Biblioteca Universitaria

Normas UNE

La norma UNE 50-104-94 presenta diferentes métodos alternativos para relacionar las citas en el texto con las referencias bibliográficas correspondientes, pero en este curso vamos a centrarnos en el método de las referencias númericas.

Según este sistema, cada cita se relaciona con su correspondiente referencia bibliográfica completa a través de un número en forma de superíndice 2 o entre corchetes [2] que remite a una nota a pie de página, o una lista de referencias al final del capítulo o de todo el texto.

Cuando se citan las palabras exactas de un autor deben presentarse entre comillas, e indicarse al final del texto con un superíndice o un número entre corchetes que indicará la relación con la nota al pie de página o con la lista de referencias. Ejemplo:

Cita dentro del texto:

“El concepto de un colegio invisible ha sido examinado en las ciencias […]”[1]

En la nota al pie de página o en la lista de referencias:

1. CRANE, D. Invisible colleges. Chicago: University of Chicago Press, 1972.

Si lo que se reproduce es la idea de un autor (no sus palabras exactas), no se pondrán comillas y se indicará al final del texto con un superíndice (o un número entre corchetes) que indique la relación con la nota al pie de página o con la lista de referencias. Ejemplo:

Cita dentro del texto:

En unos momentos en que las reformas están reestructurando fuertemente el trabajo escolar, la cara personal y emocional del cambio educativo ocupa un lugar central en el ejercicio profesional2

En la nota a pie de página o en la lista de referencias:

2. HARGREAVES, A. Replantear el cambio educativo : un enfoque renovador. Buenos Aires : Amorrortu, 2003.

No se puede eliminar una parte del texto sin señalarse; debe indicarse siempre con puntos suspensivos entre corchetes […] Ejemplo:

“La objetivación del conocimiento […] define la accesibilidad del mismo”

Asimismo, cualquier comentario que se inserte ha de aparecer entre corchetes [ ] Ejemplo:

“El año pasado [el autor escribe en 1997] las estadísticas mostraron un alarmante incremento en el número de casos”

Si hay un error en el texto citado, debe mantenerse, pero avisando al lector con la anotación [ sic ] en cursiva. Ejemplo:

“El 5 de octubre llegamos a la ciudad de Sebilla [ sic ]”

Si el error es muy evidente puede indicarse la corrección entre corchetes, precedida de la abreviatura [ i.e ] en cursiva. Ejemplo:

“La llegada del hombre a la Luna en 1699 [ i.e. 1969 ] fue un hito histórico”

La norma UNE 50-104-94 especifica qué datos se deben mencionar en las referencias bibliográficas, determina el orden obligatorio de los datos que componen la referencia y establece las reglas para la transcripción y la presentación de la información. Sin embargo esta norma no prescribe la puntuación y el estilo tipográfico (mayúsculas, cursivas…)

A continuación se explica, con más detalle y con algunos ejemplos, la forma de redactar las referencias bibliográficas de algunos tipos de documentos. La puntuación y el estilo tipográfico que se indican se dan unicamente a modo de muestra.

PAUTAS GENERALES

  • Las listas de referencias bibliográficas se ordenan por lo general alfabéticamente por el primer elemento o numéricamente según en el orden que se citan en el texto.
  • Los datos para redactar la cita se tomarán del documento original al que se refieren y se extraerán principalmente de la portada.
  • Los nombres de persona pueden abreviarse poniendo sólo las iniciales.
  • En el caso de obras anónimas, el primer elemento de la cita será el título.
  • Si el autor es una entidad se indicará el nombre de la misma, tal y como aparece en la fuente.
  • Para escribir el título, se respetará el criterio de uso de mayúsculas de la lengua en la que se da la información.
  • Los subtítulos se pueden incluir tras el título, separados por dos puntos y espacio (: )
  • Si en el documento no aparece ninguna fecha podemos dar una fecha aproximada (anteponiendo la abreviatura de circa: ca). Ejemplo: ca. 1957

CÓMO CITAR UNA MONOGRAFÍA

Las monografías se citan de acuerdo con el siguiente esquema general:

APELLIDO(S), Nombre. Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: editorial, año.

Ejemplos:

BERNSTEIN, L. El maestro invita a un concierto. 4ª ed. Madrid: Siruela,2004

APOSTOL, Tom. M. Análisis matemático. 2ª ed. Barcelona: Reverté, 1988.

CÓMO CITAR UNA PARTE DE UNA MONOGRAFÍA

Cuando haya que citar una parte de una monografía (como un capítulo de un libro que recoja trabajos de diferentes autores, una comunicación incluída en las actas de un congreso,etc,) se seguirá el siguiente esquema general:

APELLIDOS(S), Nombre. Título del capítulo. En APELLIDO(S), Nombre. Título de la obra que contiene el capítulo en cursiva. Edición. Lugar de publicación: editor, año, primera y última páginas del capítulo.

Ejemplos:

BOEKAERTS, M. La evaluación de las competencias de autorregulación del estudiante. En MONEREO, C. (coord.) Pisa como excusa: repensar la evaluación para cambiar la enseñanza . Barcelona: Graó, 2009, p. 55-69

AGUILERA KLINK, F. La transición hacia una nueva cultura del agua. En ENCINA, J. y BÁRCENA, I. (coords.)Democracia ecológica : formas y experiencias de participación en la crisis ambiental. Sevilla: Universidad Libre para la Construccion Colectiva, 2006, p. 185-201

CÓMO CITAR UN ARTÍCULO DE REVISTA

Los artículos de revista se citan de acuerdo con el siguiente esquema:

APELLIDO(S), Nombre. Título del artículo. Título de la revista en cursiva. Año del fascículo en que está incluido el artículo, volumen y/o número del fascículo en que está incluido el artículo, primera y última páginas del artículo.

Ejemplos:

KELCHTERMANS, G. Teacher vulnerability: Understanding its moral and political roots. Cambridge Journal of Education, 1996, vol. 26 nº3, p.307-323.

CONNOLLY DE PERNAS, Eduardo. Guillermo Brown o la acracia infantil. Hibris: Revista de Bibliofilia, 2003, nº 15, p. 32-39

CÓMO CITAR UNA PUBLICACIÓN PERIÓDICA O REVISTA

Las revistas, boletines, anuarios, etc. se citan de acuerdo con el siguiente esquema general:

Título de la publicación en cursiva. Responsabilidad o autor principal. Edición. Año y/o número del fascículo que citamos. Lugar de publicación: editorial, Año del primer volumen-Año del último volumen (cuando la publicación ya no se publica). ISSN.

Ejemplos:

Lápiz : Revista Internacional de Arte.1997, nº 136. Madrid: Publicaciones de Estética y Pensamiento, 1982-. ISSN 0212-1700.

IEEE Transactions on computers. IEEE Computer Society. 1998, vol 47. California: IEEE Computer Society, 1988- . ISSN 0018-9340.

Nota: Sólo es necesario indicar el año y/o el número del fascículo cuando estamos citando un fascículo concreto. En cuanto a la fecha del último volumen, si la publicación se sigue editando en el momento de citarla se dejará un espacio en blanco tras el guión.

CÓMO CITAR DOCUMENTOS INÉDITOS

Los trabajos como tesis, tesinas, etc. que no hayan sido publicados se citan de acuerdo con el siguiente esquema general:

APELLIDO(S), Nombre. Título de la obra en cursiva. Clase de tesis inédita, Institución académica en la que se presenta, lugar, año.

Ejemplos:

ARDEVOL GONZÁLEZ, J. F. Flora y vegetación del municipio de Icod de los Vinos (Tenerife). Tesis doctoral inédita, Universidad de La Laguna, 1990.

ALMOHALLA GALLEGO, Francisca. El Señorío de Osuna en Archidona, (1831-1862). Memoria de licenciatura inédita, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ceuta, 1986.

El lugar sólo es necesario si no está implícito en el nombre de la institución.

CÓMO CITAR UN RECURSO DE INTERNET

Como mínimo, una referencia de un recurso de Internet debe tener los siguientes datos:

  • Título y autores del documento.
  • Fecha en que ha sido consultado el documento
  • Dirección URL

De forma general puede seguirse el siguiente esquema:

AUTOR PRINCIPAL. Título [en línea]. [Fecha de consulta: día mes año]. Disponibilidad y acceso.

Ejemplos:

Biblioteca de la Universidad de La Laguna [en línea]. [Fecha de consulta: 20 de diciembre de 2006].

UNESCO.org. [en línea]. [Fecha de consulta: 21 de enero de 2010]. Disponible en Internet: http://es.unesco.org/

LAU, J. Directrices internacionales para la alfabetizacuón informativa [en línea]. México : Universidad Veracruzana. [Fecha de consulta: 21 de enero de 2009]. Disponible en Internet: https://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/ifla-guidelines-es.pdf

CÓMO CITAR INFORMACIÓN DE LA WEB SOCIAL

Consulte esta tabla