (2009). Formación on-line en la universidad . Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 33, 155-163. Recuperado el 19 de enero de 2010 de: http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/700
Anderson, A.K. (2005). Affective Influences on the Attentional Dynamics Supporting Awareness. Journal of Experimental Psychology: General, 154, 258-281. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0096-3445.134.2.258

ARTÍCULOS DE REVISTAS ELECTRÓNICAS QUE SE ENCUENTRAN EN UNA BASE DE DATOS:

Se emplea la misma forma de cita que para los artículos de revista en versión impresa, pero debe añadirse el nombre de la base datos, la fecha en que se consultó el documento.
 Ejemplo:
Sánchez-Valle, I. (1997). Metodología de la investigación educativa de la profesión docente: (referencia a la Educación Secundaria). Revista Complutense de Educación, 7(2), 107-136. Recuperado el 20 de enero de 2009 de: DIALNET, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150203&orden=1&info=link

Nótese que no hay un punto final cuando una referencia termina con una URL.

CÓMO CITAR DOCUMENTOS INÉDITOS (TESIS, TESINAS…)

Los documentos (como tesis, tesinas…) que no hayan sido publicados y de los que se desconoce su posible publicación se citan de acuerdo con el siguiente esquema:
Apellido(s), nombre. (Año). Título de la obra en cursiva. (Clase de documento inédito: Tesis doctoral inédita, documento inédito…) . Institución académica en la que se presenta. Lugar.
Ejemplos:
Ardevol González, J. F. (1990). Flora y vegetación del municipio de Icod de los Vinos. (Tesis doctoral inédita). Departamento de Biología Vegetal. Universidad de La Laguna.
Almohalla Gallego, F. (1986). El Señorío de Osuna en Archidona: 1831-1862. (Memoria de licenciatura inédita). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ceuta.
Si el documento ya ha sido publicado, se citará como una monografía siguiendo el siguiente esquema:
Apellido(s), Nombre. (Año). Título de la obra en cursiva. (Tesis doctoral). Institución a cadémica en la que se presenta. Lugar.

CÓMO CITAR INFORMACIÓN DE LA WEB SOCIAL

CÓMO ORDENAR LAS REFERENCIAS

  • En las referencias redactadas según las normas de la APA, el texto debe ir sangrado con respecto a la primera líneade cada cita (es la denominada sangría francesa).
Ejemplos:
De Landsheere, G. (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Barcelona: Oikos-Tau.
Vaquero Rico, J. (2008). Navegación costera : problemas resueltos. (6ª ed.) Madrid: Pirámide.
  • Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor, o del primer autor en caso de que sean varios.
  • Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición.
Ejemplos:
De Landsheere, G. (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO.
De Landsheere, G. (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Barcelona: Oikos-Tau.
De Landsheere, G. (1986). La recherche en éducation dans le monde. París: P.U.F.
  • Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año se especificarán los años seguidos de una letra minúscula y se ordenarán alfabéticamente.
Ejemplos:
Freire, P. (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero.
Freire, P. (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Madrid: Siglo XXI.
  • Si son trabajos de un autor en colaboración con otros autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración.
Ejemplos:
Stake, R. E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Ohio: Merril.
Stake, R. E. (1975b). Program Evaluation: particularly responsive evaluation. Occasional Papers, n. 5. Kalamazoo: University of Western Michigan.
Stake, R. E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8.
Stake, R. E., & Easley, J. A.(comp.) (1978). Case studies in science educations, vol. 1, 2. Illinois: CIRCE, University of Illinois.
Stake, R. E., & Gjerde, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth.Occasional Papers, n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.